Vistaprint, una compañía internacional de Cimpress, permite a millones de propietarios de negocios de todo el mundo comercializarse profesionalmente. Mediante un modelo de negocio, tecnologías patentadas y estrategias de marketing directo, ofrece una amplia gama de productos, junto con herramientas de diseño adaptadas a cada nivel de habilidad y necesidad, de modo que todos puedan crear los materiales personalizados que necesitan para mejorar su apariencia profesional.
Para ello entrevistamos a Emma De Masi, directora para Europa de relaciones públicas y contenidos de Vistaprint y Lluis Jacinto, director de proyectos de Sostenibilidad. Emma De Masi nos cuenta que el lema de la compañía es «el lugar en el que las pequeñas empresas encuentran grandes ideas. Desde hace más de 25 años ayudamos a más de 17 millones de pequeños empresarios en el mundo a promocionarse y a hacer realidad sus sueños. Somos proveedores de productos de marketing e impresión para la pequeña empresa. Las pequeñas empresas pueden hacer realidad sus grandes proyectos con Vistaprint. Estamos en España desde hace 10 años y trabajamos con propietarios de pequeños locales como bares y restaurantes, y comercio».
¿Qué medidas se han tomado desde Vistaprint para ayudar a paliar los efectos de la crisis del COVID-19?
Desde antes del confinamiento, la compañía facilitó el trabajo online a todos los empleados. La salud de nuestros empleados siempre ha sido una prioridad para la empresa antes y durante la poandemia del COVID 19. Estamos obsesionados por escuchar las necesidades de nuestros clientes y público. Hemos seguido siendo operativos con la entrega de nuestros productos, y tras el estallido de la pandemia, los equipos de ingeniería y fabricación de la empresa adaptaron parte de sus líneas de producción para desarrollar productos de protección facial, como pantallas protectoras faciales y mascarillas. Sabemos que las pymes son el alma de nuestra comunidad, y por eso nuestra ayuda es imprescindible. La donación de protectores faciales se ha hecho efectiva en toda Europa a diferentes entidades y ONGs. Donamos más de 20.000 protectores faciales. No se trata de una crisis sanitaria si no de una crisis mundial que afecta a todas las comunidades. Escuchando a nuestros clientes y consumidores nos dimos cuenta que faltaba comida y decidimos donar parte de estos beneficios de las macarillas y protectores faciales a Bancos de Alimentos.
En total, 25 entidades han recibido las pantallas protectoras, gracias a la colaboración de Vistaprint con Nutrició Sense Fronteres, organización sin ánimo de lucro que trabaja para combatir el desperdicio alimentario y promueve iniciativas para la óptima gestión de los recursos respetando el medio ambiente.
Hemos actuado con un sistema para escuchar más a nuestros clientes y entender sus necesidades ante la pandemia. Por ejemplo, hemos empezado a difundir una serie de contenidos e ideas para los pequeños emprendedores para adpatarse a la nueva normalidad. En nuestra web, hemos lanzado una nueva categoría fácil de navegar para que los restaurantes y bares puedan abrir con total seguridad con mascarillas y protectores faciales, señales de seguridad, pizarras, pantallas etc… Estamos participando también en la campaña «Soy patrimonio» para impulsar a la hosteleria española.
Hemos compartido en nuestras redes sociales las historias inspiradoras y consejos que otras empresas podian dar a las empresas españolas frente al Covid. Ofrecemos también contenidos y soportes a nuestros pequeños emprendedores que son el alma de las comunidades tanto con productos como con contenidos.
¿Cuáles son los planes de futuro de la compañía en la nueva era postcovid?
Los planes de futuro son adaptarnos y escuchar a las comunidades locales, y ofrecer nuestra experiencia y soporte a las pymes para ayudarlas a promocionarse. Otra actividad son sondeos y entrevistas a pequeños emprendedores para que nos cuenten los proyectos y desafíos que tienen, y con esto diseñamos nuevos productos y servicios que les puedan ayudar.
El sistema de trabajar en remoto ha llegado para quedarse y la creación de sinergias que dan lugar a nuevos proyectos e iniciativas.
A nivel de sosteninibilidad y medio ambiente seguiremos con los Acuerdos de Paris y el plan de reducción de huella de carbono. También convertir el papel en el que imprimimos y empaquetamos a FSC® con el objetivo de dar a nuestros hijos un planeta mejor.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Emma De Masi, directora para Europa de relaciones públicas y contenidos de Vistaprint y Lluis Jacinto, director de proyectos de Sostenibilidad