Entrevistamos a Laura Gonzalvo, Directora de Comunicación y PR Iberia&Latam de Securitas Direct que nos explica cómo trabajan desde la compañía la movilidad sostenible enfocando su política de protección de las personas y medioambiente en la renovación de su flota con autogas y otras formas de energía renovable, y a una formación de la conducción eficiente. Además, para la compañía es fundamental involucrar a los proveedores y trabajar en la economía circular así como el lanzamiento de campañas de sensibilización en reciclaje y gestión de residuos.
¿Qué objetivos se ha marcado Securitas Direct para fomentar la movilidad sostenible?
Sabemos y somos muy conscientes de que todavía queda un largo camino por recorrer, pero creo sinceramente que desde organismos públicos y también desde empresas privadas estamos dando pasos muy significativos en lo que respecta a nuestro compromiso medioambiental y, particularmente, con la movilidad sostenible. Todos sabemos que hay una parte elevada de la contaminación y de la huella de carbono que se genera a través de la utilización de transporte. En Securitas Direct tenemos una de las mayores flotas comerciales de España, y esta flota necesita un coche para poder moverse. Somos unos 8.500 empleados que diariamente nos movemos para realizar nuestra actividad. De esta forma, todo nuestro compromiso con la movilidad sostenible está muy enfocada en la renovación de nuestra flota con el combustible de autogas y que, a día de hoy, más del 30% de la flota es ecológica. Además, de realizar pilotos con otras formas de energía como pueden ser con los vehículos eléctricos, aún queda un recorrido en cuanto al repostaje de este tipo de vehículos y cómo se irá ampliando el parque en este aspecto. Alineados con la comunicación y la RSC, también trabajamos mucho en el fomento y la sensibilización en el uso del transporte alternativo por parte de nuestros colaboradores. Desde la compañía aportamos nuestro granito de arena en todo lo que tiene que ver con la formación de la conducción eficiente. Es decir, la movilidad sostenible afecta al tipo de vehículo que se emplea, y al tipo de conducción que se realiza. Hay además datos que confirman que una conducción eficiente puede reducir el impacto en el medioambiente de nuestra huella de carbono en el transporte. Todo ello bañado de acciones de sensibilización, al igual que seguimos haciendo en la parte de reciclaje y gestión de residuos.
¿Cómo habéis llevado a cabo la firma de la carta de adhesión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a la Mobility Week?
Nuestro compromiso y propósito de negocio es la protección desde hace más de 30 años. Protegemos a personas, casas y negocios. Desde hace unos años, decidimos prolongar este propósito y llevarlo más allá del deber. Toda nuestra estrategia de sostenibilidad pivota sobre esa protección: la de las personas y la del medioambiente. En el marco de la protección del medioambiente somos muy conscientes de que la movilidad sostenible es una de las palancas que genera un mayor impacto en nuestro entorno. En este sentido, hemos llevado a cabo la firma de la carta de adhesión al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y sumarnos a la Semana Europea de la Movilidad. Estamos desarrollando una campaña específica para esta semana, y compartiendo buenas prácticas con otros países, organismos y empresas, que como nosotros, intentan trabajar en esa circularidad y reducción de emisiones.
Con la adhesión a esta iniciativa, Securitas Direct presenta la campaña «Muévete en positivo» animando a pasar a la acción y a promover el cambio. ¿En qué consiste la campaña? ¿cuáles son las principales líneas de actuación?
Muévete en positivo surge precisamente a través de una conversación interna, y que es muy consistente en toda nuestra estrategia. Desde Securitas Direct entendemos que tenemos que actuar en positivo. Todos sabemos que en temas de sostenibilidad y medioambiente, el impacto y los datos son muy negativos y nos trasladan a una realidad compleja que hay que abordar. Pero creemos que hay que pensar en positivo, y poner en valor todos los pasos que se están dando. En la movilidad, tratamos de huir de la demonización que se está haciendo del transporte. El transporte tiene un peso muy importante en el impacto de la huella de carbono, pero creemos que se pueden hacer cosas positivas y creemos que hay que seguir instando a la gente a que se siga moviendo. De ahí surgió la campaña “Muévete” que se trata de un mensaje muy directo, pero “Muévete” en positivo. Muévete generando el menor de los impactos posibles y haciéndolo de la manera más eficiente y comprometida con el medioambiente. A partir de esta campaña, hemos diseñado una serie de iniciativas que van desde “Días sin coche” para animar a nuestros colaboradores a que no vengan a las oficinas en coche y utilicen transportes alternativos. Es necesario estimularlos de alguna manera, ofreciéndoles algún tipo de descuento o de regalos por llevar a cabo esta acción. Nos hemos unido también a la iniciativa Ciclogreen para que nuestro equipo utilice el medio más sostenible que es andar y sumar pasos. Además, hemos ofrecido descuentos a nuestros colaboradores de vehículos alternativos como pueden ser los vehículos eléctricos que están ya presentes en muchas de las ciudades de España. Nos hemos comprometido con una renovación progresiva de toda nuestra flota comercial a vehículos de autogas, un combustible que reduce las emisiones en un 68% y las partículas en un 100%. Respecto a los combustibles convencionales, estamos haciendo cursos de formación específicos de conducción eficiente para todos aquellos colaboradores que por su trabajo necesitan utilizar el coche para que lo hagan de la manera más eficiente posible.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la sostenibilidad?
Nosotros entendemos la sostenibilidad como la propia supervivencia de nuestra compañía. Creemos que solo realizando una gestión responsable y sostenible vamos a ser capaces de sobrevivir en el tiempo, y de seguir aportando valor a nuestros clientes y a nuestros colaboradores. Nosotros dividimos ese compromiso en la protección de las personas y del medioambiente. Dentro de la protección del medioambiente trabajamos en distintas líneas de acción. Una de ellas es todo lo que os he mencionado respecto a la movilidad sostenible. Otra, es referente a la gestión de residuos con un plan de reciclaje muy detallado que nos permite medir cuáles son todos los residuos que generamos, y ser capaces de reciclarlos o revalorizarlos. Trabajamos también en el uso eficiente de los distintos recursos: de la energía, del agua, de la luz… Tenemos las máximas certificaciones a nivel energético que se pueden adquirir, la Platinum en nuestros edificios, políticas de limpieza con una reducción muy fuerte del uso del agua y también trabajamos en el desperdicio alimentario. Al final, nosotros no dejamos de tener comedores para nuestros colaboradores y hemos desarrollado varias iniciativas para reducir ese impacto que tenemos en la gestión alimentaria. Siempre con la filosofía de ser capaces de medir todo nuestro impacto ya sea en recursos, en movilidad sostenible, en desperdicio alimentario… Y lo que no seamos capaces de reducir, compensarlo a través de distintos programas e iniciativas.
¿Cuáles son los otros grandes retos y oportunidades de vuestra organización en sostenibilidad y movilidad de cara a un futuro próximo?
Yo creo que tenemos que seguir trabajando en la circularidad de nuestro negocio. Estamos haciendo acciones y estamos trabajando mucho en la verticalidad del impacto en determinadas áreas y pilares. Al final a lo que aspiramos es a trabajar en esa economía circular, a ver cómo es el impacto no solo directo, por ejemplo, de nuestra movilidad con nuestros coches, sino también involucrando el impacto de la movilidad de nuestros proveedores y de otros stakeholders. Lo mismo, en la producción de nuestros productos. Y, sobre todo, en lo que estamos enfocados es en tener una visión global de cual es nuestro impacto y trabajar en esa economía circular.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Laura Gonzalvo