El Ayuntamiento de Murcia está trabajando en el diseño de la Agenda Urbana 2030, así como en la elaboración de la Memoria de Responsabilidad Social Coorporativa. Además, para llevar a cabo su propósito sostenible, ha realizado el Diagnóstico de Economía Circular y su Plan de Acción.
Hablamos con Mercedes Bernabé, concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Murcia que nos cuenta en esta entrevista cómo están desarrollando la Estrategia de Economía Circular de Murcia, compuesta de una serie de acciones para impulsar la transformación hacia una ciudad más sostenible y circular. Bernabé nos explica también en qué proyectos está trabajando el Ayuntamiento para promover la gestión de residuos y otras iniciativas encaminadas a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible en diferentes áreas.
¿En qué situación se encuentra actualmente la Agenda Urbana 2030 y qué acciones se están llevando a cabo en la ciudad de Murcia? ¿Podrías explicarnos qué medidas incorpora esta estrategia en cuanto a su apuesta por la sostenibilidad?
La Agenda Urbana 2030 se encuentra en unas circunstancias óptimas. El 30 de noviembre de 2020 hemos firmado con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el protocolo de colaboración para la implimentación del Plan de Acción de la Agenda Urbana Espñola. El ayuntamiento de Murcia con su Agenda Urbana va a servir de modelo y guia para todos aquellos ayuntamientos que quieran implementar esta agenda, y así tengan una refencia en las actuaciones que se están realizando desde el ayuntamiento de Murcia para los próximos 10 años.
Está Agenda Urbana 2030 se caracteriza por estar inmersa en un amplio proceso participativo que incorpora importantes novedades en cuanto a participación ciudadana como son las propias ágoras virtuales que han sido fruto del proceso de pandemia que estamos viviendo y además, por un Consejo Social de la ciudad en el que tiene un papel protagonista. En colaboración con la Universidad de Murcia para el desarrollo de esta Agenda Urbana Murcia 2030 partimos de la experiencia acumulada de los años de trabajo en el marco de la estrategia previa que hemos desarrollado que es la estragia Murcia 2020. Este proceso participativo se inició el pasado 4 de febrero cuando se presentó al Consejo Social de la ciudad de Murcia el trabajo previo que se había realizado por el equipo de trabajo de la Universidad de Murcia y que había identificado, en base a una serie de indicadores sociales, económicos y demográficos los seis grandes retos a los que nos teníamos que enfrentar desde el municipio.
Las seis cuestiones relacionadas con la sostenibilidad son: Vertebración territorial, movilidad y medio ambiente, cohesión social, modelo cultural, gobierno abierto e innovación en la administración y promoción económica y proyección exterior.
Estos seis grandes objetivos que tenemos que afrontar han dado lugar a la creación de seis mesas de trabajo con el Consejo Social con el que hemos establecido tres rondas de trabajo.Se ha celebrando la tercera ronda de trabajo donde estamos trabajando con expertos y agentes económicos-sociales del municipio. Realizamos un intercambio de opiniones y aportaciones con el resto de expertos del municipio sobre las distintas temáticas que estamos abordando. El proceso participativo viene acompañado de entrevistas personales a los consejeros del Consejo Social y a los portavoces de los distintos grupos municipales. Se han incorpardo también expertos del municipio que nos acompañan en el proceso participativo, y luego hemos realizado una encuesta presencial a más de 1.0000 ciudadanos agrupados por áreas geográfias y una consulta online a la que también han respondido los murcianos. Estamos pendientes de realizar un panel ciudadano para contrastar sus opiniones y aportaciones sobre estos grandes retos.
A partir de este diagnóstico inicial, que presentamos el 4 de febrero, aglutinamos las aportaciones que estamos recibiendo en el proceso participativo, y así conformar un nuevo documento compartido y que tenemos previsto volver a presentar al Consejo Social para febrero o marzo de 2021, y a partir de ahí, que el Consejo Social valide este diagnóstico y pasaríamos a las fases de implimentación de la Agenda Urbana.
