El Grupo Eulen es líder en España en el diseño y la prestación de servicios innovadores a empresas y Administraciones Públicas, con más de 58 años de experiencia. En la actualidad, la compañía tiene presencia directa en 14 países. Apoyados por la tecnología más innovadora, la empresa ofrece servicios diseñados y organizados desde la especialización en cada uno de ellos. Destacan los servicios de Facility Services & Management (FS&M), de seguridad privada, socio-sanitarios, servicios de gestión de los recursos humanos y empleo y de trabajo temporal.
¿De qué forma está su organización apostando por la gestión socialmente responsable? ¿Nos puede explicar brevemente cómo ha evolucionado en este ámbito hasta la actualidad?
La apuesta es fuerte. De hecho, la compañía basa su estrategia y su actividad en los pilares de la RSC, el desarrollo socio-económico sostenible y la protección y el respeto al medio ambiente. El año 2018, fue clave en materia de RSC para el Grupo Eulen, ya que llevó a cabo la definición de los ejes estratégicos y los objetivos que conforman el Plan Director de RSC 2019-2021.
¿Cuáles son, actualmente, los grandes retos y desafíos de su organización en materia de RSC, sostenibilidad y ODS?
En la actualidad, los grandes retos de la empresa giran en torno a los principios de nuestra política de RSC, fundamentalmente, la sostenibilidad económica de nuestras empresas, la estabilidad y diversidad en el empleo, el fomento de la economía verde y la mitigación y adaptación al cambio climático. Respecto a los ODS, los próximos 10 años han sido definidos como la década de la acción para la consecución de la Agenda 2030 y los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) de Naciones Unidas. Desde el Grupo Eulen, lo tenemos muy presente y cada una de las acciones e iniciativas puestas en marcha en materia de RSC están alineadas y contribuyen a la consecución de alguno de los 17 ODS.
¿Puede detallar algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estén llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Tenemos diversas iniciativas puestas en marcha en el marco de la RSC. Por citar alguna, en cuanto a diversidad funcional, en 2018 lanzamos la iniciativa La diferencia Suma, con la que la compañía potencia y fomenta la inclusión de personas con discapacidad o diversidad funcional y de otros colectivos con dificultades de inserción laboral.
En cuanto a nuestro compromiso con la acción climática, la preocupación de la compañía va más allá de su propia actividad. Para ello, desde hace varios años, hemos desarrollado una serie de servicios sostenibles. Entre otros podemos citar, Bosques activos; Instalación y mantenimiento de filtros verdes; Cubiertas vegetales, o Limpieza y gestión de residuos. De esta forma, no sólo reducimos el impacto de nuestras actividades en el entorno, sino que también apoyamos y motivamos a nuestros principales grupos de interés en este compromiso. Ayudamos a que nuestros clientes sean empresas más responsables con el medio ambiente.
¿Qué ha implicado la integración de este tipo de estrategias y buenas prácticas en cuanto a la organización o estructura de la entidad?
Al tratarse de prácticas e iniciativas muy integradas en la estrategia y forma de actuar del Grupo, no ha supuesto grandes cambios en la estructura de la empresa.
¿Qué ha supuesto en su relación con sus principales grupos de interés?
Ha supuesto resultados muy positivos para la empresa, ya que somos muy conscientes de la importancia de potenciar la Responsabilidad Social Corporativa como elemento de cohesión interna, de incremento y consolidación del sentimiento de orgullo de pertenencia, y para trasladar a clientes y colaboradores nuestro compromiso con la sociedad.
¿Qué ha aportado a su organización formar parte del Club de Empresas Responsables y Sostenibles (CE/R+S)?
La aportación ha sido fundamental. Pertenecer a un grupo de empresas motivadas y orientadas hacia la responsabilidad y sostenibilidad nos mantiene activos en el desarrollo y conocimiento basado en la colaboración entre las empresas socias. Del mismo modo que las diferentes participaciones de invitados expertos en los encuentros formativos nos hacen tener una visión global de los temas que nos ocupan y preocupan. Siempre avanzando por y para la excelencia en la práctica de nuestra ética empresarial.