La aseguradora QBE España ha anunciado el lanzamiento de Premiums4Good en nuestro país. A través de esta iniciativa, pionera en el sector, la aseguradora invierte hasta el 25% de la prima de los seguros de sus clientes en inversiones con un objetivo medioambiental o social adicional, en lugar de hacerlo en fondos tradicionales.
QBE Insurance Group puso en marcha Premiums4Good en 2016 con el objetivo de invertir parte de las primas de sus clientes en inversiones que representan beneficios sociales o medioambientales adicionales. Esta iniciativa innovadora responde al compromiso de la compañía de ofrecer niveles de rentabilidad ajustada al riesgo y de valor comercial atractivos, a la vez que crea un impacto social y medioambiental positivo en las comunidades en las que opera.
Para ello, entrevistamos a Patricia Puerta, Directora General de QBE España que nos cuenta en qué consiste esta iniciativa que pretende ayudar a sus clientes y socios a mostrar su compromiso social con la sostenibilidad y la sociedad al contratar su seguro, desde iniciativas de energías renovables e infraestructura sostenible a servicios sociales y programas que apoyan a personas y comunidades vulnerables, y las medidas adoptadas por la empresa para paliar los efectos negativos del COVID 19.
¿Cuál es la misión-visión de QBE España?
QBE es una de las principales compañías aseguradoras del mundo con más de 14.000 empleados y con sede en Australia. Desde hace ya bastantes años, en el 2015 se comienza a integrar en los informes externos de QBE una información muy amplia relativa a la sostenibilidad. Es una compañía que prima, como uno de sus principales valores y uno de sus pilares estratégicos, la sostenibilidad a través de la inversión responsable. Es en este marco es cuando se pone en marcha la iniciativa Premiums4Good que también está alineado con el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas . Es una iniciativa básicamente centrada en esas inversiones responsables que tengan realmente un impacto social.
¿Cómo se enmarca la iniciativa Premiums4Good en España de inversión responsable en la estrategia de responsabilidad social y sostenibilidad de QBE?
Premiums4Good lleva funcionando algunos años en otros países, y decidimos traerla a España, sobre todo, en este contexto tan complicado del COVID y que consiste principalmente en dar la posibilidad a nuestros asegurados y clientes, a decidir si el 25% de su prima que pagan en su seguro, QBE pueda invertirla en bonos con impacto social, impacto verde o incluso en estructuras sostenibles como las energías renovables. Esto no supone ningún coste para el asegurado, y es el equipo de inversiones de QBE el que decide dónde se hacen esas inversiones. Lo más interesante es que al final del ejercicio, el asegurado puede recibir una memoria, un informe emitido por QBE, en el que se recogen todas esas inversiones y en qué proyectos reales, tangibles con nombres y apellidos, se traducen esas inversiones. Es decir, cuáles son esas iniciativas en las que se ha invertido y que realmente se trasladan a la sociedad con un impacto positivo.
¿Qué otras buenas prácticas o acciones en materia de responsabilidad social y sostenibilidad puedes compartir de la compañía?
QBE lleva trabajando en España desde el 2011 con la Fundación QBE, y aparte de esta iniciativa de Premiums4Good basada en inversiones responsables, desarrolla su labor de filantropía a nivel local con organizaciones que apoyan a los colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión social. Cada dos años tratamos de centrarnos en una iniciativa diferente. En el pasado, hemos trabajado y apoyado la lucha contra el Alzhéimer y la lucha contra el cáncer. En la actualidad, estamos colaborando con Solidarios para el Desarrollo porque pensamos, cuando se inició el confinamiento, en colectivos más vulnerables como aquellas personas con enfermedades mentales o mayores que estaban solos y que necesitaban una atención especial. También hemos colaborado con CRIS contra el Cáncer apoyando el ensayo clínico en el Hospital de La Paz, promovido por esta entidad y liderado por el doctor Antonio Pérez para la lucha contra el COVID y un proyecto llamado Madrid sin COVID-19. Otras iniciativas en las que colaboramos es a través de Solidarios para el Desarrollo con el apoyo telefónico a personas mayores que se encuentran solas en su hogar afrontando una situación tan difícil como la actual con un voluntariado solidario por parte de nuestros empleados. Hemos puesto en marcha, a nivel interno, otras iniciativas ante la situación tan complicada generada por el COVID-19. QBE había implementado una política de flexibilidad horaria, sobre todo, buscando la conciliación y una política de teletrabajo que nosotros denominamos el agile working. Tratamos de ofrecer recursos adicionales a nuestros empleados como facilitarles la compra de mobiliario para crear un entorno cómodo de trabajo similar al que puedan tener en la oficina. También durante el confinamiento se sufragaron parte de los gastos en los que los empleados tenían que incurrir por el teletrabajo y otra serie de ayudas. El objetivo ha sido fomentar la flexibilidad horaria y la conciliación ya no tanto de cara al COVID-19 sino de cara al futuro.
