¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Empresas por la Movilidad Sostenible?
La movilidad sostenible es una de las grandes apuestas de Norauto. Nos consideramos una empresa comprometida con el medioambiente, la sostenibilidad y nuevas formas de movilidad más respetuosas. Para nosotros es importante formar parte de un foro donde todas las compañías podamos compartir experiencias e impulsar este cambio necesario por una movilidad más sostenible, segura e inclusiva .
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la movilidad sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Norauto siempre ha sido una empresa comprometida con el medioambiente y se ha adaptado a los cambios tecnológicos y sociales aportando diferentes soluciones de movilidad, desde el vehículo térmico, el cual trabajamos desde nuestros orígenes, pasando por los vehículos híbridos y eléctricos que cada vez tienen más presencia en el parque español, hasta las nuevas soluciones de movilidad como patinetes, bicis y motos eléctricas. Norauto ha evolucionado y ha sido proactiva en línea con el mercado. De hecho, la compañía lleva más de 10 años apostando por la movilidad sostenible con la comercialización, por ejemplo, de bicicletas eléctricas.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Norauto quiere fomentar el uso de vehículos de movilidad personal más eficientes y, por ello, cuenta con amplio abanico de VMP dentro de su catálogo. Facilitamos su compra pudiendo el usuario adquirir cualquiera de estos vehículos eléctricos tanto en nuestras tiendas físicas como de manera online a través de nuestra web www.norauto.es. Queremos acercar así los vehículos de movilidad personal a todos los públicos, haciendo que la compra sea más accesible, fácil y sencilla.
Fruto de este compromiso por una movilidad más segura y menos contaminante, hemos puesto en marcha la campaña «Dos ruedas = Un árbol», por cada artículo de movilidad sostenible (bicicletas, patinetes y scooter eléctricos) que se vende, Norauto contribuye comprando créditos de compensación de carbono para financiar un proyecto de reforestación. Concretamente, la compañía compensa sus emisiones contribuyendo a la reforestación de 1,5 millones de árboles en el Parque Natural de Alcoroches (Guadalajara), que sufrió uno de los incendios más graves de España en el año 2012.
Igualmente, Norauto ha creado una guía que recoge las principales instrucciones de la Dirección General de Tráfico sobre el uso de patinetes y las ordenanzas municipales de determinadas ciudades de España. De esta forma, encontramos toda la normativa sobre el uso de patinetes eléctricos en un único documento, que se encuentra disponible en la página web de Norauto y que se facilita a todo usuario que adquiere un patinete eléctrico en la compañía.
Además, en septiembre, con motivo de la semana europea de la movilidad, promoveremos la movilidad sostenible tanto en clientes como en colaboradores y lanzaremos un reto interno para maximizar el número de kms recorridos en transportes más limpios como transporte público, patinete o bicicleta.
¿Cuál es la situación actual de la movilidad sostenible y sus principales barreras y obstáculos?
Sin duda alguna, la movilidad más eficiente y sostenible necesita un gran impulso. Por un lado, son necesarias más ayudas para la compra. Hoy por hoy, resulta todavía muy costoso adquirir, por ejemplo, coches eléctricos. Resulta complicado pedir a los ciudadanos que adquieran un vehículo nuevo que no contamine si no se dan más ayudas de este tipo.
Por este motivo y mientras se solventan estos impedimentos, abogamos por el uso de vehículos de movilidad personal, que son cero contaminantes y facilitan la movilidad en las ciudades, como pueden ser bicicletas o patinetes eléctricos. Uno de los grandes impedimentos a los que tienen que hacer frente los usuarios es la diferente normativa que hay vigente según las diferentes ciudades. Por ello, desde Norauto hemos creado la guía que recoge las principales instrucciones de Tráfico sobre el uso de patinetes y las ordenanzas municipales de determinadas ciudades de España, para que el usuario tenga en un mismo documento todas las normas que deba seguir para su mayor seguridad. A esto, hay que añadir que hoy por hoy todavía muchas ciudades no están preparadas para la convivencia con este tipo de vehículos. Sabemos que la movilidad eléctrica ha llegado para quedarse y que poco a poco se irán produciendo estas adaptaciones.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de movilidad sostenible?
Queremos seguir fomentando una movilidad respetuosa con el medioambiente y, por ello, seguiremos llevando acciones encaminadas a fomentar medios de transporte más seguros y poco o nada contaminantes. El futuro depende del compromiso de empresas como la nuestra y de cada ciudadano que decide cambiar su forma de transporte por un medio más sostenible. Es algo que debemos hacer por nosotros y por nuestro planeta.
Los retos vienen relacionados con las nuevas tecnologías en materia de movilidad, en cómo acompañar a los automovilistas hacia vehículos menos contaminantes, realizar conversiones de motor, adaptarnos a las demandas del nuevo parque y participar en la creación de una infraestructura sólida, tanto de puntos de carga eléctrica como de uso de energías renovables. Además de seguir fomentando los servicios de reparación y soluciones integrales en torno a los patinetes, bicicletas y motos eléctricas.