MMM, grupo empresarial que fabrica componentes de automoción y desarrolla nuevas soluciones tecnológicas hacia la transición energética, apuesta por la diversificación con la creación de Methanol Reformer e inaugura su primera fábrica de reformadores de metanol en Molins de Rei.
Esta nueva instalación, que ha abierto sus puertas hoy, se centra en el diseño y producción de soluciones basadas en el reformado de metanol con el objetivo de producir energía limpia, eficiente y descentralizada. Una fábrica diseñada para una capacidad de producción de 450 reformadores al año.
En un esfuerzo por llevar su compromiso ambiental aún más lejos, en 2022, MMM Energy, división de MMM Group, se asoció con la empresa estadounidense Element 1, para la licencia y transferencia de tecnología relacionada con generadores de metanol a hidrógeno. Esta colaboración estratégica ha permitido a la empresa acelerar el desarrollo, fabricación y comercialización de esta tecnología innovadora en el campo del hidrógeno. Además, la elección de Molins de Rei como sede central se basa en su ubicación logística estratégica, excelente infraestructura y una red de proveedores y recursos, incluyendo instituciones académicas. Las oficinas corporativas se encuentran en el edificio del World Trade Center de Barcelona, cerca del puerto, un sector muy relevante para la compañía, debido a los procesos de electrificación.
Jordi Priu, CEO de MMM Group, señala “Nos enorgullece poner en marcha esta nueva fábrica, un proyecto que nace con muchas sinergias dentro del grupo. Una expansión que representa una apuesta por la diversificación y refleja nuestro compromiso con la innovación, excelencia y el crecimiento sostenible.”
“La planta contará con un laboratorio, la joya de la corona, que servirá de test y verificación, garantizando la calidad y fiabilidad de todos los reformadores y componentes críticos que formen parte del producto. Satisfaciendo los estándares de calidad más exigentes de la industria” asegura Oscar Tejedor, Director General de Methanol Reformer.
El acto inaugural ha contado con la presencia del Consejero de Empresa y Trabajo, Muy Hble. Sr. Roger Torrent y Ramió y el regidor de Empresa y Tecnologías 4.0., Sr. Joan Carles Serra. En su intervención, el consejero ha vuelto a constatar el compromiso de la Generalitat con el desarrollo de proyectos «que nos posicionan como territorio de referencia en el ámbito del hidrógeno verde, que está llamado a jugar un papel decisivo en la descarbonización del transporte pesado y la industria». De hecho, Torrent ha constatado que la iniciativa de MMM Group «se alinea plenamente con los objetivos que promueve el Govern, que pasan por reforzar el ecosistema innovador del hidrógeno verde, ofrecer nuevas soluciones productivas a la industria de la movilidad verde, generar puestos de trabajo estables de calidad, y dinamizar la economía del territorio».
Para el 2024 se prevé que la fábrica cuente con 100 empleados. Metanol Reformer proyecta cerrar el año con una facturación de 1 millón de euros y ha anunciado planes de expansión ambiciosos, como una nueva fábrica en México con una capacidad de producción de 1.000 reformadores al año. Como parte de la estrategia para respaldar estos planes de crecimiento, la empresa está llevando a cabo una ampliación de capital.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.