¿Qué medidas externas ha tomado QBE para ayudar a paliar los efectos de la crisis de la COVID-19?
La ayuda externa se ha basado en la colaboración con Solidarios para el Desarrollo pensando en cuáles podían ser los colectivos más vulnerables afectados por la crisis. Si bien es cierto que la pandemia la hemos sufrido todos de primera mano, la salud mental tiene que primar por encima de todas las cosas. Hablamos del impacto socioeconómico, pero también del impacto sanitario de la crisis. Sin embargo, todos hemos continuado con el desarrollo de nuestra actividad, lo que llamamos nuestro business as usual, sin mayores incidencias porque la tecnología nos ha acompañado. Todos nos hemos visto en una situación diferente a la que nos hemos enfrentado con anterioridad. Tenemos empleados que no tienen familia, y que trabajan solos desde su domicilio sin tener esas relaciones sociales o ese entorno laboral cada día. De esta forma, QBE ha facilitado a estas personas, que se pueden ver en una situación un poco más vulnerable en estos momentos, herramientas como una línea de apoyo psicológico y asistencial. El ensayo clínico que hemos llevado a cabo en el Hospital La Paz ha comenzado a dar sus frutos, y los dos primeros pacientes que han sido tratados con inmunoterapia, que en principio estaba dirigida a tratar a niños con cáncer, ha tenido unos efectos magníficos y en unas semanas dos personas que estaban sufriendo los efectos secundarios del COVID-19 de una manera muy acusada han recibido el alta hospitalaria y ahora hacen una vida normal. Siempre que se colabora y ayuda, sobre todo a la investigación en aquellas áreas de la sociedad más vulnerables, tiene una recompensa y un efecto positivo aunque no siempre inmediato.
¿Qué relevancia tiene para QBE la comunicación de esta responsabilidad social y sostenibilidad que comentas?
Para nosotros la comunicación es vita,l y agradecer a Corresponsables que os hagáis eco de esta iniciativa de Premiums4Good y de cómo QBE trabaja en la sostenibilidad. Siempre hemos pensado que dar visibilidad a este tipo de acciones anima a que otros adopten iniciativas parecidas y empiecen a tomar conciencia de la importancia de la integración en las estrategias empresariales de la sostenibilidad. Sin duda, hacerlas visibles es fundamental y hoy en día más que nunca.
¿Cuáles son los planes de futuro de aquí a un futuro próximo de la compañía en materia de responsabilidad social, sostenibilidad y ODS?
Uno de los pilares, sin duda, en la estrategia a futuro de la compañía en cuanto a Premiums4Good se refiere es que nuestro objetivo como grupo es tener una inversión en los bonos sociales y verdes, no en fondos tradicionales de inversiones. Es decir, tratar de hacer una inversión de 1 billón de dólares en 2021. Estamos muy cerca del objetivo porque el último informe de sostenibilidad del grupo pone de manifiesto que en junio de 2020, la inversión ha sido de más de 900 millones de dólares y nuestra próxima meta es llegar a los 2 billones de dólares americanos de inversión responsable en el 2025. Por otro lado, seguimos trabajando muy activamente con la Fundación QBE tratando de desarrollar todas esas iniciativas que involucran a los empleados para no solo tener personas comprometidas con este tipo de iniciativas sino porque el propio empleado es el que demanda estar más involucrado en materia de sostenibilidad. Ademas, queremos seguir participando en todo este tipo de causas en las que estamos trabajando para tratar de contribuir a mejorar nuestra sociedad y las comunidades en las que operamos de la mejor manera posible.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Patricia Huerta, Directora General de QBE España