Son una compañía de origen australiano dedicada al diseño y creación de detectores de metal que comercializan a nivel mundial para diversas actividades y de minas. Forman parte del grupo mundial de desminado humanitario, actividad que les ha llevado a trabajar con diversos gobiernos y organismos internacionales, así lo refiere su gerente comercial, Otto Fernández quien nos muestra otros usos en la minería artesanal y el hobbie.
Han logrado involucrar a su público, clientes y organismos medioambientalistas en iniciativas que conjugan el bien social y la conservación de ecosistemas con la recreación, apoyados en la eficiencia tecnológica de sus equipos de detección de metales y con quienes han conformado un contingente ciudadano que avanza hacia la revalorización de vestigios culturales e históricos y la eliminación de metales en las playas.
Búsqueda de tesoros y conservación de playas
“Empezamos a hacer detectorismo en playas donde hay una gran cantidad de cosas que uno puede encontrar, muchas con valor y otras con mucha basura. A partir de allí, nosotros pensamos que era importante hacer uso de nuestra tecnología para poder eliminar metales en las playas y en Brasil nos organizamos para desarrollar esta iniciativa en un programa con un propósito conservacionista, y para ello nos aliamos con una organización medioambientalista en Brasil y hoy tenemos una experiencia similar en nuestro Caribe mexicano, estamos dando nuestros primeros pasos, pero queremos que sean muchos de aquí en adelante”.
Las alianzas y una campaña significativa
“Venimos trabajando con la organización Route Brasil en nuestras campañas en playas de este país, donde también tenemos operaciones comerciales; esta organización es una de las más fuertes a nivel mundial y es integrada por muchos voluntarios y organizaciones que la integran; aquí, en México, estamos trabajando con Ocean Conservancy que es un grupo de defensa ambiental sin fines de lucro con sede en Washington, Estados Unidos con quienes ya estamos trabajando planes para hacer una limpieza de playa profunda, específicamente en Cancún, Playa del Carmen y toda la zona del Caribe mexicano”.
Minelab y Ocean Conservancy llevaron a cabo una campaña de limpieza de playas en Cancún que logró una gran convocatoria ciudadana. El resultado de las dos primeras de jornada y en 1 Km. De recorrido, llegaron a recolectar 25 kilos de basura y 1 kilo de metales.
“Por lo general es raro recolectar 1 kilo de metales, por un lado, es muy fácil con la basura visible como son los pet, cartón, vidrios o cualquier otro tipo de desperdicio, pero los metales, normalmente no son fáciles de recolectar en la arena porque están enterrados o no se ven. Hemos logrado recolectar metales oxidados, latas de bebida, clavos, cuchillas, entre otros elementos peligrosos. Con nuestras campañas de limpieza evitamos arruinar la felicidad de una familia en un día de playa; además de altamente contaminantes”.
Además, hubo metales no declarados como monedas, sortijas y otros elementos de joyería, artículos que no necesariamente pasaron por el pesaje y que fueron permitidos como recompensa a los participantes durante la jornada.
Fernández, manifestó que casi todos los hallazgos fueron a menos de 5 a 10 centímetros de profundidad; con la finalidad de preservar la seguridad de los participantes Minelab les dotó guantes, palas y en algunos casos equipos para la detección de metales.
El propósito
“El detectorismo en playa es lo que recientemente hemos venido haciendo con el que creemos dar un impulso social a esta actividad y donde los participantes sean agentes de cambio y transmitan esta motivación a sus hijos, en donde puedan percibir la importancia de no botar los desechos a la arena sino a los colectores que siempre están en cada uno de estos espacios públicos”.
La comunicación de la responsabilidad social
“Totalmente importante. Actualmente, estamos viendo cómo trabajar una estrategia con una ONG para que de alguna manera seamos un socio de valor de estas organizaciones. Queremos trabajar una campaña respecto a la limpieza de las playas que destaque el verdadero objetivo y propósito de nuestro programa “Búsqueda de tesoros” y que esto nos haga voluntarios de corazón”.
Próximos retos y desafíos
“Queremos seguir con estos rallys de limpieza de nuestras playas y hacerlos en otras playas, donde ya hemos tomado contacto con algunos detectoristas aficionados de la zona, como en el estado de Guerrero, en el Pacífico, con nuestra comunidad jarocha del Golfo, pero la difusión tan importante y que tanto necesitamos; es necesario que la gente se entere de la cantidad de basura que hay debajo de sus pies cuando van a las palayas, queremos que la gente se dé cuenta de este problema y que el simple acto de dejar una corcholata está haciendo una gran afectación”.
Escucha la entrevista completa aquí: