Más allá de lo que podemos ver como producto, el café tiene un gran potencial de ser una fuerza poderosa para el bien en el mundo, con la capacidad de mejorar la vida y los medios de subsistencia de las personas, así como de regenerar y restaurar la naturaleza y la biodiversidad.
Por ello, estamos muy orgullosos de celebrar 20 años de la creación de nuestro Programa AAA Sustainable Quality™. Uno de los proyectos más importantes de Nespresso y que fue creado en 2003 en colaboración con la ONG Rainforest Alliance para proteger el medio ambiente, el futuro suministro de café de alta calidad y mejorar los medios de vida de los caficultores. Un programa que se construye día a día con el fin de mejorar el impacto medioambiental y social a través de la labor de los agrónomos y caficultores que analizan las propiedades del terreno, aprovechando sus fortalezas y buscando técnicas que mejoren su resiliencia.
Los agrónomos de Nespresso ayudan a los caficultores a adoptar prácticas que maximizan el impacto regenerativo del cultivo del café y cuidan de la biodiversidad en tres aspectos: suelo, clima y agua. Esto permite mejorar sus condiciones de vida, a la vez que se introducen prácticas sostenibles que aumentan el rendimiento de la tierra y repercuten positivamente en el medio ambiente. Un modelo de colaboración entre agrónomo y caficultor que ha demostrado muy buenos resultados en la obtención de café de calidad ya que comenzamos con 300 caficultores en Costa Rica en 2003 y a día de hoy, más de 140.000 caficultores de 18 países forman parte de este programa de calidad sostenible.
El impacto sobre las sociedades productoras de café con las que trabaja Nespresso es un aspecto tangible. Creemos que cada cultivo y cada agricultor son únicos y que nadie debe quedarse atrás, por lo que trabajamos continuamente para ampliar las soluciones de eficacia probada, es decir, aquellas medidas que a través de nuestra propia experiencia hemos comprobado que crean comunidades resistentes y transforman los medios de subsistencia.
Nuestros compromisos por mejorar las condiciones de vida de los caficultores
Actualmente, Nespresso trabaja para que todos los pequeños caficultores AAA reciban el Precio de referencia del Ingreso vital, un precio de referencia marcado por Fairtrade que garantiza condiciones comerciales más justas y capacita a los productores para luchar contra la pobreza. Su objetivo es lograr que el 100% de ellos lo reciban en 2030. Además del precio de mercado del café, los caficultores reciben una prima por el café sostenible de alta calidad que cultivan en el marco de nuestro Programa AAA y pueden recibir una prima adicional cuando la plantación está certificada por una entidad externa. Gracias a que Nespresso trabaja con los caficultores para aumentar la calidad del café y la productividad, estos pueden vender café de una gran calidad a un precio más elevado.
En el caso de las plantaciones que son demasiado pequeñas para obtener ingresos únicamente de la producción de café, innovamos para encontrar nuevas fuentes de ingresos alternativas. Una de ellas ha sido la asociación con Ubees en Colombia, que integra colmenas de abejas en las plantaciones AAA. La iniciativa genera ingresos adicionales por la producción de miel y aumenta la productividad de las explotaciones gracias a una mejor polinización del café. Ubees calcula que esta iniciativa aporta entre un 30 y un 40% de beneficios adicionales por colmena.
Por otro lado, la marca ya ha creado planes de seguros de cosechas y de ahorro para la jubilación, que puedan proporcionar una mayor seguridad a las familias e incentivar a la próxima generación a dedicarse al cultivo del café en el futuro en países que, por su contexto, tienen dificultades de acceso a este tipo de seguros.
Nuestros compromisos por integrar a las mujeres en las plantaciones de café
La igualdad de género no es solo un derecho humano básico, es una condición previa para el desarrollo sostenible y la base de cualquier organización de éxito. Nespresso promueve la inclusión y la igualdad de género a través del Programa Nespresso AAA Sustainable Quality™.
Atajar las causas profundas de la desigualdad de género es la única manera de garantizar la eliminación de todas las formas de discriminación, desde las agrónomas hasta las agricultoras, que a menudo carecen de acceso a recursos como la tierra, el crédito y la información. Capacitar a las mujeres para que estén más representadas y sean más activas en las comunidades AAA de todo el mundo ayuda a las familias a fortalecer las comunidades y a crear resiliencia. La formación y el desarrollo de capacidades son necesarios para garantizar que las mujeres estén debidamente equipadas y capacitadas.
B Corp, una forma de medir nuestro impacto
Hacer de cada taza ‘The Positive Cup’, es un esfuerzo de toda la empresa. Gracias a ello, en 2022, Nespresso logró la certificación B Corp™ y se unió así a un movimiento internacional de 6.500 empresas que cumplen los altos estándares de transparencia y responsabilidad social y medioambiental de B Corp™.
La certificación B Corp™ refleja 30 años de compromiso con la sostenibilidad. Proporciona un punto de referencia con el que medir nuestras acciones, destacando tanto nuestros puntos débiles como nuestras fortalezas, y sirve como una hoja de ruta con la que podemos mejorar y acelerar nuestras acciones.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Medición y Comunicación del Impacto Social, en colaboración con Possible Lab.