¿De qué forma está vuestra organización apostando por la gestión socialmente responsable? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
La gestión socialmente responsable forma parte del ADN de Northgate desde los inicios de la compañía, y es entendida desde una triple dimensión: ambiental, social y de gobierno corporativa. Al igual que la compañía, las diferentes iniciativas que se llevan a cabo han ido variando al compás de las necesidades sociales que se han ido detectando en el entorno donde la compañía opera.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Nuestras buenas prácticas están estrechamente relacionadas con nuestro ámbito de negocio. Así, desde un punto de vista ambiental, estamos comprometidos con la lucha contra el cambio climático y apostamos por la puesta en marcha de iniciativas de eficiencia energética, de consumos y reciclaje. En esta línea, nos alineamos con la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas del Gobierno de España y promovemos el uso de estos vehículos entre nuestros clientes para reducir la huella contaminante en la movilidad profesional. Desde un punto de vista social, contribuimos al progreso y bienestar de las comunidades en las que estamos implantadas con programas de inserción laboral local y formación continua, con programas de seguridad vial y realizando campañas solidarias o de voluntariado corporativo entre los empleados.
En el contexto de la crisis provocada por el Covid-19, la RSC de Northgate Renting Flexible se ha adaptado a las necesidades sanitarias y sociales con acciones filantrópicas de apoyo a Bomberos Unidos Sin Fronteras y el plan Cruz Roja RESPONDE. Así, se cedió de manera desinteresada 76 vehículos repartidos por toda España para el traslado de personas y de bienes básicos. Además, mantuvimos abierta nuestra red de talleres bajo los más estrictos estándares de seguridad sanitaria para dar servicio a profesionales que brindaban a su vez servicios esenciales.
¿Cuál es la situación actual de la gestión responsable y el gobierno corporativo y sus principales barreras y obstáculos?
En Northgate Renting Flexible contamos con una sólida estructura de gobierno corporativo que garantiza la transparencia, el control y la supervisión de la actividad, así como un comportamiento ético de la entidad y de todos los integrantes. Además, promovemos la diversidad e igualdad de los equipos y apoyamos la flexibilidad de horarios para una mejor conciliación entre el trabajo y la vida personal de los trabajadores.
Además, prestamos especial atención a la seguridad de los sistemas de información y contamos con una estricta política de prevención de riesgos laborales y seguridad reforzado con un importante plan contra el acoso laboral que garantiza la salud y el bienestar de todos los profesionales.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de RSC&Sostenibilidad&ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)?
Nuestra política de RSC está relacionada principalmente con el ODS número 13, el relacionado con la acción por el clima, promoviendo el uso de vehículos de energías alternativas entre nuestros clientes para reducir las emisiones de CO2 de nuestro negocio al máximo y habiendo instaurado una auditoría externa anual de medición de carbono de nuestra compañía y estableciendo objetivos internos en la gestión de residuos, impulso de la digitalización para disminuir el uso de papel, uso eficiente y responsable del agua en nuestras oficinas, talleres y delegaciones, etc. Además, nuestro sistema de gestión ambiental está certificado por la norma ISO 14001.
También, por supuesto, con el ODS número 11, ciudades y comunidades sostenibles, apoyando la evolución hacia la smart movility, la movilidad profesional sostenible del futuro que debe ser más rápida, efectiva, sostenible, innovadora y segura.