La apuesta por la RSC y la sostenibilidad medioambiental de Conforama basado en tres grandes áreas, juega un papel clave en la compañía.
Conforama cuenta en la actualidad con una red de 54 tiendas en la Península Ibérica, 42 establecimientos en España y 12 en Portugal. El objetivo de la firma pasa por acercar a los clientes su oferta multiestilo, con un precio accesible y las mejores promociones del mercado.
Hablamos con Enrique Monedero, Director de RRHH de Conforama Iberia sobre la estrategia de RSC de la compañía basada en tres grandes pilares: la sostenibilidad medioambiental, el bienestar de los equipos y colaboradores y devolver a la sociedad una parte de lo que la sociedad les aporta.
¿Cuál es la misión y visión de Conforama?
La misión de la companía con respecto a la RSC se centra en tres grandes patas o áreas: tener en cuenta la sostenibilidad medioambiental en toda nuestra cadena de valor desde la creación de los productos que ponemos a disposición de nuestros clientes como la optimización del transporte y las tiendas físicas y almacenes. La segunda pata es el bienestar de nuestros equipos y colaboradores y la tercera pata sería, devolver a la sociedad una parte de lo que la sociedad nos aporta a nosotros como empresa. Dentro de ese ámbito, se incluye todas las colaboraciones que tenemos con agentes sociales como son ONGs que se dedican a cuidar a los más desfavorecidos.
¿Cómo se enmarca la inauguración del nuevo centro de distribución de Conforma en Llíria (Valencia) dentro de la estrategia de sostenibilidad y RSC de la entidad?
Este nuevo centro de distribución es un claro ejemplo de nuestra apuesta por la sostenibilidad. Es un centro que dispone de cerca de 58.192 m2 de almacén, un edificio administrativo de unos 1.140 m2 y 50 muelles de carga, con los últimos sistemas de vigilancia y seguridad. Las nuevas instalaciones darán servicio a todas las tiendas de la Península Ibérica gracias a su capacidad de unos 60.000 pallets (aproximadamente 80.000 m3 de productos). Hemos tenido muy en cuenta el tema medioambiental. Nuestra principal fuente de energía son los panales solares donde se han abierto muchas claraboyas para aprovechar al máximo la luz natural, y por supuesto toda la iluminación LED.
¿Qué otras buenas prácticas o acciones en materia de RSC, sostenibilidad y ODS puede compartir con nosotros? (inclusión, diversidad, igualdad, políticas laborales, voluntariado…)
El bienestar de nuestros colaboradores lo entendemos desde una perspectiva amplia, no solo física sino también emocional. Por supuesto, estrechamente ligado a los planes de igualdad y todo lo que tiene que ver con la felicidad del empleado. A mi me gusta decir que soy un gestor de felicidad más que un director de RRHH. Cuando eres capaz de involucrar a todo el Comité de Dirección en esa idea de que la gente sea feliz cuando vienen a trabajar, empiezan a pasar cosas. Nosotros hemos trabajado mucho y seguimos trabjando en todo el aspecto relacional. Al final, lo que da la felicidad a los trabajadores es cómo nos relacionamos con el trabajo, con nuestros responsables y entre los iguales. Hace algunos años cambiamos el concepto de evaluación del desempeño por conversaciones de desarrollo.
Nosotros vamos más allá porque lo que nos interesa realmente es cómo se siente el colaborador con respecto al trabajo que desempeña y se siente orgulloso de lo que hace, cree que aporta valor, cree que puede crecer… Trabajamos mucho lo que llamamos el «ascensor social». Es decir, que todas aquellas personas que se sienten implicadas en el proyecto y que quieren progresar e ir al mismo ritmo que va la compañía, puedan crecer profesionalmente. Por ello, pusimos en marcha nuestro proyecto «Conforama con futuro» que se basa en formación y mentoring.
