Cacaolat tiene un claro compromiso con la sostenibilidad apostando por un packaging más sostenible. El 100% de sus envases de plástico son reciclables y usa un 25% PET en su producción. La estrategia de packaging sostenible de Cacaolat se enmarca en un plan de compromiso responsable que la marca está impulsando. Por ello, sus envases de plástico son 100% reciclables y utilizan un 25% PET reciclado, apoyando la economía circular al alargar el ciclo de vida de dichos envases.
Desde 2013, la compañía tiene una estrategia de packaging sostenible, que se traslada también al fomento del consumo de sus batidos de cacao en envases de vidrio retornables, como parte de su objetivo global para contribuir a la preservación del medio ambiente, en línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
El packaging sostenible como parte de un compromiso responsable global. La sociedad está cada vez más comprometida con la preservación del medio ambiente. De hecho, estudios como el índice Tetra Pack destacan que la primera preocupación a nivel global de los consumidores es, precisamente, el medio ambiente ya que un 63% de los consumidores afirmanm estar preocupados por ello y piensan que hay que actuar rápidamente si no queremos que la situación empeore.
Cacaolat quiere responder a estas preocupaciones compartidas y como parte de su estrategia de compromiso responsable está llevando a cabo diferentes iniciativas, además de los packagings sostenibles. La primera de ellas es el uso de ingredientes de origen natural -como el cacao- o de leche procedente de granjas de proximidad para la elaboración de sus batidos, o la reducción de los
azúcares en su compromiso con el bienestar de las personas.
Además, Cacaolat está mejorando los ahorros de agua en el proceso de elaboración de los batidos, y está llevando a cabo un proyecto de autoconsumo eléctrico para reducir en un 9,2% el consumo eléctrico.
Entrevistamos a Cristina Roig, directora de marketing de Cacaolat, que ha afirmado que “nuestro compromiso con la sociedad y con el medio ambiente nos está llevando a impulsar nuevas iniciativas para contribuir positivamente a la sostenibilidad del planeta. La mejora del packaging para que sea más sostenible es solo una de ellas, sin duda muy importante, pero seguiremos avanzando en los próximos meses para contribuir a la consecución de los ODS que establece Naciones Unidas”. «La misión de Cacaolat es alimentar sonrisas y buen rollo. Creemos que los batidos son una fuente de energía positiva y necesaria que tiene la magia de despertar emociones y crear buenos momentos a niños y a adultos», concluye Cristina Roig.
La directora de marketing de Cacaolat explica que «la sostenibilidad es un punto importante dentro de nuestra agenda. Creemos que las empresas tiene un rol clave en el movimiento hacia una nueva sociedad más consciente y respetuosa con el medio ambiente. Por ello creemos que las acciones que implementen las marcas tiene que ir más allá de la agenda marcada por la UE y el propio Gobierno como la ley de plástico de un solo uso etc… Llevamos un tiempo trabajando en iniciativas sostenibles y que van más allá. Como muchos fabricantes de detergentes o bebidas, nuestra agenda de sostenibilidad se ha centrado en la reducción de plásticos de nuestros envases. Todos nuestros envases son 100% reciclables y es de vital importancia par nosotros. Desde el 2019, nuestros envases PET de Cacolat llevan un 25% de plástico reciclado. Esta iniciativa está 6 años por delante de la normatva SUB Europea que pide que en el 2025, el 25% del plástico utilizado en los envases sea reciclable. Además de nuestro portfolio, tenemos otros tipos de envases como el vidirio que son lo más valorados por los consumidores porque son los más ecológicos, y dentro de esto fomentamos el vidrio no retornable y retornable que se recicla. La mayor parte de nuestras ventas en vidrio son de vidrio retornable. Tenemos también envase brik para los más pequeños. Seguimos trabajando en la reciclabilidad y parte del plástico reciclado en los envases de PET y seguir fomentado otras alternativas de envases más ecológicas».
Dentro de agricultura sostenible, la compañía compra cacao 100% sostenible proveniente de agricultura sostenible. Se está trabajando para conseguir la certificación UTZ en el año 2021 y la leche que emplean es 100% leche de proximidad. La mayor parte de su granjas están certificadas con bienestar animal y trabajan para que en el año 2021 se llegue al 100% de estas granjas. Por otra parte, en el grupo Cacaolat se fomenta que sea una empresa libre de prejuicios. Existen varias iniciativas en este sentido para promoveer esta actitud entre todos los trabajadores y que sea un lugar en el que todos los empleados y empleadas puedan sentirse agusto. Cristina Roig asegura que «hemos trabajado en un programa para empoderar a todos aquellos que reportan al Comité de Dirección para que puedan formar parte activa de la estrategía de la compañía, y sobre todo en la definición del ADN del grupo Cacolat como compañía e incluimos estos puntos de diversidad e igualdad. Como ejemplo de igualdad de género, en el Comité de Dirección somos tres mujeres y cuatro hombres. Por lo que hay más de un 40% de representación de mujeres en la compañía».
La directora de marketing de Cacaolat mantiene que «la pandemia de la COVID19 ha sido una situación difícil para todos donde las empresas nos hemos visto en una situación compleja. Teníamos el compromiso de tener una respuesta a todo esta difícil situación que ayudara a la economía. Como industria de primera necesidad que somos, lo primero que hemos hecho ha sido garantizar el suministro de nuestros productos siguiendo con las más estrictas medidas de seguridad y manteniendo la seguridad de nuestros empleados». «Hemos querido ayudar a los colectivos más vulnerables con donaciones de producto con más de 200.000 botellas de batido y leche a organizaciones como Caritas, Banc dels Aliments y otras entidades más pequeñas que nos han ido pidiendo ayuda».
Cristina Roig continúa explicando que antes «eramos más de decir que de hacer. Estamos viendo que cada vez más los consumidores valoran, y sobre todo demandan que las marcas estén comprometidas con el medio ambiente que contribuyan a hacer una sociedad mejor y les demandan una responsabilidad en esto. Hay que dar una mayor visibilidad a lo que hacemos. Muy poca gente sabe que dese el 2019 tenemos un 25 % de PET o que estamos trabajando en reducir el plástico secundario de nuestros envases y que somos de leche de granjas de proximidad. El consumidor no lo sabía. Tenemos que hacer más que decir pero cada vez habrá que comunicarlo más al consumidor porque lo valora y demanda».
«Creemos en el rol activo de las marcas y empresas, y queremos ir un paso por delante. Para nosotros es imprescindible intentar avanzar en todo lo que sean normativas, trabajar de forma intensa y activa, y actuar para ayudar a tener un mundo mejor. Lo que hagamos hoy tendrá un impacto en las próximas generaciones y queremos ser una agente activo en todo esto. Siempre por delante de lo que la normativa europea y española nos vaya marcando», concluye Cristina Roig, directora de marketing de Cacaolat.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Cristina Roig, directora de marketing de Cacaolat