EcoVadis, el proveedor de calificaciones de sostenibilidad empresarial, ha anunciado la incorporación dela nueva herramienta Carbon Heatmap a su solución Carbon Action Module, que proporciona un punto de entrada sencillo en el viaje de descarbonización de un proveedor. Presentado durante la conferencia EcoVadis Sustain 2023, Carbon Heatmap es ideal para las empresas que necesitan una solución inteligente de mapeo del riesgo de emisiones de carbono para identificar rápida y fácilmente puntos y situaciones críticas de emisiones entre sus socios comerciales.
Modelo de negocio que beneficie al planeta y a la sociedad
Identificar los focos de carbono es un primer paso necesario en el proceso de descarbonización de los proveedores, tal y como e señala en ciertos marcos industriales, como la iniciativa Partnership for Carbon Transparency PACT del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero del Instituto de Recursos Mundiales. Pero los estudios muestran que las empresas tienen dificultades para acelerar el avance hacia los objetivos de reducción de emisiones de carbono debido a la falta de visibilidad en la cadena de suministro.
Utilizando los mejores análisis de mapeo de puntos de carbono críticos, Carbon Heatmap proporciona un cálculo exhaustivo del riesgo de las emisiones en toda la cadena de valor de una empresa y establece prioridades para la descarbonización en cuestión de horas o días. Con Carbon Heatmap, las empresas pueden identificar las áreas con mayor potencial de mejora del rendimiento en materia de gases de efecto invernadero (GEI) y desarrollar estrategias de reducción de las emisiones de carbono viables.
«Dada la urgencia de la crisis climática, las empresas buscan reducir sus emisiones de carbono y crear un modelo de negocio más sostenible que repercuta no sólo en su cuenta de resultados, sino que también beneficie tanto al planeta como a la sociedad», afirma Julia Salant, directora general de soluciones de carbono de EcoVadis. «Carbon Heatmap cambia las reglas del juego para ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Las empresas pueden ahora adoptar un enfoque más estratégico y basado en los datos para lograr el mayor impacto posible en la reducción de emisiones y el impulso de la descarbonización de la cadena de suministro.»
Carbon Heatmap es una solución rentable para las empresas que quieren avanzar en sus esfuerzos de sostenibilidad sin comprometer importantes recursos por adelantado. La solución combina el repositorio único de datos sobre emisiones de gases de efecto invernadero de EcoVadis, basado en más de 14.000 organizaciones declarantes de todo el mundo. También se nutre de sólidas bases de datos públicas, así como de los gastos específicos y los datos críticos de una organización. La metodología se actualiza continuamente, basándose en las últimas investigaciones y normas del sector y en la revisión de la bibliografía.
Entre las ventajas y características principales de Carbon Heatmap se incluyen:
– Perfilado de un número ilimitado de proveedores, incluso según datos de gasto y criticidad.
– Cálculo del riesgo de emisiones de carbono en una escala de 1 a 6 para cada proveedor, con el fin de descubrir el nivel de riesgo y el potencial para reducir sus emisiones.
– Mapeo del riesgo global de las emisiones de carbono por país, industria, fuente de emisiones y más.
– Recomendaciones personalizadas que permiten a las organizaciones solicitar medidas de descarbonización y mitigación del riesgo de emisiones de carbono.
– Reducción de la inversión de tiempo y dinero necesaria para un mapeo completo del alcance 3 realizado por consultores o empresas de contabilidad del carbono.
Otros métodos similares para identificar los puntos críticos de emisiones plantean retos, como la correlación entre las categorías de gasto y la actividad de los proveedores, que pueden dar lugar a resultados incoherentes. Las capacidades de emparejamiento de EcoVadis se basan en los tres años de experiencia de la tecnología IQ Plus, que ha mapeado más de un millón de empresas. Esto proporciona una base para que las empresas, en todas las fases de su proceso de descarbonización de la cadena de suministro, tomen medidas inmediatas y ayuden a sus proveedores en riesgo según su estado:
– Recién iniciado: Los equipos de sostenibilidad y compras identifican que los proveedores van a desempeñar un papel importante en la consecución de los objetivos de descarbonización de su organización, pero aún no conocen la dimensión total de sus emisiones de alcance 3.
– Proceso ya iniciado: Empresas que han empezado a colaborar con proveedores y a medir sus emisiones de alcance 3, pero necesitan ampliar y automatizar sus programas.
– Organizaciones que cuentan con la mejor colaboración en materia de sostenibilidad y compras, pero que desean ampliar la eficacia y la escalabilidad de sus programas de descarbonización de proveedores.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.