Hemos hecho pequeñas acciones en flexibilidad laboral con los horarios. En las tiendas hay una cierta flexibilidad ya que la gente puede cambiar horarios, y en la central tenemos flexibilidad para la entrada y salida al trabajo. Incorporamos algunas pequeñas cosas en función del bienestar de los trabajadores.
¿Qué medidas internas y externas se han tomado desde para ayudar a paliar los efectos de la crisis del COVID-19?
Ha habido dos aspectos. Uno de ellos, potenciar el teletrabajo para todas aquellas personas que pueden trabajar en remoto desde casa. Estamos en la facilitación y compra de portátiles para proveer a los trabajadores de la tecnología necesaria para extender y facilitar ese teletrabajo a todas aquellas personas que pueden hacerlo. Y el segundo aspecto, es que en nuestra tiendas físicas tienen que estar presentes y extremar todas las medidas de precaución desde el mantenimiento de la distancia de seguridad, facilitar mascarillas, geles hidroalcóholicos… etc…
¿Qué relevancia tiene para la comunicación de la RSC y sostenibilidad?
Consideramos que la comunicación es muy imporante ya que todas las acciones que llevamos a cabo a nivle de RSC las comunicamos en nuestra revista. Nuestra revista es en español y portugués. Tenemos una red de reporteros en todos nuestros centros de trabajo para hacer accesible toda nuestra información a todo el colectivo de personas que trabajan en Conforma. En servicios centrales en más de una ocasión hemos traido a médicos, investigadores, dietistas etc… . En el último Sant Jordi trajimos a Víctor Luna, ambientólogo, para que nos diera pistas sobre lo que cada uno desde su casa, pudiera aportar su granito de arena a esa sostenibilidad.
Estamos poniendo en marcha una nueva plataforma de formación más dinámica y accesible con un buzón de sugrencias para que haya una comunicación ascendente más potente.
¿Cuáles son los planes de futuro de la compañía en esta materia?
Ahora mismo en la empresa tenemos un gran reto con la RSC que empezó como una moda y que llegó para quedarse. Cada vez los clientes valoran más aquellas empresas que son más sensibles a la sostenibiidad del planeta. Dentro de nuestras estratégias tiene que estar muy presente la RSC. Ahora, es de vital importancia la auditoria no financiera donde todas las cuestiones relativas a la RSC adquiere una importancia muy fuerte. Nuestra estratégia es seguir trabajando en todo lo que es nuestra cadena de valor para tener en cuenta esa sostenibilidad desde la producción de los artículos empleando madera para los muebles de bosques sostenibles hasta la optimización del transporte para que esa huella de carbono sea la mínima posible. El desarrolllo de las fuentes de energía limpias, iluminación LED, paneles solares en todas nuestras instalaciones etc… Otro reto es seguir trabajando ese bienestar de nuestros trabjadores de forma más amplia, no solo fisicamente sino emocionalmente, y seguir colaborando con la sociedad para devolver un poco lo que la sociedad nos aporta. Seguiremos trabajando con Cruz Roja y con la Asociación Española contra el cáncer con la que hemos participado, y seguimos participando, en investigación y financiación. Hemos traído a los responsables de los equipos de investigación a servicios centrales para que expliquen como están evolucionando esas investigaciones y qué aportaciones se están consiguiendo. Seguiremos en la línea de facilitar a nuestros colaboradores, con horas de trabajo, el poder participar como voluntarios en la recaudación de fondos para la Asociación Española contra el cáncer. Ponemos a disposición de todos nuestros equipos con qué ONG querían trabajar y trabajaremos con diferentes centros especiales de empleo para la ayuda de la inclusión de personas con discapacidad intelectual. Trabajamos con el Secretariado Gitano para colaborar en la inclusión social de personas en riesgo de exclusión, y ahora vamos a ampliar esa colaboración a otras asociaciones dentro del paraguas «Incorpora», obra social de la Caixa.
Nuestro reto es trabajar en las tres áreas, y sensibilizar al Comité de Dirección y a todos los colaboradores.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Enrique Monedero, Director de RRHH de Conforama Iberia