Entrevista con Borja Martiarena, Director de Marketing de Ecovidrio, para hablar de la campaña Recicla Vídrio por ellas que, junto a la Fundación Sandra Ibarra, llevan a cabo desde hace 4 años para unir el cuidado del mediambiente y el respaldo a las supervivientes del cáncer de mama.
Octubre es el mes conmemorativo de la lucha contra el cáncer de mama ¿Puede hablarnos de la campaña que han lanzado junto a la Fundación Sandra Ibarra?
La campaña Recicla Vidrio por Ellas es una campaña que lanzamos junto a la Fundación Sandra Ibarra con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de reciclar envases de vidrio y, además, aprovechando esto, contribuir a una causa solidaria: sumar esfuerzos frente al cáncer de mama.
¿Cómo surgió esta iniciativa?
La primera vez que surgió esta iniciativa fue hace ya 4 años. Conocíamos la Fundación Sandra Ibarra y pensamos que era el momento de realizar una iniciativa juntos que pudiese unir el cuidado del medioambiente y el apoyo a todos los pacientes y supervivientes de cáncer de mama. Para nosotros es una satisfacción muy grande ver cómo, año tras año, Recicla Vidrio por Ellas sigue emocionando a la gente y cómo, además, cada año son más personas las que se conciencian frente a esta iniciativa. Con este proyecto, intentemos trasladar el gesto de un ciudadano cualquiera al reciclar un envase de vidrio a un entorno totalmente distinto al reciclaje pero que también necesita de estos amables gestos.
Además, cabe destacar que este año hemos superado nuestra implicación y llegamos a casi 100 ciudades como Madrid, Santander, Valencia, Sevilla o Palma de Mallorca, con más de 340 contenedores rosas. Para nosotros, reciclar vidrio es transmitir cariño al medioambiente y queríamos devolver ese cariño a todas esas mujeres luchadoras que día tras día no se rinden y se enfrentan a la enfermedad.
En esta campaña han estado también involucradas pacientes y supervivientes de esta enfermedad ¿cómo ha sido la experiencia?
Por primera vez, este año en nuestra campaña hemos querido ir un paso más allá. Además de implantar los contenedores rosa en los puntos más emblemáticos de cada ciudad, quisimos agradecer a los ciudadanos que se sumasen a la causa. Por ello, preparamos una sorpresa que pudimos grabar con una cámara oculta en la que, en el momento que personas anónimas estaban reciclando sus envases de vidrio, un grupo de supervivientes de cáncer se acercaban a ellos corriendo para abrazarles, saltar y celebrar su maravilloso gesto. Fue muy emocionante tanto para ellas como para las personas a las que pudieron sorprender.
¿Hasta cuándo se puede colaborar con esta iniciativa?
Los contenedores rosa, que están instalados por todo el territorio nacional, estarán disponible dos semanas a partir de su instalación, aproximadamente hasta el 31 de octubre. No obstante, tenemos otra forma de poder seguir colaborando y recaudar fondos para la Fundación Sandra Ibarra: Agatha Ruiz de la Prada se ha querido sumar una vez más a nuestra iniciativa y para la misma ha diseñado unos miniglús rosa preciosos. Estos mini contendores, pensados para que cada ciudadano pueda reciclar vidrio desde casa, están a la venta en miniglú.es y su precio es de 24,95 euros. Toda la recaudación de su venta, se convertirá en una donación para la fundación. De este modo, seguimos concienciando cada día de la importancia de implicarnos y colaborar en la investigación de esta enfermedad y de poder llenar de vida, con un pequeño gesto, a muchas mujeres.
¿Estamos concienciados con el reciclaje en España? ¿Reciclan más los jóvenes que los mayores?
En España, la tasa estimada de reciclado de residuos de envases de vidrio alcanzó en 2018 el 76,5%, lo que supone un crecimiento de 3,5 puntos con respecto a la estimación de 2017, confirmando la tendencia positiva de los últimos años La cuestión de los residuos, y mucho menos la del cambio climático o la de la transición a la Economía Circular, no se puede hacer de un día para otro y requiere un fuerte compromiso por parte de las administraciones, el tejido empresarial, otros agentes y por supuesto ciudadanos. En el caso de las edades, todos son buenos recicladores sin embargo desde Ecovidrio tenemos planes específicos tanto para jóvenes (talleres en colegios, etc.) como para mayores (formación y voluntariado).
¿Cómo engloban este proyecto dentro de su política de RSC?
En Ecovidrio entendemos que la sostenibilidad es transversal al ámbito ambiental, económico y por supuesto, social. Por eso, además de los beneficios medioambientales que genera nuestra actividad y de velar por el menor impacto de nuestras operaciones, colaboramos en iniciativas que tengan un calado social. Para movilizare a los ciudadanos por el reciclaje de envases de vidrio y llegar al corazón de muchos de ellos, nuestras campañas de movilización social trascienden a ámbitos que a todos nos importan.
¿En qué otras alianzas solidarias estáis colaborando desde Ecovidrio?
En Ecovidrio tenemos alianzas por el medioambiente con la Fundación Global Nature, con WWF España, con la campaña Lets Clen up Europe y de apoyo al proyecto eLitter. Con respecto a causas sociales, además de la campaña Recicla vidrio por ellas, colaboramos con la Carrera Yo Renuncio, del club de las malas madres, con la iniciativa Hau da Green y como sabéis las ventas de nuestros Miniglú solidarios van destinadas a entidades como la Fundación Vicente Ferrer o la Fundación Aladina, entre otras.