Uno de los grandes retos que tenemos que afrontar los sectores de lo público es conjugar los distintos factores como el desarrollo económico, social, territorial y urbano, siempre desde el punto de vista de la sostenibilidad. Siempre tenemos que seguir contribuyendo al progreso, a la mejora de la calidad de vida de los ciudadnos, a la mejora de la prestación de lo servicios públicos sin olvidar esa triple dimensión económica, social y ambiental de la sostenibilidad. Tenemos que entender la planificación urbana no solo como un recurso ecnómico sino como un gran elemento natural y conjugar al mismo tiempo todos estos factores: medio ambiente, calidad de vida, efeciencia energética y cohesión social. Todos estos elementos se integran en la Agenda Urbana porque además su caracter transversal esta permitiendo integrar todos ellos.
Estamos elaborando la estrategia de RSC del Ayuntamiento de Murcia, la estrategia de economía circular y un nuevo elemento cultural. Desarrollamos un nuevo modelo de movilidad que se llama Conexión Sur a través de un proceso participativo. Estamos realizando participaciones de muy diversa índole y totalmente tranversales. Todas ellas encaminadas a la sostenibilidad del municipio.
El ODS 11 se alinea con nuestra Agenda Urbana con el fin de conseguir municipios y territorios urbanos seguros, resilentes, inclusivos y sostenibles.
¿Qué conclusiones destacaría de la Memoria de RSC que han elaborado?
En el año 2019, impulsamos un proceso de reflexión en la necesidad de elaborar una estrategia de RSC en el ayuntamiento de Murcia. Como paso previo para la elaboración de esta estregia tenemos que elaborar antes el diagnóstico. Que mejor diagnóstico sobre la RSC en el municipio que elaborar la propia Memoria de RSC del año 2019. Entendemos que un gobierno que no rinde cuentas ante el ciudadano no está legimitado ante el mismo. Nuestra actuación debe basarse, por un lado, en el denominado gobierno abierto y sus principios en la utilización de la transferencia para rendir cuentas a los ciudadamos. Pusimos en marcha, en primer lugar, la elaboración de esta Memoria y en ella presentamos los grandes proyectos de la ciudad que estamos poniendo en marcha como la Conexión Sur; un nuevo proyecto de movilidad de la ciudad, Murcia Río; la recuperación del patrimonio de la Huerta, la recuperación de más de 19.000 m2 de emplazamientos históricos para el disfrute de los mucianos como la Cárcel Vieja, el yacimiento arqueológico de San Esteban, el cuartel de artilleria… Estamos relizando un gran número de actuaciones en todo el municipio que se ven reflejados en esa Memoria de RSC. Todo esto lo estamos llevando a cabo en un proceso de diálogo constantante con los ciudadanos promoviendo un gobierno compartido y corresponsable para que la sociedad civil se implique de manera activa en la toma de decisiones y mejora.
Para preparar una estrategia sostenible, el Ayuntamiento de Murcia ha desarrollado el Diagnóstico de Economía Circular ¿Qué plan de acción se está llevando a cabo y qué principales objetivos destacaria de este estudio?
