A unos días del inicio de la media veda (desde mediados de agosto hasta finales de septiembre) en muchas comunidades autónomas de España se volverá a permitir un año más la caza de al menos, unas 800.000 tórtolas europeas. Y todo a pesar de que la Comisión Europea ha notificado recientemente al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) el inicio de un procedimiento de infracción contra España por la insuficiente protección de esta especie y autorizar su caza a niveles insostenibles, a pesar de su declive poblacional, vulnerando así las directivas europeas.
Pese a la preocupante situación poblacional en la que se encuentra la especie, en declive desde hace años, esta nueva temporada de media veda volverán a cazarse entre 500.000 y 800.000 tórtolas en España, de acuerdo a la media de los datos oficiales de tórtolas abatidas en años anteriores.
Algunas comunidades autónomas ya han dejado de autorizar su caza, como Canarias, donde finalmente se ha vedado su caza en todas las islas; el Principado de Asturias, donde su caza lleva años vedada; Cantabria, donde no es una especie cinegética; País Vasco (en Álava) y la Comunidad Valenciana, que este año se han unido a las regiones que decidieron aplicar una moratoria temporal para la caza de esta especie. En el resto del país se ha vuelto a autorizar un nivel de caza prácticamente idéntico al de años anteriores, salvo ciertas excepciones en algunas regiones donde se redujo mínimamente el cupo o los días hábiles.
“Ya en 2015, y como parte de la campaña Ave del Año, solicitamos al ministerio su inclusión como `especie vulnerable´ en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, debido a su alarmante declive poblacional. Asimismo, pedimos que se aplicara una moratoria en la caza hasta que las poblaciones se recuperaran, a la vez que se ponían en marcha medidas de gestión para la mejora de su hábitat. En 2016 el propio Comité Científico del ministerio emitió un Dictamen en el que se concluía que la especie debía estar catalogada como vulnerable coincidiendo con la tesis que SEO/BirdLife había mantenido y con su petición de catalogación”, asegura el responsable del Programa de Conservación de Especies de SEO/BirdLife, Nicolás López.
La situación de la especie en Europa atraviesa un momento muy delicado, habiendo desaparecido ya de algunos territorios. Por lo que la Comisión Europea promovió la elaboración de un Plan de Acción Europeo para la Conservación de la Tórtola Europea que establece medidas y actuaciones para revertir la situación de amenaza de la especie y recuperar sus poblaciones. Este plan, aprobado en mayo de 2018 en el seno del comité de expertos de los distintos Estados miembro, incluye entre sus medidas de urgencia establecer una moratoria temporal en la caza de la especie, en tanto no se establezca un sistema de explotación cinegética sostenible con garantías y las medidas de restauración del hábitat favorable para la especie se pongan en marcha.