Con el objetivo de mejorar la eficiencia energética en sus procesos productivos, Nestlé España ha invertido 2,3 millones de euros en su fábrica de chocolates, ubicada en La Penilla de Cayón (Cantabria), para implementar un nuevo sistema de producción de energía térmica más eficiente y sostenible.
En concreto, ha instalado una bomba de calor que aprovecha la energía residual procedente de la planta de producción de frío de la factoría para calentar el agua que se utiliza tanto en los procesos productivos como en la climatización de la planta.
Este sistema es nueve veces más eficiente que uno convencional, que utiliza gas natural. Además, conlleva eliminar en estos procesos tanto el consumo de esta energía como las emisiones de dióxido de carbono.
Como consecuencia, la factoría conseguirá, en un primer momento, un ahorro anual de energía de casi el 5%, que supondrá reducir en más de 9 GWh el uso de gas natural, equivalente al consumo medio anual de esta energía en cerca de 2.000 hogares españoles.
Asimismo, se disminuirán en casi 2.000 toneladas las emisiones de CO2 anuales de la planta, respondiendo al objetivo marcado por la Compañía de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.
De igual manera, con este nuevo sistema, unido a la centralización de los circuitos de agua caliente que se ha llevado a cabo, la factoría también ahorrará alrededor de 15.000 m3 de agua.
«Con la instalación de este nuevo sistema de producción de energía térmica, Nestlé sigue trabajando a favor del medio ambiente a la vez que innova. Mediante esta nueva mejora, la factoría, además, presenta un modelo de alta eficiencia energética que nos coloca como pioneros en el uso de esta técnica en la región», ha destacado Eugenia Otón, directora de la fábrica cántabra.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y el Caso Práctico de Nestlé en el Anuario Corresponsables 2022.