Durante la sesión, la arquitecta explicó los aspectos claves para tener espacios saludables, en los lugares comunes de las viviendas y en especial en la cocina. Recomienda 8 medidas saludables y 7 aspectos para mejorar en tu cocina.
Estamos ante un cambio de paradigma
La arquitecta destacó que el Covid-19 creará un cambio de paradigma en la construcción y en el diseño, generando modificaciones de los criterios de reforma o nueva construcción de una vivienda, con la necesidad de adaptar los espacios para reducir el riesgo de infecciones.
Durante el confinamiento, al pasar mucho tiempo en casa, nos hemos dado cuenta de las condiciones en las que están nuestras viviendas y de los aspectos que tenemos que mejorar para hacerlas más habitables y saludables.
El bienestar doméstico: la importancia del aire limpio
- Ventilar los ambientes y espacios comunes de manera frecuente, ya que las partículas de germen se mantienen en el aire unas 3 horas.
- No fumar en el interior de la vivienda.
- Instalar la mesa del comedor cerca de la ventana para una mejor ventilación.
- Ser tolerantes con la temperatura ambiente permitiendo que entre el máximo de aire fresco. Y así evitar humedades.
- Cuidado con las pinturas barnices y otros materiales como el plomo -en las viviendas construidas antes de 1980 este material estaba permitido-.
- Es aconsejable quitarse los zapatos al entrar en nuestras casas, habilitando, si es posible, un espacio en el vestíbulo para este fin.
La cocina: 8 medidas saludables recomendadas
- Limpiar superficies de manera frecuente, ya que el virus permanece hasta 3 días en las superficies interiores.
- Es muy importante ventilar la cocina, antes y después del cocinado, debido a que es un espacio donde se manipulan y conservan los alimentos.
- Es aconsejable contar con una buena campana extractora. Que debemos de tener encendida mientras cocinamos, en especial en las cocinas que son abiertas e integradas a otros ambientes.
- Es muy importante la luz natural. Si no contamos con ella debemos intentar adaptar la luz artificial a circunstancias óptimas.
- Incorporar plantas que oxigenen este espacio.
- Utilizar electrodomésticos lo más silenciosos posibles para lograr mantener un confort acústico.
- Colocar detectores que mejoren la calidad del aire.
- Instalar ventanas oscilobatientes que permitan una apertura parcial.
7 aspectos para mejorar en tu cocina
- Cuidar los olores. Los ambientadores no son aconsejables.
- Disponer de materiales sin juntas y no porosos para encimeras.
- Contar con suelos antideslizantes, fáciles de limpiar.
- Evitar los plásticos en la nevera y al momento de calentar platos.
- Colocar la despensa lejos de los electrodomésticos que disipan calor o vapor porque el vapor caliente deteriora los alimentos.
- La despensa es aconsejable que esté cerca de la nevera, otro espacio de almacenamiento.
- Ser conscientes de los focos de contaminación e intentar mejorar sus condiciones.
“Todo va a cambiar. Dentro de los espacios que tenemos en las viviendas, la cocina es lo más evolucionado y lo más tecnificado. Se dará prioridad a los materiales sin juntas y fotocatalíticos; nos protegeremos de detergentes que sean contaminantes, cuidaremos de la ventilación en la cocina. Buscaremos maximizar el uso de la ventilación cruzada y de las campanas. Y seremos muchos más conscientes de los focos de contaminación en la cocina”. Rita Gasalla, arquitecta especialista en arquitectura saludable.