Nuria Combrado, responsable de RSC del grupo Iberian Sports Retail Group (ISRG), ha hablado con Corresponsables sobre la reducción de la huella ambiental de la compañía, los ejes de la Agenda 2030 sobre los que están trabajando, el fomento de la diversidad y la inclusión a través del deporte y sus planes en responsabilidad social y sostenibilidad para 2022.
ISRG, conglomerado que cuenta con 394 establecimientos e incluye, entre otras marcas Sprinter, JD Sports, Sport Zone y Size, en España y Portugal, ha estimado en una reducción de emisiones de más de 10.000 toneladas de CO2 sus acciones de mejora de su impacto ambiental.
ISRG reduce su huella medioambiental
“El grupo ISRG ha desarrollado una estrategia completa de RSC y sostenibilidad que trabaja con tres ejes: reducción de emisiones con una firme apuesta por las energías renovables, impulso de la economía circular y una sólida estrategia de compensación”, explica Combrado.
A lo largo de 2021 el grupo ha compensado un 5,7% del total de las emisiones de CO2 producidas el año anterior, a través de la plantación de 3.395 árboles en España. Además, el 100% del consumo energético de la compañía ya procede de fuentes renovables a través garantías de origen y más del 40% de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de su centro logístico se produce en sus propias instalaciones a través de placas fotovoltaicas.
Esta estrategia que, según explica Combrado, arrancó en 2021, nace de la consciencia del impacto ambiental que genera el modelo de negocio del conglomerado internacional y pone el foco en las acciones vinculadas a su impacto ambiental.
Alineados con los ODS y la Agenda 2030
Desde el área de RSC del Grupo ISRG, ha explicado cuáles son los ejes prioritarios de la Agenda 2030 sobre los que está trabajando la compañía: “La Agenda 2030 nos marcó una hoja de ruta a sociedad, gobiernos y empresas con los objetivos prioritarios en los que trabajar y, sin duda, nosotros los hemos tenido en cuenta. El análisis de materialidad que realizamos lo hicimos alineado con la Agenda 2030 y los ODS. El ODS 3, ODS 13, ODS 12 y el ODS 10 son los principales objetivos en los que trabajamos”.
La compañía ha desarrollado un plan de sensibilización en materia de gestión y separación de residuos que incorpora la formación de sus trabajadores, a través de talleres de sensibilización, o la implantación de un protocolo de gestión de residuos en su centro logístico y oficinas centrales, reforzado con material informativo para el equipo.
El programa de segunda vida textil, que da a los clientes de ISRG la posibilidad de depositar la ropa que no utilicen en contenedores emplazados en sus establecimientos, la apuesta por la reducción de su huella ambiental y los programas sociales y de bienestar de empleados de la compañía, son otros de los temas tratados en esta entrevista.