¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Empresas por la Movilidad Sostenible?
Formar parte de la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible nos permite conocer las tendencias y buenas prácticas de las empresas que, como nosotros, forman parte de esta iniciativa. Además, nos permite colaborar con ellas y las administraciones para reducir el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente. Al mismo tiempo, nos permite difundir las acciones que impulsamos en este sentido y poner de manifiesto nuestro compromiso con un desarrollo sostenible de nuestra actividad
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la movilidad sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
En línea con nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, durante los últimos años estamos incorporando progresivamente a nuestra flota, vehículos eléctricos y de bajas emisiones, como bicicletas y patinetes eléctricos. Además, apostamos por la renovación periódica de nuestros vehículos para garantizar las últimas tecnologías en seguridad y el cumplimiento medioambiental. De esta forma, el 75% de nuestros vehículos de ruta estructural cumplen con el estándar europeo Euro 6.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Nuestro cálculo de la huella de carbono por expedición ha sido verificado por BVQI, y cada cliente tiene acceso a la información de las emisiones de sus envíos a través de nuestra página web. Nuestro compromiso es la reducción de las emisiones en los próximos años. Para conseguirlo estamos impulsando varias iniciativas, como la entrega a través de nuestra red de puntos NACEX.shop y limitar el número de intentos de entrega a particulares, estas medidas reducen el número de desplazamientos en la última milla y, por tanto, las emisiones de CO2.
¿Cuál es la situación actual de la movilidad sostenible y sus principales barreras y obstáculos?
En empresas de mensajería urgente como la nuestra, no solo nos encontramos con regulaciones estatales, autonómicas, metropolitanas y municipales en materia de restricciones por el tipo de vehículo en zonas de bajas emisiones, sino también por regulaciones en materia de distribución de mercancías, en las que se restringen los horarios de acceso a determinadas zonas urbanas y el tiempo de carga y descarga Existen varias iniciativas que condicionan la movilidad y que están en fase de implementación. Todavía es una incógnita saber si solucionarán el sistema actual de distribución urbana de mercancías.
En relación a las infraestructuras de las ciudades, el limitado número de zonas de carga de vehículos eléctricos y zonas de estacionamiento de vehículos no contaminantes, está frenando el incremento de la flota sostenible en nuestro sector.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de movilidad sostenible?
Ante el aumento de envíos durante los últimos meses y con previsión al alza, el gran reto con el que nos encontramos actualmente es ser capaces de rebajar las emisiones en los repartos de la última milla, reduciendo el número de desplazamientos. En definitiva, garantizar la calidad de nuestro servicio sin comprometer el medio ambiente. Para ello, invertimos en investigación y últimas tecnologías como la Realidad Aumentada y el Big Data que dan soporte a nuestra app, NACEX Smart Delivery, para optimizar la gestión operativa en la distribución y reducir nuestro impacto ambiental.