¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la iniciativa Time for Climate Action? ¿De qué modo consideráis que esta pertenencia os aporta sinergias para fomentar y establecer alianzas en beneficio del medio ambiente?
Cabify forma parte de la alianza Leaders for Climate Action desde sus inicios, y cuando nos propusieron participar en esta gran acción decidimos dar un paso adelante. Queríamos demostrar que los ciudadanos pueden tomar decisiones cotidianas que tengan un impacto positivo real en el planeta: ¿Qué supone ir un día al trabajo caminando? ¿O comprar productos locales y de temporada? El objetivo de esta acción era también compartir cómo otras otras muchas empresas que están haciendo un buen trabajo en sus sectores, asumiendo compromisos y estándares más sostenibles para llevar el cambio al día a día de sus empleados, usuarios y colaboradores..
¿De qué modo tu organización apuesta por la implementación de medidas climáticas? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue?
En 2018 nos convertimos en la primera app de movilidad neutra en carbono. Desde entonces, compensamos toda la huella que generamos con nuestra actividad, pero también todos los trayectos que realizan los usuarios, con claros compromisos de reducción de emisiones anuales. Queremos reducir las emisiones de la movilidad, convirtiéndonos en la alternativa más sostenible, y sabemos que la tecnología es nuestra aliada para por ejemplo, optimizar las rutas de nuestros viajes, integrar opciones de movilidad eléctrica o reducir las emisiones en nuestras oficinas. Seguiremos buscando formas de reducir emisiones en todos nuestros alcances y, hasta entonces, compensamos lo que generamos invirtiendo en proyectos de alto valor ambiental en varios países en los que operamos.
¿Cuál es la situación actual de las buenas prácticas ambientales en España según vuestro parecer?
En general, las empresas están cada día más comprometidas, y aquí las administraciones públicas también se han puesto las pilas en los últimos años. Sin embargo, todavía no es suficiente; o aceleramos el ritmo al que nos estamos transformando o podemos llegar a un punto de no retorno. Hay aspectos positivos, como que en el último año se han multiplicado por 3 el número de empresas que nos solicitan su certificado de compensación de emisiones, porque les interesa incluirlo en sus memorias o informes de sostenibilidad. Sin embargo, aún queda recorrido para llegar al objetivo.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión ambiental?
Siendo una empresa de movilidad, es evidente que la transición hacia vehículos o formas de movilidad limpias o sin emisiones es el camino que debemos seguir. Tenemos compromisos claros en este viaje, como el de impulsar la electrificación de las flotas colaboradoras en España en 2025 o en todos los países donde operamos en 2030, pero para conseguirlo es necesario que todos los agentes sociales implicados avancen en sus respectivos caminos: la administración pública con la inversión en infraestructuras; las empresas con la apuesta por proveedores sostenibles; y la sociedad en general por un cambio de mentalidad. Precisamente en este último punto pone el foco la campaña de Leaders for Climate Action: que haya más personas conscientes y dispuestas a acelerar la transformación.