Choví es una empresa fundada hace 70 años en Benifaió, Valencia. Se dedica a la fabricación y comercialización de salsas y platos preparados, bajo las marcas Choví, Choví Food Service, Choví Kids y Choví Cheff. Tenemos una gran variedad de salsas siendo la más emblemática y conocida de la marca, el Allioli “el del mortero”, elaborado ahora con huevos de gallinas camperas como compromiso con el bienestar animal.
¿De qué forma está su organización apostando por la gestión socialmente responsable?
En Choví siempre se ha trabajado bajo una clara y comprometida estrategia de responsabilidad social corporativa. El 2020 es el año en que esta apuesta se hace más fuerte y visible, con mayor comunicación sobre todos los aspectos que llevamos a cabo.
¿Nos puede explicar brevemente cómo ha evolucionado en este ámbito hasta la actualidad?
La RSC en nuestra empresa siempre ha sido estratégica y se han llevando a cabo acciones de manera continuada, bajo tres ejes principalmente. El primero, el compromiso con la sociedad, realizando acciones de apoyo a la sociedad en general, pero, principalmente, con nuestro entorno más próximo, colaborando con varias Ong´s y otras iniciativas de apoyo solidario. El segundo, el compromiso con las personas. Para Choví las personas, los trabajadores, son lo primero, y se realizan muchas acciones para poner en valor al empleado, motivarle y ayudarle en aspectos tanto personales como profesionales. El tercero, el compromiso con el medioambiente. Siempre velamos porque nuestra actividad empresarial tenga el menor impacto en el medioambiente. Por ello cuidamos nuestras recetas, nuestros ingredientes y los materiales de nuestros packaging, para que sean lo más respetuosos posible e ir mejorando.
¿Cuáles son, actualmente, los grandes retos y desafíos de su organización en materia de RSC, sostenibilidad y ODS?
Nuestro principal reto es consolidar nuestra estrategia de RSC y este año estamos trabajando en la elaboración de nuestra matriz de materialidad con los grupos de interés y nuestra primera memoria de Responsabilidad Social Corporativa.
¿Puede detallar algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estén llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
En el eje de compromiso con la sociedad, hemos puesto en marcha una iniciativa con Aldeas Infantiles en la que, por medio de nuestro Allioli, convertido ahora en un producto solidario, vamos a donar un porcentaje de lo recaudado con su venta en los meses de marzo, abril y mayo. Se donará a Aldeas Infantiles 40.000 euros para su centro de día de Valencia.
En cuanto a nuestro compromiso con el medio ambiente, este año todas nuestras botellas de salsas de 200ml y 400ml serán 100% pet reciclado -antes eran de 25% pet reciclado-. También todas nuestras salsas que llevan como ingrediente huevo serán elaboradas con huevos de gallinas camperas, para así contribuir al no maltrato animal. Adicionalmente, nuestras botellas de salsas tienen boca ancha para que cuando se esté finalizando el producto, se pueda introducir la cuchara y, de esta manera, apurar el producto al máximo y así contribuir al no desperdicio alimentario. Son nuestras principales acciones para contribuir a una mejor conservación del medio ambiente.
Debido a la crisis del COVID-19, hemos colaborado en diferentes iniciativas, donando material sanitario a hospitales y donando producto a diferentes ONGs, como el Banco de Alimentos, entre otras. Para reactivar el sector hostelero, también donaremos 5 millones de sobres de salsas para ayudar en la reapertura de los bares y restaurantes tras el cierre de sus establecimientos.
¿Qué ha implicado la integración de este tipo de estrategias y buenas prácticas en cuanto a la organización o estructura de la entidad?
En Choví, muchas de estas iniciativas ya se llevaban a cabo, pero, de cara a nuestros grupos de interés, no se comunicaban o no se daban a conocer todas ellas. Ahora haremos un gran esfuerzo por comunicar y ponerlo en valor. También hay que tomar en cuenta que algunas de las iniciativas han supuesto un incremento en los costes de producción, como es el caso de las botellas 100% recicladas o el uso de huevos camperos en todas las salsas con este ingrediente que se distribuyen en el canal retail.
¿Qué ha supuesto en su relación con sus principales grupos de interés?
Ha supuesto una mejora de nuestra relación con nuestros grupos de interés, porque son medidas que son tendencias necesarias y que eran demandadas por ellos. Nuestros grupos de interés han agradecido su implementación y su correcta comunicación para darlas a conocer y así reconocer a Choví como una empresa socialmente responsable.
¿Qué ha aportado a su organización formar parte del Club de Empresas Responsables y Sostenibles (CE/R+S)?
Para Choví el formar parte del Club de Empresas Responsables y Sostenibles ha supuesto un paso muy importante en la consolidación de nuestra estrategia de RSC. El Club para nosotros es un foro que nos ayudará a aprender más sobre cómo ser una empresa comprometida con el medio ambiente, nuestros empleados y nuestra comunidad más próxima.