La sostenibilidad se ha convertido en un criterio clave en la sociedad actual y, a su vez, para el éxito económico de las empresas. Estamos viendo una mayor conciencia por parte de la sociedad. Como distribuidores de productos de electrónica de consumo y servicios asociados, somos conscientes de nuestra responsabilidad; por ello, estamos comprometidos con construir un futuro más justo y abordar las preocupaciones ambientales y sociales.
En este sentido, para nosotros la sostenibilidad no es un proyecto, sino una actitud y un camino hacia un futuro mejor. Por ello, estamos convencidos de que los caminos hacia la sostenibilidad son tan diversos como nuestros clientes y empleados. Nosotros llamamos a ese camino “BetterWay” y, bajo este paraguas es el que trabajamos nuestras acciones en materia de cuidado y preservación de nuestro entorno.
Concretamente, desde 2007 hemos estado trabajando para poder realizar un correcto reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Por ejemplo, de cara a 2023, estamos implantando nuevos contenedores en nuestras tiendas para facilitar la recepción de dispositivos en desuso y realizar un correcto reciclaje de los mismos. En los últimos años se han recogido más de 8.000 toneladas de RAEE cada año y el objetivo para este año seguir aumentando esta cifra.
Para nosotros es clave dar a conocer a nuestros clientes que ofrecemos la posibilidad de traer cualquier tipo de aparato electrodoméstico bien sea a través de nuestras tiendas o por el canal online, para que reciba un tratamiento adecuado al finalizar su vida útil.
Otra de las acciones que hemos puesto en marcha para fomentar el reciclaje es nuestro proyecto para la retirada de carcasas que no se pueden utilizar por estar rotas o deterioradas. Las enviamos a nuestro HUB central de servicios en Pinto, para posteriormente producir nuevas carcasas recicladas reduciendo así nuestro impacto. Esta acción nos permite seguir contando con carcasas de seguridad de calidad pero disminuyendo nuestra huella de carbono.
Finalmente, destacar que recientemente hemos pasado a utilizar cajas de cartón reutilizables con CAPSA. En nuestro Hub de Pinto, gestionamos más de 500 mil reparaciones al año en las que se trabaja a diario con cajas de cartón. En línea con nuestro compromiso BetterWay, hemos conseguido minimizar nuestro impacto gracias a las cajas de cartón reutilizables de Capsa. De esta manera, estimamos poder reducir un 70% el número de cajas utilizadas en nuestros envíos a los centros de reparación.
En MediaMarkt, estamos comprometidos con dejar un legado positivo del desarrollo de nuestra actividad tanto para la sociedad como para el entorno. Llevamos años trabajando en diversas acciones y políticas en materia de sostenibilidad con el único objetivo de construir un retail más respetuoso con el medioambiente, esto refleja claramente que nuestro camino no ha hecho más que empezar y vamos a seguir apostando por la sostenibilidad como parte de nuestro ADN.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Reciclaje.