OHL Servicios, área que gestiona, entre otras, las actividades de servicios urbanos, de OHL, sigue apostando por la sostenibilidad y la innovación con la incorporación de nuevos vehículos 100% eléctricos. De esta manera, la compañía refuerza su compromiso con la reducción de la huella de carbono de sus actividades y la economía circular, para lo que ha contado con BUCHER como proveedor de primer nivel para testar vehículos eléctricos. Esta nueva flota ya ha sido incorporada al servicio de Boadilla del Monte (Madrid), en donde se están testando camiones barredora de aspiración 100% eléctricos y la compañía la emplearía en nuevos contratos en la geografía española. En colaboración con BUCHER, los vehículos se utilizarán para mejorar los servicios de barrido mecánico y mixto de las urbanizaciones de Boadilla del Monte. Para ello, OHL Servicios ha seleccionado una barredora dual de aspiración sobre camión de 6 toneladas de carga útil y Carrozada sobre un chasis DAF de 16 toneladas 100% eléctrico y freno regenerativo.
OHL Servicios cuenta ya con flota eléctrica en sus servicios de Madrid, Granollers, Albacete, Sevilla y Huelva, demostrando la apuesta firme de la compañía no solo por dar el mejor servicio, sino por respetar el medio ambiente a través de vehículos que se mueven con energías limpias. Dando además respuesta a la implicación con la sostenibilidad de municipios como Barcelona o Madrid.
Entrevistamos a Daniel Serrano, Director de Servicios Urbanos de OHL Servicios-Ingesan que nos explica el compromiso de la compañía de sustituir las energías tradicionales por otras más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y así contribuir a la mejora del medio ambiente urbano y acelerar el proceso de mejora de la tecnología junto a sus proveedores.
¿Cuál es la apuesta de OHL por la innovación y la sostenibilidad para cumplir con los ODS de la Agenda 2030 de NU?
Tenemos el firme compromiso de ir sustituyendo el uso de las energías tradicionales por otras más respetuosas con el medioambiente, disminuyendo la huella ecológica de nuestra actividad productiva y de la de nuestros clientes. Para ello, desarrollamos junto con nuestros proveedores de maquinaria, equipos equivalentes en prestaciones, previa verificación de su viabilidad técnica en los servicios municipales que realizamos. De esta forma, hemos evitado la emisión a la atmósfera de más 750 toneladas de CO2 en 2020.
¿Cómo ha sido el proceso sobre la incorporación de una flota eléctrica en los servicios municipales de la compañía? ¿Cómo se ha llevado a cabo el proceso?
Llevamos incorporando, desde hace ya varios años, herramientas eléctricas y vehículos ligeros eléctricos en las actividades de mantenimiento de zonas verdes, limpieza viaria y mantenimiento de infraestructuras urbanas en general. Con ello se ha conseguido, además, disminuir el impacto sonoro de la actividad en el medio urbano.
En los últimos dos años, se han introducido vehículos eléctricos en camiones de menos de 3.500 kg, barredoras eléctricas autopropulsadas de hasta 4 m3 y vehículos ligeros para zonas peatonales. Y, por último, en 2020 se han testado vehículos pesados, tanto en barredoras de aspiración sobre camión como en recolectores de gran capacidad, con muy buenos resultados en términos de autonomía y garantía de disponibilidad de una jornada completa de trabajo.
¿Dónde y cómo se están testando los vehículos eléctricos de OHL Servicios?
Actualmente, disponemos de vehículos eléctricos en gran parte de nuestros contratos de limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento de infraestructuras urbanas en más de 20 municipios de toda España. Recopilamos todos los datos referentes a rendimientos, consumos, cargas y pendientes superables, autonomía, tiempos de carga y durabilidad de las baterías. Todos estos datos se comparten con nuestros desarrolladores y proveedores, para optimizar cada generación de vehículos disponibles.
¿Qué objetivos se pretende conseguir con la electrificación de la flota Servicios de la compañía?
Por un lado, contribuir a una mejora del medio ambiente urbano. Es una demanda de nuestros clientes y tenemos el compromiso y la obligación de acompañarles en este proceso. La disminución del ruido en las ciudades y la ausencia de emisiones contaminantes a la atmósfera, hacen del desarrollo de ésta tecnología una prioridad de los entes locales y de las empresas prestatarias de servicios. Por otro lado, acelerar el proceso de mejora de la tecnología junto con nuestros proveedores para llegar al equilibrio económico entre el sobrecoste de inversión de la maquinaria eléctrica, con los menores costes de explotación de éste tipo de equipos.