La compañía farmacéutica Menarini da soporte al turismo responsable y sostenible a través de la exposición ‘Turismo y ODS: motor para un desarrollo inclusivo en Gambia’, como parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa.
Esta muestra, organizada por la asociación de turismo sostenible Aethnic y el Instituto de Turismo de Gambia (ITTOG), estará en las instalaciones de Menarini en Badalona hasta el 14 de noviembre. Se trata de una iniciativa que persigue fomentar el Turismo Responsable y Sostenible (TRS) y que se suma a otras actividades que la compañía está desarrollando a lo largo de este 2022 para dar a conocer e incentivar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
El colapso del turismo producido por el impacto de la COVID-19, la explotación laboral, la desigualdad de género, el trabajo indigno de las personas que forman parte del sector turístico y el mal uso de los recursos naturales son los principales retos a los que se enfrenta la actividad turística en Gambia, que representa el 20% de su Producto Interior Bruto (PIB) y el 17% de la ocupación total, con más de 35.000 empleos directos y 40.000 indirectos. Además, esta región mantiene una alta tasa de pobreza, que se sitúa en el 48%, mientras que la inseguridad alimentaria ha aumentado del 5 al 8% en los últimos cinco años.
Ante esta situación, la muestra busca ofrecer herramientas para trabajar aspectos, mentalidades y actitudes para fomentar el turismo en este país desde una perspectiva de igualdad de oportunidades y sostenibilidad, poniendo el foco en los ODS 1 (fin de la pobreza), ODS 5 (igualdad de género y empoderamiento de la mujer), ODS 8 (crecimiento económico inclusivo y sostenible, así como empleo y trabajo decente para todos), ODS 12 (gestión de residuos y consumo responsable) y ODS 13 (lucha contra el cambio climático).
En esta línea, la exposición persigue un tipo de turismo que busca el intercambio entre un viajero respetuoso, permeable y con inquietudes por aprender sobre la comunidad que descubre, y un huésped dispuesto a compartir las costumbres y la riqueza de su territorio sin comprometer su identidad.
‘No Woman Left Behind’
‘Turismo y ODS’ es una de las acciones enmarcadas en el proyecto ‘No Woman Left Behind’ (Ninguna mujer se queda atrás) de Aethnic. Se trata de un programa que busca, a través de actividades en Gambia y en Cataluña, capacitar a mujeres vulnerables para que se conviertan en profesionales del turismo responsable. Además, persigue promover el TRS como alternativa al turismo global, contribuir a la igualdad de oportunidades en el mercado laboral, fomentar un trabajo digno, potenciar el respeto a los derechos de las mujeres y visibilizar la importancia de transformar el modelo turístico hacia uno que sea más sostenible.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Menarini en el Anuario Corresponsables 2022.