Planeta Huerto, empresa alicantina fundada y dirgida por los hermanos Pablo y Alfonso Sánchez, ha experimentado un crecimiento del 100% desde que empezase 2020. Planeta Huerto nace en 2011 en Sant Joan (Alicante) bajo unos valores fuertes que promueven un estilo de vida más saludable y respetuoso con el medio ambiente.
Tras el interés y crecimiento de la demanda por productos ecológicos y sostenibles, los hermanos Sánchez vieron la oportunidad de apostar por un sector que, además, coincidía perfectamente con su estilo de vida. El objetivo fue otro expandirlo y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de un consumo respetuoso y responsable. Planeta Huerto, que comenzó con una inversión inicial de tan solo 10.000 euros, facturó en 2014, 2 millones de euros, que pasaron a ser 5 en 2016. El crecimiento de la marca ha sido notable y un absoluto caso de éxito en los últimos años. Así pues, cerraba 2019 con una facturación de 13 millones de euros, datos que posicionan a la marca como líder en el sector, tanto en nuestro país como en Portugal.
Para ello, entrevistamos a Alfonso Sánchez, fundador y director de Planeta Huerto que nos detalla el proyecto y asegura que es una acción en la que se invitará a todas las personas a sumarse a un modo de vida más sostenible basada en la idea de que hay pequeños cambios con los que podemos sumarnos para generar un impacto positivo sobre el planeta, y para mantener un estilo de vida más saludable.
¿Cuál es la misión y visión de Planeta Huerto?
Planeta Huerto es una plataforma online donde tratamos de promover un estilo de vida más sostenible en todos los sentidos. La sostenibilidad se puede abordar desde distintos puntos de vista como el consumo de productos de todo tipo. Desde Planeta Huerto ofrecemos una plataforma en la que podemos encontrar todos aquellos productos que nos ayudan a tomar buenas decisiones de consumo responsable y sostenible, y también ofrecer los mejores contenidos para poder conocer todas las opciones que tiene.
¿Qué medidas tanto internas como externas se han tomado desde Planeta-Huerto para ayudar a paliar los efectos de la crisis del COVID-19?
Nosotros somos un e-commerce que ofrece productos al cliente final. Hemos intentado adaptarnos en cada momento a la situación que estábamos viviendo. En un principio, cuando comenzó el estado de alarma y en la situación más crítica durante los meses de marzo y abril, nuestra aportación fue, sobre todo, concentrar el esfuerzo de todo nuestro equipo en ofrecer productos de primera necesidad a nuestros clientes en el mejor tiempo posible y con el mejor servicio posible. Para ello, bloqueamos a aquellas familias de productos que no eran tan esenciales y centramos todo nuestro esfuerzo y equipo en vender aquellos productos de primera necesidad: fruta, verdura, leche… los básicos de la cesta de la compra. También iniciamos una colaboración con Cruz Roja Española. En nuestra web, siempre ofrecemos al cliente, al finalizar su compra, hacer una donación totalmente voluntaria a algún proyecto solidario. Esta iniciativa es algo que venimos realizando desde siempre y vamos eligiendo diferentes campañas solidarias que se adaptan un poco a lo que nosotros somos y a nuestros valores. En este periodo, la campaña que elegimos fue una campaña de apoyo a las personas más desfavorecidas por el COVID-19 que desarrolla Cruz Roja y nosotros nos sumamos a esas donaciones. Por cada donación de nuestros clientes, nosotros también donamos esa misma cantidad. Durante el primer trimestre estuvimos apoyando esta campaña, y se obtuvieron resultados muy interesantes.
¿Cómo se enmarca la campaña que habéis lanzado recientemente, el 28 de septiembre, dentro de la política de sostenibilidad y responsabilidad social de Planeta Huerto? ¿En qué consiste?
Es una campaña que hemos denominado The Green Routine y que, además, hemos desarrollado una pieza comercial muy creativa, una pieza cómica, donde hablamos cómo las personas critican, «ponen verde a» alguién. El objetivo de la campaña es que en vez de «pon verde a otro», «pon verde tu vida», «ponte verde con Planeta Huerto». Green Routine pretende promover hábitos saludables del día a día. Hay pequeñas cosas en nuestra vida cotidiana que parecen que no son muy importantes, pero al final nos aportan mucho valor en el día a día. De esta forma, hemos dedicado cada día a uno de esos hábitos saludables, por ejemplo, elegir un buen desayuno y productos reutilizables; reducir el consumo de plástico; promover el reciclaje, la reducción y reutilización; el consumo responsable; promover el consumo de productos ecofriendly; desarrollar hobbies que sean positivos para nuestra vida y para el medioambiente, por ejemplo, tener un huerto made in Planeta Huerto que ha sido un poco el centro y la idea clave que hemos querido transmitir siempre. Es decir, tener un huerto es un acto total de sostenibilidad porque lo introduces en tu vida y lo vives día a día. La campaña va dirigida a lanzar ese hábito saludable cada día. Además, hemos contado con la colaboración de muchos influencers, de personas expertas en estos temas, de tal manera que la información lo amplificamos a mucha más gente, no lo limitamos solo a nuestro canal de comunicación. Hace unos días 40 o 50 personas en diferentes redes sociales hablaron de este mensaje sobre de la importancia de hacer un buen desayuno saludable y sostenible. Es una muy buena campaña que interesa a nuestros clientes y, en general, a cualquier persona que les preocupan estos temas.