Para preparar una estrageia sostenible en cuanto a economía circular ha sido necesario, como base indispensable, la elaboración del diagnóstico de la economía circular con el objetivo de conocer el estado de la cuestión. El estado actual en el que ese encuentra el municipio en cuanto a economía circular, así como la detección de las líneas prioritarias de actuación. Durante el desarrollo del documento del diagnóstico que se ha desarrollado desde finales de 2019 hasta su presentación en septiembre de 2020, se ha incluido la participación de actores clave como son las empresas, investigadores, representantes de la economía social, los ciudadanos, el propio consejo social de la ciudad… y todos ellos son piezas clave para la detección de iniciativas presentes y futuras que nos han permitido conocer todas esasa barreras y oportunidades que son necesarias abodar en cuanto nos planteamos el tránsito del modelo de economía lineal actual hacia el modelo de economía circular que es el que debemos liderar y abanderar desde este ayuntamiento. También hemos realizado un exhaustivo análisis del municipio en términos de metabolismo urbano, es decir, los flujos de materiales de aguas y residuos que entran y salen y que se generan en el municipio, así como las infraestructuras existentes para la gestión, tratamiento y valoración de los mismos. A partir de este diagnóstico, hemos podido detectar y conocer las líneas prioritarias que deben ser desarrolladas en el futuro plan de acción de la estraegia de economía circular del municipio.En estas líneas, hemos detectado como ejes prioritarios el consumo, la gestión de residuos, la gestión del agua, la sostenibilidad de los espacios urbanos, la movilidad y las políticas de transversalidad. Además, este análisis nos permite concluir de manera objetiva que el municipio reúne las condiciones adecuadas para llevar a cabo ese tránsito del modelo de economía lineal hacia un modelo de economía circular. Ahora iniciamos el desarrollo de la estratégia de economía circular que tenemos prevista tener lista para dentro de unos meses.
¿En relación a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible qué otras iniciativas destacadas se están llevando a cabo en la ciudad de Murcia relacionados con los ODS?
Todo plan y todo instrumento normativo o línea de actuación está alineado con los ODS. Estamos trabajando en la Agenda Urbana Murcia 2030 con todas iniciativas incluidas en la Agenda como ODS. Ahora mismo, tenemos elaborado un diagnóstico sobre la implantación de los ODS en los servicios municipales, y un documento sobre la alineación de los objetivos estratégicos del municipio con la Agenda Urbana y los ODS. La última iniciativa que hemos llevado a cabo es que formamos parte del grupo de trabajo de la Federación Española de Municipios sobre los ODS de reciente creación y constitución.
¿Qué planes de futuro en materia de sostenibilidad y RSC del Ayuntamiento de Murcia puede compartir con nosotros?
Para nosotros la sostenibilidad es la bandera de todas y cada una de las actuaciones que estamos realizando. Si hablamos de sostenibilidad y de RSC, la RSC se enmarca dentro de esa sostenibilidad económica, social y medioambiental. Esta triple dimensión nos permite encajar nuestra futura estrategia de RSC que ya estamos elaborando y que nos va a permitir diseñar las bases de una ciudad que mira hacia el futuro con responsabilidad, concienciada en el cuidado del medio ambiente y la protección de los colectivos más vulnerables. Con este documento iniciamos un proyecto de compromiso que para nosotros representa un auténtico compromiso con los murcianos para escucharlos, para mejorar nuestros servicios, municipos, mejorar la calidad de vida de los murcianos y rendir cuentas de nuestras actuaciones.
Hemos realizado la primera actuación de participación ciudadana en el proceso de estratégia en la elaboración de RSC de la mano de la la cátedra de RSC de la Universidad de Murcia. Nos ha permitido 5 pilares básicos en torno a los que va a girar la futura estrategia: El buen gobierno, la gestión económica responsable, la inclusión social y el bienestar, el medio ambiente y el modelo cultural y turismo sostenible.
Iniciamos así la elaboración del borrador de la estrategia de RSC de la mano, una vez más, de la sociedad y de los grupos de interés. Esperamos, antes de que finalice el año, tener ese primer borrador que será revisado por el comité de expertos de RSC, tenerlo preparado para el mes de marzo y presentarlo en el Consejo Social de la ciudad.
Estamos muy implicados en acciones responsables y sostenibles. No entedemos desde el ayuntamiento de Murcia la ejecución de políticas que afectan al ciudadano, si no se enmarcan dentro de la sostenibilidad y la responsabilidad social.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Mercedes Bernabé, Concejala de Agenda Urbana 2030 y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Murcia