En el marco del Día Internacional de la Educación Ambiental, Moonz pone en valor su campaña de concienciación y reciclaje de las férulas de ortodoncia invisible, ya utilizadas, en colaboración con la ONG Creática. La iniciativa, que forma parte del programa de Responsabilidad Social Corporativa de Moonz, Moonz replay, pretende vincular el cuidado de la salud bucodental con el cuidado de la salud del planeta y acercar a los más pequeños la importancia del reciclaje y de la conservación del medio ambiente.
Las férulas están hechas en policarbonato, elaboradas con material termoplástico, de gran resistencia y flexibilidad. Esto provoca que se asocien con el contenedor amarillo, pero no es el lugar correcto para depositarlas. Lo más conveniente es buscar un punto limpio o un punto de recogida donde se pueda depositar este utensilio.
Por eso, desde el pasado 1 de septiembre Moonz ha habilitado unos contenedores especiales en cada uno de sus 12 centros en España para que tanto pacientes como cualquier persona que haya realizado una ortodoncia invisible y no sepa dónde depositar los alineadores una vez terminado el tratamiento pueda acercarse a cualquiera de los centros Moonz repartidos por el país -9 centros en la Comunidad de Madrid, Marbella en Málaga, Bilbao en Vizcaya y Sant Cugat del Vallés en Barcelona– para depositarlos. Allí el equipo de estos centros desinfectará estas férulas y las reservará para una segunda fase de reciclaje y transformación en soportes que servirán para purificar el aire. Sin duda, una firme apuesta de Moonz por acercar y concienciar a sus pequeños pacientes sobre el reciclaje y que pretende inspirar a los niños para que se ilusionen por la ciencia y la tecnología.
El próximo mes de noviembre se llevarán a cabo varios talleres en colaboración con Creática. La entidad sin ánimo de lucro tiene por objetivo impular la mejora de vida y oportunidades de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad a través del desarrollo de sus capacidades creativas, que les permita tener trayectorias educativas normalizadas, con más oportunidades de desarrollar vocaciones tecnológicas y su plena inclusión en la sociedad del futuro.
Para Juan Lozas Cubero , Co-Fundador de Creática “que Moonz apueste por proyectos educativos innovadores que buscan el desarrollo de las competencias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) es esencial, ya que es uno de los objetivos fundamentales de la agenda educativa no sólo de la Unión Europea, sino de varios organismos internacionales y países como EE.UU. Desde Creática realizamos proyectos que desarrollan estas competencias en los más jóvenes, ya que estas competecias son clave para formar a los ciudadanos del futuro, que den respuesta a los retos reales de la sociedad, creando un futuro más justo y humano. Además el proyecto combina la innovación con el protitipado de soluciones tecnológicas y la sostenibilidad, una combinación ganadora”.
Para el Dr. Javier Girón de Velasco, Cofundador y Director General de Moonz “con esta actividad hemos querido fomentar el reciclaje y la reutilización de algo tan nuestro como las férulas de la ortodoncia invisible y que muchas personas no saben dónde se reciclan. Además, con los talleres posteriores que estamos desarrollando con Creática, los pequeños desarrollarán su lado más científico, dando una segunda vida a las férulas y obteniendo un original soporte que ayude a purificar el aire. Sin duda, esta iniciativa refleja nuestro firme compromiso en Moonz con la educación y la sensibilización de nuestros pequeños pacientes”.
La regla de las tres R
Moonz no tiene dudas y apuesta por el cuidado del medio ambiente y trabaja para disminuir nuestro impacto. Por eso sigue la regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Y con motivo de esta campaña ha presentado también unas recomendaciones para cuidar del planeta al mismo tiempo que cuidamos de nuestra salud bucodental.
De ese modo, la marca de ortodoncia infantil, destaca la importancia en la elección de materiales más sostenibles como los cepillos de bambú o la seda de cera de abeja. Igualmente recomiendan tener nuestro cepillo y pasta de dientes a mano para no tener que utilizar uno nuevo si lo olvidamos en un viaje o reutilizar el cepillo como elemento de limpieza de zonas de difícil acceso. También señala la importancia de reciclar elementos de higiene bucodental: los envases al contenedor amarillo y las férulas de ortodoncia invisible a tu centro Moonz más cercano.
Además, subrayan la importancia de cerrar el grifo durante el cepillado y reducir la castidad de pasta de dientes que utilizamos, por la equivalente al tamaño de una lenteja. Con esto evitaremos generar más recipientes y también se contamina menos el agua. Y, por supuesto , mantener unos buenos hábitos de salud bucodental para evitar tratamientos más agresivos, desarrollados con materiales más contaminantes.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables