Negresco Princess ha desarrollado un plan en materia de responsabilidad social corporativa, y ha implantado el upcycling a la operativa de Negresco Restaurant. El upcycling es un ejercicio de reciclaje que, en lugar de clasificar y descomponer los residuos para crear con ellos nuevas materias primas, residuos generados en el establecimiento se usan como materias primas para crear, mediante la intervención de un artesano experto, objetos con una nueva vida útil dentro de las instalaciones de Negresco Restaurant. Para conseguir reutilizar todos los residuos de vidrio generados en las instalaciones del establecimiento, Negresco Restaurant se ha aliado con el atelier de Lucirmás en Montgat.
Lucirmás se ha hecho cargo de la incorporación del upcycling al tratamiento del vidrio en Negresco Restaurant y desde su taller ha diseñado y creado vasos de diferentes medidas para distintos usos, platitos de vidrio fundido, recipientes para alimentos, jarrones decorativos e incluso ceniceros.
Lucía Bruni, fundadora del taller desde 2006, comenta: “El upcycling nos permite crear objetos de manera más eficiente que con el reciclaje porque nuestra materia prima es un objeto existente y para transformarlo no precisaremos más materia prima y demandaremos menos consumo energético que si partiéramos de cero”. Además, toda la maquinaria del taller se ha adaptado para reducir su impacto ambiental y mejorar su eficiencia.
Jairo Mayolas, Director de Negresco Princess, explica: “Somos una compañía comprometida desde sus inicios a disminuir el impacto de nuestra actividad, por eso además de reducir y reciclar, ahora podemos anunciar que también apostamos por reutilizar el cristal que generamos. En la creatividad de Lucirmás hemos encontrado la mejor forma de incorporar los residuos de vidrio a nuestro menaje y nuestra intención es revisar otros elementos como el papel, la mantelería o el café para mejorar nuestra gestión de residuos”. Además de las piezas de cristalería, Lucirmás ha diseñado una pieza exclusiva para Negresco; la bandeja de brunch, elaborada a partir del reciclaje de pallets en desuso. “Con esta bandeja queremos que sea una pieza única de diseño sostenible con filosofía zero waste”, comenta Mayolas.
El trabajo en materia medio ambiental continúa. Según Mayolas: “Los siguientes pasos que tenemos en mente son los de la reutilización del papel y la mantelería, pero también de elementos orgánicos como pueden ser los posos del café. Tenemos muchas ganas de seguir creciendo en esta dirección. Forma parte de nuestro ADN y es hacia dónde queremos ir”.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.