Montepino, socimi especializada en el sector inmologístico líder en la Península Ibérica y promovida por Valfondo Investment Management y Bankinter Investment, ratifica su liderazgo en materia de ESG (criterios ambientales, sociales y de buen gobierno) al obtener por segundo año consecutivo la máxima calificación de 5 estrellas verdes, otorgadas al 20% de las empresas con mejores resultados en todas las categorías del ranking Global Real Estate Sustainability Benchmark (GRESB), situándose por encima de la media en todos los análisis realizados por la organización. Así, el índice elaborado por GRESB incluye a la compañía en el top 3 de empresas industriales de Europa, en una categoría en la que se han analizado un total de 72 compañías comparables.
Montepino, cuyos activos gestiona Valfondo IM, ha mejorado su desempeño respecto al año anterior en los dos principales índices de GRESB: el Standing Investments Benchmark y el Development Benchmark.
En concreto, la socimi se sitúa en la primera posición respecto a empresas comparables en Europa en el Standing Investments Benchmark, el índice que evalúa la gestión y desempeño en materia medioambiental, social y de buen gobierno. La compañía ha obtenido en este capítulo una puntuación de 92 sobre 100, lo que supone una mejora de cuatro puntos respecto a 2022.
En paralelo, Montepino también ha mejorado su desempeño en el Development Benchmark, que valora la incorporación de criterios ESG en el desarrollo de los proyectos inmobiliarios. GRESB ha otorgado a la socimi una puntuación de 98 puntos sobre 100 (frente a los 94 de 2022), lo que la sitúa en tercera posición respecto a sus comparables y le permite subir cuatro puestos en un año.
Montepino, un líder europeo entre los promotores y gestores del sector
Desde su primera aparición en este ranking, en 2020, Montepino ha logrado mejorar todos los años su puntuación en los dos índices de Real Estate de GRESB. Así, la puntuación de la compañía ha mejorado desde su debut un 68,5% en el Standing Investments Benchmark y un 78,2% en el Development Benchmark.
“Estamos muy felices de continuar encabezando los rankings elaborados por GRESB, un resultado que es fruto del compromiso de Valfondo IM por la gestión sostenible de los activos y de la propia organización”, ha asegurado Marta Esquivias, ESG Manager de Valfondo IM. “Trabajamos para crear proyectos a la vanguardia en materia de sostenibilidad, resilientes y que aporten valor a largo plazo tanto para nuestros inversores e inquilinos como para el entorno donde se localizan”, ha subrayado.
GRESB, un referente global en sostenibilidad
La evaluación del Global Real Estate Sustainability Benchmark (GRESB) es el principal índice de referencia en materia de sostenibilidad para las inversiones inmobiliarias y de infraestructuras en todo el mundo, y es utilizada por más de 170 inversores institucionales y financieros para fundamentar la toma de decisiones.
En 2022, el índice de referencia inmobiliario (2022 Real Estate Assessment Results – GRESB) registró el mayor crecimiento histórico en número de participantes, con 1.820 entidades en todo el mundo y activos con un valor bruto de 6,9 trillones de dólares distribuidos por 74 países. Los datos de GRESB son utilizados actualmente por 170 inversores institucionales y financieros con más de 51 trillones de dólares en activos gestionados.
Creada en 2009, esta organización proporciona datos estandarizados y validados sobre el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza (ESG) a los mercados financieros y tiene como objetivo implicar a la industria en el desarrollo de un mundo más sostenible.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.