El 80% de españoles cree que hay marcas que se aprovechan de lo ecológico y sostenible para aumentar el precio, según un reciente estudio elaborado por la compañía de energía fotovoltaica SotySolar.. De esta encuesta también se extrae que el 96% de los españoles están preocupados por el medioambiente y el 64% cree que podrían acceder a más productos ecológicos si sus ingresos fueran mayores
El estudio de SotySolar concluye que el aumento en el consumo de alternativas ecológicas o sostenibles se debe a una mayor concienciación y oferta de estos productos en el mercado, según la encuesta realizada por SotySolar.
Para ello hablamos con Edgar Imaz, cofundador de SotySolar que comenta que la misión de la compañía de energía fotovoltaica es crear una cultura de empresa y transmitir a clientes, proveedores y empleados los valores de SotySolar para poder hacer las cosas bien de una forma en la que se sientan orgullosos e ir con la verdad por delante. Edgar Imaz sostiene que «si un cliente nos solicita la revisión de su autoconsumo fotovoltaico y no le sale rentable, se lo decimos. Creemos que el paradigma energético está cambiando, y ahora parece que todos los estamentos europeos se han sumado a esta ola. Tratamos a las personas como lo que son, personas. Lo importante eres tú. La energía del día a día pretendemos que libere de todos los límites impuestos en el sector con soluciones transparentes e integrales, y permitiendo que el propio cliente gestione su producción».
En cuanto a las medidas que ha adoptado la empresa para paliar los efectos del COVID-19, a nivel interno ha sido la completa flexibilidad horaria, conciliación familiar y el respeto al trabajador. El cofundador de SotySolar asegura que «creemos que un trabajador descontento es malo para todo el mundo. Implantamos durante el confinamiento una serie de reuniones con cada uno de los empleados donde intento averiguar y entender sus planteamientos y cuestiones, entenderles para poder ayudarles. Otra iniciativa ha sido el tener una estructura jeráquica pero muy ligera. Es decir, hay responsables para ver que las cosas se van organizando bien, pero es una estructura horizontal. No permitimos las críticas destructivas ya que tienen que ser constructivas e intentar transmitir empatía. Esto nos está dando muy buenos resultados. Nos gusta compartir todos los éxitos y hay revisiones quincenales del estado de la compañía porque esto ayuda a los trabajadores para saber sus éxitos y las cosas que consiguen. Esto hace que la compañía vaya creciendo y todo gracias a su trabajo. Cuando llegó el confinamiento la solución fácil hubiera sido aplicar un ERTE pero la solución inteligente, no. La labor de los fundadores fue confiar en los trabajadores y no hubo ERTE».
A nivel externo el principal cambio implatado fue ofrecer productos de máxima calidad. Este tipo de instalaciones tienen un precio medio de 5.000 o 6.000 €. Esto requiere una inversión inicial fuerte y no todas las familias iban a estar en posición de realizarla. De esta forma Edgar Imaz explica que «la tendencia del mercado nos sugería que por una parte la energía se está descentralizando, y por otra, que va a pasar a ser un servicio de tarifa plana. De ahí salió nuestra suscripción solar que ofrecemos a los clientes la posibilidad de ahorrar un 70% de la factura a partir de una cuota mensual sin permanencia y sin hacer una inversión inicial desde el primer día, y así dar seguridad a las personas. El resultado ha sido muy bueno porque refleja que los clientes están contentos y las ventas se han incrementado. El equipo ha realizado un trabajo excepcional porque nos pusimos en el lugar del cliente, en lo que necesitaba».
El cofundador de SotySolar continúa comentando que «aunque estamos enfocados en el nicho de la energía solar fotovoltaica, nos volcamos en la reducción de las emisiones de carbono, la forma de consumir energía y el medio ambiente. Es una forma de aportar nuestro granito de arena. Nosotros queremos conocer al ciudadano y ver lo que les preocupa través de encuestas de satisfacción y entrevistas, y ayudarle a partir de los resultados. Para que una empresa vaya bien, tienes que tener a los clientes contentos y preocuparte por ellos, y tienes que conocer también sus dolores y problemas».
Las iniciativas responsables y sostenibles de SotySolar se enfocan en evitar el uso de papel e intentar que todas las comunicaciones se hagan de forma digital. La compañía trabaja en un entorno digital, y otras de las maneras para producir un cambio importante es reflejar en la factura todo el ahorro que el cliente tiene en su consumo, y lo que está aportando al medio ambiente. El resto de iniciativas las enfocan en mantener al equipo feliz y motivado.
La comunicación para la compañía de energía solar tiene una importancia relativa. Edgar Imaz asegura que «la comunicación la enfocamos sobre todo para difundir lo que nosotros queremos ofrecer y hacer por los clientes. Queremos trabajar por la gente y que se sienta feliz de trabajar en SotySolar»; y concluye que «los planes de futuro son seguir en la línea que estamos trabajando. Tenemos un plan de beneficios para nuestros empleados que comunicaremos en diciembre de 2020 y que lo iremos implantando en 2021».
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Edgar Imaz, cofundador de SotySolar