¿Qué otras buenas prácticas o acciones en materia de responsabilidad social y sostenibilidad puedes compartir con nosotros de la compañía?
Nuestra compañía siempre ha tenido un foco muy claro en la difusión. Somos un e-commerce y vendemos productos. Hemos dado mucha importancia a la difusión, a la comunicación y a la formación de los valores que nos representan y de aquellas cosas en las que creemos. Dedicamos mucho esfuerzo y mucho tiempo a todo tipo de proyectos de difusión y contamos con una escuela de Planeta Huerto donde damos la oportunidad a cualquier persona que sea un experto relacionado con estos temas para impartir formación. La mayoría de las formaciones son gratuitas para nuestros usuarios, y para los que no son usuarios también. Contamos también con un consultorio donde ayudamos a las personas a tomar buenas decisiones en sostenibilidad, llevar un modo de vida más sano, cuidar la alimentación etc… Tenemos una revista donde estamos publicando continuamente artículos relacionados con estos temas. Es decir, nuestro foco siempre ha sido la difusión de todos estos valores, y pensamos que es donde más valor aportamos.
¿Qué relevancia tiene para Planeta Huerto la comunicación de estos valores, de la sostenibilidad y responsabilidad social de Planeta Huerto?
La comunicación de nuestros valores responsables y sostenibles tiene una relevancia plena. Pensamos que estos valores –sostenibilidad, salud– están en nuestra marca, en nuestro concepto de empresa. Deben de implicarnos en cualquier comunicación que hacemos. En nuestras redes sociales damos difusión constante a estos valores. Otros elementos de comunicación que empleamos son: la escuela, el blog, la revista, los cursos, los webinars… Estamos hablando de la estos valores de forma constante, incluso en la selección del surtido que vendemos, en la selección de productos y de proveedores, en cómo enviamos nuestros pedidos, el impacto ambiental de los residuos que generamos etc… Intentamos tener todo el packaging que sea de un producto de cartón o papel reciclado y eliminamos el plástico de nuestros embalajes. En la actualidad, estamos desarrollando nuestra propia marca de productos e intentamos los mejores criterios de sostenibilidad, reduciendo los envases y eliminando el plástico. Al final, comunicar estos valores para nosotros es clave. Es nuestro late motiv, es lo que queremos ser y tiene que estar, por supuesto, en todo lo que comunicamos a nuestros clientes.
¿Cuáles son los planes de futuro de la compañía?
Nuestros planes de futuro son seguir muy alineados con nuestros clientes, ofrecer cada vez mejor información y comunicación de todos estos valores, apoyar campañas y colaborar con asociaciones que estén trabajando en esta misma línea. Hemos llevado a cabo acciones de limpieza de playas en Alicante, donde está nuestro negocio. El tema del plástico es un gran problema que nos preocupa mucho y queremos colaborar cada día más para ayudar a concienciar a través de acciones concretas como hemos hecho con la limpieza de playas. Colaboramos con aquellas iniciativas como la de Cruz Roja, o con cualquier ONG que plantee proyectos alineados con nuestros valores y nuestros objetivos. También queremos seguir ofreciendo el mejor surtido posible de productos a nuestros usuarios. Un surtido que tenga en cuenta la sostenibilidad pero también el trabajo de nuestros proveedores. Queremos conocer cada vez más los criterios de nuestros proveedores a la hora de seleccionar esos productos; seguir evolucionando en nuestro proceso de entrega de pedidos, en el packaging, en los embalajes, en cómo se entrega esa mercancía… Hay un recorrido muy importante que hacer en el proceso de entrega de los pedidos online que cada vez van a ser más. Todo ese trabajo tiene que ser más sostenible, y desarrollar mucho más los puntos de entrega para que no haya tantos desplazamientos. Al final, como decía, la sostenibilidad está presente en todas nuestras acciones e intentamos tenerla siempre en mente en la estrategia de la empresa.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Alfonso Sánchez, fundador y director de Planeta Huerto