Boehringer Ingelheim ha implementado 119 iniciativas en España en el 2021, en línea con su propósito de contribuir a lograr un futuro más saludable y sostenible para las generaciones presentes y futuras. Tal y como recoge la Memoria de Sostenibilidad que acaba de presentar la farmacéutica alemana, refuerza su compromiso en materia de sostenibilidad con su estrategia ‘Desarrollo sostenible para las generaciones’, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, a través de sus tres pilares –More Health, More Green y More Potential.
«A través de estas iniciativas, recogidas en nuestra estrategia, ponemos el desarrollo sostenible en el centro del negocio: los recursos, el entorno, los profesionales que formamos parte del equipo y las sociedades donde actuamos. Además, la compañía trabaja para satisfacer las necesidades de la salud humana y animal. Esto hace que la posición de la empresa sea única a la hora de hacer frente a retos de desarrollo sostenible interrelacionados», afirma Ana Urmeneta, coordinadora de Desarrollo sostenible para las generaciones de Boehringer Ingelheim España.
Asimismo, Urmeneta ha explicado que, para la compañía, es una «prioridad» operar de manera sostenible: «Nuestra organización lleva muchos años comprometida con la gestión estratégica de los impactos no financieros: medio ambiente, los profesionales de la organización y la comunidad en la que desarrolla su actividad, además de la relación con otros grupos de interés como pacientes, proveedores y administración pública».
«Contribuir a un mundo mejor para las generaciones presentes y futuras es muy importante y forma parte de nuestros valores. A pesar de todos los avances en materia de sostenibilidad, todavía queda mucho camino por recorrer. Ahora es el momento», asegura Peter Ploeger, director general de la compañía.
Acceso universal a la atención médica
A través del pilar ‘More Health’, la compañía desarrolla soluciones que fomentan el acceso universal a la atención médica, contribuyendo a dar solución a necesidades médicas no cubiertas y a garantizar la seguridad alimentaria. La compañía impulsa iniciativas para lograr este objetivo a través de alianzas. En este sentido, ‘Changing Health’ es una de las iniciativas que Boehringer Ingelheim lleva a cabo para conseguir una atención sanitaria basada en el valor y centrada en el paciente. Este foro se realiza anualmente desde 2018 y en colaboración con IESE Business School. La edición de 2021 se ha extendido hasta finales de 2022 y está dedicada a la atención sanitaria basada en el valor (Value Based Healthcare).
Otra de las apuestas de Boehringer Ingelheim es el trabajo conjunto con las asociaciones de pacientes. En concreto, la empresa mantiene relación continuada con un total de 28 asociaciones de pacientes y ha gestionado un total de 41 proyectos en colaboración con estas. Para impulsar esta colaboración, cada año celebra el ‘Patient Day’, para poner en común aprendizajes, conocimientos y experiencias para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Por otro lado, Boehringer desarrolla conjuntamente una importante labor de prevención y promoción de hábitos saludables entre los ciudadanos, así como de sensibilización de determinadas enfermedades. En concreto, ha gestionado un total de 16 campañas de divulgación de patologías. De entre todas las campañas, destaca ‘Ningún Paciente en Pausa’, una iniciativa impulsada por la plataforma CH2025 sobre la cronicidad en España desde una perspectiva multidisciplinar, de la que Boehringer Ingelheim forma parte.
Desarrollar la cadena de valor
El pilar ‘More Potential’ se centra en proporcionar las mejores condiciones a las personas dentro de la organización y de las comunidades a lo largo de toda la cadena de valor, para permitirles desarrollar todo su potencial. La sede de Sant Cugat del Vallès cuenta con más de 1.500 colaboradores procedentes de más de 34 nacionalidades distintas y constituye un ejemplo de la apuesta por la captación de talento y por romper la brecha de género. La plantilla está formada por un 51 por ciento de mujeres y un 49 por ciento de hombres (62,5 por ciento mujeres en cargos directivos).
Para fomentar el desarrollo económico y el bienestar social en los países donde tiene presencia, la compañía establece acuerdos con entidades internacionales y locales que generen movimientos en busca de mejoras. Dentro de estos ejemplos está ‘Making More Health’, una iniciativa de ‘partenariado’ global entre Ashoka y Boehringer Ingelheim para conseguir cambios a través de emprendedores que aporten proyectos innovadores sobre salud a la sociedad.
En términos de talento, la compañía invierte más de 1,5 millones de euros anuales en formación y desarrollo. Además, su apuesta por el talento interno permite que más de un 40 por ciento de las posiciones vacantes sean cubiertas con candidatos de la propia organización. Como resultado de esta apuesta por el entorno de trabajo y el bienestar de los colaboradores y colaboradoras, la empresa ha recibido por 7º año consecutivo la certificación Top Employer, que premia el fuerte crecimiento que ha experimentado la compañía en estos últimos tres años en diversidad e inclusión, sostenibilidad, formas ágiles de trabajar, contratación y orientación.
Por otro lado, la compañía cuenta con diferentes iniciativas locales que fomentan la diversidad e inclusión como LETBE, para la integración y defensa del colectivo LGTBIQ+, MAR (Mujeres alcanzando retos) o BI Mentoring, iniciativa de efecto multiplicador de diversidad e inclusión.
Protección del medio ambiente
La actividad de Boehringer Ingelheim está focalizada en «generar valor, al mismo tiempo que defiende un firme compromiso con la protección del medio ambiente, trabajando constantemente para implementar nuevos procesos que permitan producir con la misma efectividad, pero reduciendo al máximo el impacto negativo sobre el entorno».
Por ello, los resultados más destacados de las iniciativas correspondientes al pilar ‘More Green’ contemplan que con un 100 por ciento de uso de energía renovable, en 2021 un 8 por ciento los Residuos Sólidos Urbanos, asimismo, se utilizan 466 toneladas de materiales reciclados y reutilizados y la compañía suma 10.700 m3 de agua recuperados. Además, se han llevado a cabo varias iniciativas de transformación sostenible como la instalación de placas fotovoltaicas y de cargadores eléctricos en los aparcamientos del site, con los que se han conseguido ahorrar 29 toneladas de Co2. De cara al 2025 en la Planta Respimat se espera ahorrar un total de 14.300 toneladas de Co2, el equivalente a 52.458 Km recorridos con un vehículo.
Además, para Boehringer Ingelheim el fomento de la cultura verde es uno de sus principales objetivos.
Es por ello que la compañía ha actualizado su Plan de Desplazamiento a la Empresa (PDE) que contempla diferentes actuaciones para mejorar la movilidad como formar y concienciar al personal en las nuevas tendencias de movilidad y sus consecuencias personales y medioambientales, fomentar el uso de modos de transporte más sostenibles y saludables, incluir en la flota de vehículos de empresa modelos híbridos y eléctricos o disminuir las emisiones contaminantes generadas por el transporte de mercancías. En total, la compañía ha impulsado 39 iniciativas de movilidad sostenible y ha dedicado 111 horas formativas en materia de sostenibilidad.
Por último, cabe destacar que, fruto de un trabajo coordinado y constante, en 2021 la sede corporativa de Boehringer Ingelheim España consiguió la certificación de neutralidad de carbono.
Para más noticias sobre Boehringer Ingelheim visite nuestra biblioteca Corresponsables