Según un estudio de la Universidad de Alcalá de Henares, la presencia de perros y gatos en nuestro país no deja de crecer. Sólo en 2020 había en España más de 10 millones de perros y gatos que producen entre un 0,30% y un 1,20% del total de emisiones de efecto invernadero de todo el territorio, debido a la producción de los diversos tipos de pienso que consumen anualmente. La carne, uno de los principales sustentos con el que se alimenta tradicionalmente a este tipo de mascotas, acelera el cambio climático, puesto que la cría intensiva de cerdos, pollos y vacas genera grandes cantidades de CO2.
La biotecnológica Tebrio comercializa el producto oProtein, una alternativa sostenible para la alimentación de mascotas. Se trata de una nueva fuente de proteína (70%) a base de insectos, natural y de primera calidad que es digestible al 90%. Esto significa que tanto perros como gatos podrán absorber y retener el 90% de sus nutrientes, un porcentaje altísimo si lo comparamos con la digestibilidad de cualquier vegetal, carne o pescado. Además, el producto cuenta con aminoácidos esenciales, grasas no saturadas y proteínas que serán los responsables de que el animal tenga un sistema inmune fortalecido y un buen desarrollo y crecimiento.
“Gracias a nuestra tecnología y modelos productivos, somos capaces de asegurar un producto de máxima calidad y seguridad, a un precio competitivo, acorde a las exigencias de nuestras mascotas. Nuestro objetivo es proporcionar una nueva alternativa más saludable y respetuosa con el medio ambiente para la alimentación de nuestras mascotas, sin olvidarnos de su correcto desarrollo y crecimiento”, ha destacado Adriana Casillas, CEO de Tebrio.
Además, en comparación con otro tipo de ganadería, Tebrio necesita un 90% menos de agua y un 80% menos de tierra cultivable para producir un 500% más de proteína. Y es que, en todo el mundo se dedican 49 millones de hectáreas a la elaboración de piensos tradicionales para nuestras mascotas, por lo que su huella de carbono ya es equivalente a la de países enteros. Un dato que sería mucho más reducido en el caso de recurrir a extensiones de cría de insectos como el Tenebrio Molitor mencionado anteriormente.
En definitiva y atendiendo además a la nueva Ley de Protección Animal, según la cuál las mascotas son seres vivos dotados de sensibilidad, los dueños son los primeros que deben velar por el bienestar de los animales, incluída su alimentación. Las personas han de ser conscientes no sólo de la generación de su propia huella de carbono, sino también de la que produce su mascota, ya que un perro genera al año buena parte de la tonelada y media de CO2 que el Consejo del Clima establece como máximo por cada habitante del planeta.
Según estudios científicos, en España la mitad de los perros y gatos sufren de sobrepeso pero el problema no sólo se atajaría poniéndoles a dieta. Otra de las cuestiones que se plantean es si es sano alimentar a una mascota sólo con verduras o introducir los insectos en los piensos -como en el caso de oProtein-, y según expertos sustentan que esta opción es posible. Una alimentación a base de proteína de insectos, entre otros componentes vegetales, se configura como una de las opciones de mayor calidad y que contribuye a una dieta equilibrada capaz de satisfacer las necesidades de cada especie.
Además de los piensos para mascotas, Tebrio apuesta por introducir insectos en la alimentación de cerdos, pollos y peces de acuicultura, para enriquecer la cadena de valor y ayudar a una cría más sostenible, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente.