Hydro, compañía referente mundial en el mercado del aluminio suministra este material para la fabricación del interceptor de segunda generación de The Ocean Cleanup, la primera solución escalable para interceptar eficientemente el plástico en los ríos, antes de que llegue a los océanos. Su solución utiliza aluminio resistente a la corrosión.
“El plástico que invade nuestros océanos es un problema medioambiental de primer orden-señala Ana Vázquez, Vicepresidenta en España de Hydro Extrusion-por ello, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos, queremos dar visibilidad y concienciar sobre este tema, así como poner en valor, la aportación que puede hacer un material como el aluminio a las soluciones que se están desarrollando en este ámbito”.
Ocean Cleanup necesitaba un elemento estructural ligero y asequible que ofreciera posibilidades de escalabilidad e integración de piezas. El aluminio resultó ser una alternativa viable. El aluminio también fue una elección lógica debido a su resistencia a la corrosión en aguas abiertas. Ocean Cleanup es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es detener el 80% del plástico que proviene de los ríos hacia los océanos, enfocándose en los 1.000 ríos más contaminantes del mundo, antes de 2025.
El aluminio, el metal “del futuro”
El aluminio es uno de los metales medioambientales más limpios y sostenibles del mercado. Sus múltiples cualidades han permitido que sea considerado uno de los metales “del futuro”. Este metal destaca por su ligereza, cuya densidad es 1/3 de la del acero, permite por ejemplo que los vehículos sean más ligeros lo que se traduce en menor consumo de energía y una reducción en las emisiones de CO2. Además es uno de los pocos metales que permite un alto porcentaje de reciclabilidad. Un 75% de todo el aluminio producido sigue en uso y en el proceso de reciclaje se emplea sólo el 5% de la energía necesaria para su producción a partir de la bauxita. En España y Portugal, Hydro cuenta con fundiciones donde produce aluminio reciclado. Por último, por su alta conductividad, es un superconductor para el calor y la electricidad, siendo apropiado su uso en sistemas de eficiencia energética.
Entrevista a Helga Lanza, Coordinadora de Salud, Seguridad y Medioambiente en Hydro Extrusion Iberia
¿Nos puede ampliar la información sobre The Ocean Cleanup, qué destacaría, cuáles son sus principales ventajas y beneficios de esta iniciativa?
The Ocean Cleanup es una organización sin ánimo de lucro con base en los Países Bajos. Su equipo ha desarrollado el Interceptor, un sistema autónomo para la recolección de plásticos en los ríos antes de que alcancen el mar. En el plazo de 5 años, su objetivo es detener el 80% del plástico que proviene de los ríos, enfocándose en los 1.000 ríos más contaminantes del mundo. Hydro ha sido uno de los colaboradores en el desarrollo de este proyecto para la segunda generación del Interceptor, ya que se buscaba un elemento estructural ligero y eficiente. El aluminio resultó ser la mejor opción por sus características de ligereza y resistencia, además de su buen comportamiento ante la corrosión en aguas abiertas.
¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión de Responsabilidad Social en Hydro?
En Hydro nos esforzamos a diario para formar parte de la solución al gran reto de nuestra época: ser más sostenibles. Esto se refleja no solo en acciones e iniciativas relacionadas con nuestra propia actividad, sino también a través de proyectos de colaboración, como ha sido el caso de The Ocean Cleanup. Nuestros clientes cuentan con el asesoramiento experto de Hydro para producir soluciones en aluminio más ligeras y eficientes, de modo que puedan mejorar la sostenibilidad de los productos que ofrecen al mercado.
En esta línea, ¿qué otras iniciativas destacaría?
El aluminio es un metal ligero (su densidad es 1/3 la del acero), resistente e infinitamente reciclable. Gracias a sus propiedades, es el metal adecuado para la fabricación de aplicaciones industriales en múltiples sectores: automoción, transporte, construcción, energías renovables… Ofrece soluciones más ligeras, eficientes y reciclables permiten reducir el impacto ambiental de los productos que desarrollamos en colaboración con nuestros clientes. En este sentido, desde nuestras actividades en España y Portugal, destacamos varias iniciativas en materia de sostenibilidad como la reciente obtención de la certificación ASI (Aluminium Stewardship Initiative) para nuestras cuatro plantas. Este certificado reconoce las buenas prácticas y nuestro compromiso en cuanto a gobernanza, medio ambiente y responsabilidad social, pilares clave de la sostenibilidad a nivel corporativo. También destacamos en los últimos meses las colaboraciones que hemos realizado en la lucha contra la Covid-19, como la fabricación de perfiles para hospitales de campaña o la donación de aluminio para la fabricación de respiradores. Por último, es importante mencionar que nuestras plantas de Irurtzun (Navarra) y Avintes (Portugal), donde se llevan a cabo actividades de reciclado de aluminio, cuentan con la certificación ISO 50001 sobre sistemas de gestión energética.
¿Qué importancia tiene para Hydro la comunicación de sus iniciativas responsables y cómo la trabajan?
A través de la comunicación de nuestras iniciativas y proyectos queremos subrayar nuestro compromiso con la sostenibilidad; no solo en relación a nuestras propias actividades productivas, sino también a través de la puesta en valor del aluminio como “metal del futuro”, por las propiedades ya mencionadas. Los proyectos de colaboración con nuestros clientes demuestran nuestra experiencia en el diseño y fabricación de productos innovadores y eficientes, ligeros y reciclables. Compartiendo estos casos de aplicación de los perfiles de aluminio esperamos servir de inspiración en la búsqueda de soluciones más sostenibles.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de Hydro en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
La mejora continua es una necesidad cuando hablamos de sostenibilidad; en Hydro trabajamos a diario para seguir reduciendo nuestra huella de carbono y ayudar a nuestros clientes a reducir la suya. En este sentido, tenemos intención de dar un paso más en la certificación ASI (Aluminium Stewardship Initiative) a través de su norma CoC (Chain of Custody), que reconocerá el establecimiento y mejora de iniciativas responsables de producción, abastecimiento y administración en nuestras actividades a lo largo de toda la cadena de suministro del aluminio. Para reducir nuestra huella de carbono, trabajamos en distintos frentes, como el uso extensivo de fuentes de energía renovables para la producción de aluminio o la tecnología cada vez más avanzada para reducir el consumo de electricidad y las emisiones de nuestras operaciones. También hemos aumentado recientemente nuestras capacidades de reciclaje, asegurando que la chatarra posterior al consumo se transforme de nuevo en materia prima sin pérdida de su calidad y propiedades. Por último, tenemos en marcha otras iniciativas relacionadas con la reducción de consumos energéticos, tratamiento de residuos y reducción de consumo de agua.