Montepino, socimi especializada en el sector inmologístico en la Península Ibérica y promovida por Valfondo Investment Management y Bankinter Investment, se mantuvo en 2022 como la compañía con más inmuebles logísticos con certificación LEED en España, de acuerdo con los datos publicados por Spain Green Building Council.
Montepino cerró el ejercicio con un total de 16 activos con certificación LEED, lo que supone un incremento interanual del 33%. La superficie total de esos activos, ubicados en las provincias de Barcelona, Guadalajara, Madrid, Toledo y Zaragoza, ascendía a casi 578.000 metros cuadrados.
Certificación LEED
A lo largo de 2022 la socimi consiguió la certificación LEED para cuatro activos ubicados en los centros logísticos de San Esteve (Barcelona), Puerta Centro-Ciudad del Transporte de Marchamalo (Guadalajara), Parla (en donde además logró su primera certificación LEED Platinum) y San Fernando de Henares (ambos en la provincia de Madrid).
La estrategia de gestión de la cartera de Montepino -liderada por Valfondo Investment Management, una sociedad con más de 20 años de experiencia en el segmento inmologístico español- pasa por el diseño, desarrollo y gestión de los activos conforme a los estándares de sostenibilidad más exigentes, un aspecto cada vez más valorado por los clientes que buscan proyectos llave en mano.
Spain Green Building Council es miembro del US Green Building Council, una organización encargada de certificar y clasificar la sostenibilidad de los edificios y que emite, entre otros, los certificados de construcción sostenible LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible).
84.400 m2 de superficie logística certificada en 2023
En el primer semestre de 2023 la compañía ha continuado impulsando su estrategia de sostenibilidad y ha conseguido la certificación LEED para cinco nuevos activos logísticos (cuatro de ellos han obtenido el sello LEED Gold y uno el LEED Platino) con una superficie total de más 84.400m2. Estas distinciones elevan el total de inmuebles reconocidos con este sello a 21.
En paralelo, la compañía trabaja para obtener la certificación LEED en 13 activos que se encuentran en diferentes fases de desarrollo en la actualidad.
Marta Esquivias, ESG Manager de Valfondo Investment Management, ha asegurado que para Montepino las políticas ESG no son una meta, sino un punto de partida. “Cada paso que damos está impregnado de las políticas de ESG. Nuestro objetivo es crear proyectos con altos niveles de sostenibilidad y que generen un impacto positivo en los ecosistemas en los que estamos presentes”, ha subrayado.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.