La misión de Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica, es el desarrollo del sector de la producción ecológica certificada a todos los niveles: formación, promoción etc… en el ámbito empresarial y profesional de la producción ecológica. Su visión está alineada con la estrategia de los ODS fijados por la Agenda 2030 que ha coincidido precisamente con su Campaña 2030. Las acciones se han encaminado a conseguir los ODS de la Agenda 2030, es decir que el 20% del consumo en España sea de productos ecológicos y el 30% de la superficie agraria se destine a la producción ecológica.
Por ello, hablamos con Diego Granado, secretario general de Ecovalia que nos explica que la conjunción perfecta entre la sostenibilidad y el desarrollo económico en las zonas rurales se da con la producción ecológica. Estamos ante un sistema de producción de alimentos reglados que respeta el medio ambiente. No solo a nivel ambiental, si no también ecónomico. La agricultura ecológica no solo genera alimentos de calidad, si no también un 20% más de empleo por hectárea que otros modelos de producción.
Ecovalia nace hace casi 30 años. La evolución ha sido notable ya que la RSC viene intrínseca en el ADN de la compañía. La preocupación de la compañía viene dada por el desarrollo de la actividad ecológica en los núcleos rurales y poniendo en valor la actividad del campo y la sostenibilidad ambiental. El sector ha ido creciendo a lo largo de estos años. En 1991 había apenas destinadas 4.300 hectáreas al cultivo ecológico, en 2020 se ha llegado a los 2.046.000 hectáreas, convirtiendo a España en el país líder de la producción ecológica a nivel europeo.
A nivel interno, Ecovalia está formada por más de 140 trabajadores jóvenes y muy implicados con el proyecto. La RSC de la compañía cuida su propio capital humano con horarios flexible, conciliación, beneficios sociales etc… y da apoyo a las empresas y entidades no solo en el plano económico, si no en el desarrolo social de sus propias comarcas como la iniciativa EducaBIO cuyo objetivo es hacer llegar la alimentación saludable a los niños uniendo a toda la comunidad escolar. Influir en la conciencia medioambiental repercute en una mejor sociead para el futuro.
El secretario general de Ecovalia nos cuenta que en los próximos meses se han marcado un diseño muy claro de prestar unos servicios profesionales a todos los socios de la organización y seguir dando apoyo al sector en todos los ámbitos tratando de generar nuevos conocimientos de producción para generalizar la producción ecológica.
La información es clave para el sector de la producción ecológica. En Ecovalia se difunde esta información y además, durante la crisis sanitaria ha sido un canal de comunicación entre el Ministerio, Administraciones Públicas, Comunidades Autónomas y el propio sector para transmitir las normativas y los problemas e incidencias sobre varias cuestiones. También, impulsando una conciencia cívica con los empleados y el teletrabajo, así como apoyando a las empresas con la venta a domicilio.
Además, Ecovalia considera positiva la apuesta de la Comisión Europea por la producción ecológica como unas de las herramientas fundamentales para desarrollar la Estrategia de Biodiversidad 2030, estrategia que situaciones como la pandemia actual han convertido en una cuestión ineludible. En esta línea, la asociación profesional española de la producción ecológica lanza la campaña + Eco, + PAC, +Desarrollo rural mediante la cual pone en valor la aportación de los productores ecológicos al medio ambiente y al desarrollo rural y cómo la PAC les ha ayudado en este esfuerzo.
Puedes escuchar aquí la entrevista completa a Diego Granado, secretario general de Ecovalia