En la primavera de 2021, llegaba a Selwo Aventura un ejemplar de Panda Rojo (Ailurus fulgens) macho desde el zoo de Pairi Daiza, en Bélgica. Se trataba de Misuke, que por aquel entonces contaba con 12 meses, y cuyo traslado obedecía a un objetivo reproductivo: ser la pareja de Timbu, la hembra que habitaba en la instalación del zoo malagueño desde hacía algunos años.
Timbu era un poco mayor para su especie cuando se encontró con Mitsuke, si bien la idea era que fuesen pareja reproductora, dentro del Programa Europeo de Especies en Peligro (en inglés EEP, European Endangered Species Program), de la EAZA (European Association of Zoos and Aquaria).
Este programa tiene como finalidad la conservación de especies que corren el riesgo de desaparecer. La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el indicador de referencia en lo que a conservación animal se refiere, sitúa en la actualidad al Panda Rojo en el grupo de especies en peligro de extinción.
Según datos publicados por la UICN, la gestación dura entre 114 y 145 días, entre tres y cinco meses, casi (Northrop y Czekala 2011). Las parejas se reproducen una vez al año, dando a luz en verano (desde finales de mayo hasta principios de agosto). En el caso de la cría de Timbu, su nacimiento se produjo el pasado 28 de junio. Su madurez sexual se produciría a los 18 meses, si bien, en el caso de las hembras, éstas no dan a luz hasta su segundo cumpleaños. La longevidad promedia de la especie oscila entre los 12 y 14 años.
Evolución de la cría en estos meses
La cría de Panda Rojo de Selwo Aventura, que ahora en septiembre cumplirá tres meses de vida, está recibiendo los cuidados del equipo de conservación del parque, así como los chequeos veterinarios necesarios para ir conociendo su evolución. “Es una hembrita y está muy bien de salud”, explicaba recientemente Eloy Serrano, jefe de conservación del zoo.
Cecilia Sierra, jefa de veterinaria de Selwo Aventura y Selwo Marina, cuenta que fueron precisamente los cuidadores quienes se dieron cuenta de que algo estaba pasando, al ver que la hembra estaba utilizando su pelo para hacer el nido. Aún así, el nacimiento “fue toda una sorpresa”, explica.
En este momento los visitantes están votando para elegir el nombre de la cría, iniciativa lanzada en la web, las redes sociales y en el propio parque.
La veterinaria ha hablado de cómo han transcurrido estas primeras semanas de vida, siempre un poco más delicadas, en cuanto a atención sanitaria. “Se procedió a hacer un primer chequeo de salud para ver su sexo, ponerle el microchip, pesarla… y a día de hoy podemos decir que está perfecta, incluso podría decirse que es una cría con mucho genio, se la ve muy activa cuando vas a verla, ya está saliendo de hecho a pasear pero a su mamá no le gusta nada que salga fuera todavía”. De hecho, todavía se está alimentando con la leche materna y “va cogiendo peso como corresponde a su edad”, puntualiza Sierra.
El EEP es uno de los programas con los que colabora Selwo, dentro de las redes de zoológicos nacionales y europeos a las pertenecen: AIZA, la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios, así como la citada EAZA, organizaciones comprometidas con el bienestar animal, la conservación de las especies y la biodiversidad.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.