¿Has tenido alguna vez la sensación de que el acceso a una representación judicial no está a tu alcance?
Para eliminar este tipo de barreras nace In99, una civitech que promete que en menos de 99 segundos podrá darte a conocer aquellos deudas pendientes o reclamaciones que parecían imposibles de recuperar.
Para conocer más sobre esta iniciativa, Dimas Cuesta, fundador y Co.Ceo in99 nos concede esta entrevista.
¿Cómo surge in99 y a qué necesidad responde?
in99 es la civictech que busca dar acceso a la justicia y servicios profesionales a todas las personas y pymes con un servicio online sencillo, cómodo y asequible. La compañía está centrada en defender tanto a particulares como profesionales (startups, autónomos, pymes) que sufren abusos de multinacionales y de la Administración Pública, así como en ofrecer servicios legales y profesionales online con una política de precios que se adapta a las necesidades de todos los ciudadanos.
¿Cuáles son sus principales beneficios?
in99 se especializa en la defensa de personas físicas y pymes frente a abusos de multinacionales o de la Administración pública. Ofrecemos un servicio asequible, rápido y sencillo a todas las pymes y personas físicas que actualmente no pueden permitirse económicamente dichos servicios profesionales de la manera offline o tradicional. O que simplemente deciden no hacer uso de ellos porque sus experiencias previas han sido tediosas y estresantes.
Además, en nuestro propósito de ayudar a nuestros clientes a conocer sus derechos, gracias a nuestra tecnología diferencial, los usuarios pueden conocer su salud legal, es decir, todo aquello que pueden reclamar o que tienen pendiente de gestionar.
Algo que hace distinto a in99 es que la sencillez y facilidad de uso es para nosotros una prioridad. Dedicamos muchísimos recursos a que consumir nuestros servicios (una reclamación, un modelo fiscal, etc.) implique el menor esfuerzo posible por parte del usuario.
¿Cuál considera que es la situación actual de la defensa judicial de personas y pymes, especialmente ante administraciones públicas y multinacionales, en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
Nos consideramos una parte importante de nuestro sistema de administración de justicia. Podemos tener las leyes y los Tribunales, pero ambas cosas devienen inútiles si no se reclama, por ejemplo. El trabajo de nuestros Jueces y Magistrados en la actualidad no es nada fácil. A la dificultad intrínseca de su trabajo se le suma la de trabajar sin los recursos necesarios para poder atender el importante volumen de trabajo que deben asumir con la calidad que merece la gravedad e impacto de los asuntos que tratan. Por ejemplo, en un informe de la Comisión Europea de hace algunos años, de los 28 países europeos sobre los que se contraponían datos, se compararon el número de jueces por 100.000 habitantes, y siendo la media europea de 21, España ocupaba el puesto 22º con 11,2 jueces, por debajo de Portugal (19,2) y de Alemania (24,7). Destaca también que ocupamos el 4º lugar en pendencia, que es el tiempo en que se resuelve un pleito, o el 20º en eficiencia. Con mucho respeto y humildad, nos sumamos a las demandas del Poder Judicial de atraer los recursos necesarios para poner la Justicia a un nivel acorde con la importancia de España en la economía mundial (consistente en el top 15).
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización y cómo los piensan llevar a cabo?
Nuestros próximos objetivos son esencialmente posicionarnos como un partner de acompañamiento de servicios profesionales, abogando y organizándonos para tener un seguimiento constante de nuestros clientes, y no solo una relación puntual. Esto lo conseguimos gracias al esfuerzo que ponemos en conocer a nuestro cliente. Así, podemos detectar continuamente nuevas necesidades y ofrecerle las soluciones idóneas para que pueda tener todos sus asuntos en orden.
Tenemos tres afirmaciones que llevamos por bandera para lograr estos objetivos:
- Nuestra meta es convertir una barrera en una ventaja competitiva a nuestro favor.
- Desde la propia marca, queremos desmitificar y revitalizar el sector.
- También queremos que tanto nuestros empleados como nuestros clientes se sientan parte de la marca.
¿Qué diferencia a in99 de un servicio legal tradicional?
Los servicios profesionales son demasiado caros y poco convenientes. Más de la mitad de las personas no pueden permitírselos. La industria de servicios profesionales está concentrada en el 1% de empresas y personas que tienen suficientes equipos técnicos internos para conocer sus derechos y recursos para pagar grandes cantidades de dinero por los servicios.
Por último, en los raros casos en que una persona o empresa es consciente de necesitar un servicio profesional y puede permitírselo económicamente, en ocasiones deciden no contratar el servicio porque tratar con abogados y pasar por un procedimiento judicial se percibe como algo abrumadoramente complejo y estresante que requerirá de mucho tiempo y esfuerzo por parte del cliente. Esto hace que aproximadamente el 99% de las personas y pequeñas empresas estén excluidas del mercado de servicios profesionales tradicional. Por ello, in99 es una excusa para hablar de este problema a la vez que un recordatorio interno acerca de cuál es nuestra misión: hacer que el acceso a la justicia y servicios profesionales sea el privilegio de todos, incluyendo ese 99% de personas y pymes excluidas de los servicios profesionales tradicionales que hasta ahora no hacían uso de ellos. La mayoría de nuestros clientes no habían consumido servicios profesionales anteriormente y lo hicieron por primera vez con nosotros.
Creemos que tener que ir a una oficina para tramitar una reclamación o consumir determinados servicios profesionales, es tan inconveniente como tener que ir a una oficina bancaria para hacer una transferencia. Y que, en pocos años, todas las personas y pequeñas empresas consumirán servicios profesionales que antes no consumían y lo harán de manera exclusivamente digital.
Para más entrevistas corresponsables visite nuestra biblioteca.