El respeto por el medio ambiente y la apuesta por la sostenibilidad no es una idea ni un concepto, sino una responsabilidad firme. En MARNYS – Martínez Nieto S.A. sabemos que somos responsables de esta misión, y nos tomamos muy en serio nuestro compromiso.
Por ese motivo, implementamos hace casi dos años el programa ‘MARNYS Planet’, que recoge en un plan de acción integral todas las actuaciones que la empresa lleva a cabo para proteger el medio ambiente y reducir nuestra huella ambiental.
Por ejemplo, en nuestra sede en Cartagena contamos con una de las mayores plantas fotovoltaicas de autoconsumo de la Región de Murcia, así como con un Sistema de Gestión Ambiental que aplica mejoras continuas en aspectos como el aprovechamiento de luz natural, la climatización o los aislamientos, y que nos ha permitido lograr el Certificado de Eficiencia Energética Clase A. Gracias a estas y a otras actuaciones englobadas en ‘MARNYS Planet’, logramos reducir en un 36 % nuestro consumo energético y nuestras emisiones de CO2 en dos años.
Igualmente, también hemos instaurado un plan de envíos sostenibles, con reducción de plásticos, incorporación de materiales de embalaje reciclados, y neutralidad en carbono, calculando la huella que se genera en cada envío y compensándola con proyectos medioambientales certificados por Naciones Unidas.
Estos logros no han sido fáciles, pero estamos orgullosos de los resultados obtenidos y, sobre todo, del camino comenzado. Porque la meta de esta carrera aún se ve lejos. Se trata de encontrar y mantener un equilibrio entre la actividad empresarial y la conservación del medio natural que nos rodea, para asegurarnos de que las generaciones futuras puedan disfrutar de este planeta tal y como lo conocemos.
El Día Mundial del Medioambiente es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestro hogar natural. Hace unos meses invitaba desde esta tribuna a todos los directivos a implicarse en materias de responsabilidad social. Hoy les invito a implementar medidas para proteger nuestro planeta y conseguir juntos un mundo más sostenible. Solo hay una Tierra, y es nuestra responsabilidad protegerla, cuidarla y amarla cada día.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2023.