Gadis continúa su camino hacia la sostenibilidad con un sistema de reciclaje que suma, en cada ejercicio, valores más positivos. El total de kilos de material al que se dará una nueva utilidad ha ascendido a 9,42 millones en 2020: 8,33 M de cartón, 0,85 M de plástico y 0,24 M de madera. Una cantidad semejante a la que pueden transportar 377 tráileres de mercancías y que se ha incrementado en un 8% con respecto al año anterior. Para cumplir el reto de superar anualmente estas cifras, en la sede central un equipo de más de 30 profesionales se encarga de la clasificación y prensado de los distintos materiales, que previamente ha seleccionado y diferenciado el personal de los puntos de venta.
Este método, que contribuye a la economía circular, se combina con la reutilización de cajas de plástico, que se ponen a disposición de los proveedores de frutas y hortalizas. Permiten, además, que los productos lleguen al punto de venta en óptimas condiciones de calidad, facilita la identificación sanitaria y se garantiza la trazabilidad. Después de cada uso, las cajas se higienizan en un túnel de lavado. Más de cinco millones y medio de movimientos de estos recipientes se registraron el ejercicio pasado.
Materiales sostenibles, reciclables y biodegradables en los supermercados
Gadis fue pionera ofreciendo a sus clientes bolsas de papel reciclado gratuitas en 2019 e incorporando a la venta las de malla reutilizables en las secciones de frutas y verduras en 2018.
En 2020 ha dado un paso más ofreciendo en todas las secciones de producto fresco bolsas 100% biodegradables, compostables, reciclables y reutilizables. Elaboradas a partir de la fécula de la patata, se descomponen en menos de 180 días sin efectos contaminantes para el medio ambiente. Una de las características más relevantes es que su compostaje es casero, sin necesidad de un procedimiento industrial.
Las compras a más de 1.000 proveedores locales, además de impulsar el tejido socioeconómico del entorno, también contribuyen a una mayor protección medioambiental puesto que propician una optimización de rutas de carga y transporte rebajando las emisiones de CO2. Asimismo, Gadis también incentiva la compra de productos de temporada en los puntos de venta. Una estrategia que responde a su apuesta por la sostenibilidad propiciando un consumo más responsable.
Eficiencia Energética
Las medidas de eficiencia energética en los puntos de venta, plataformas logísticas y sede central también suman en el compromiso asumido por la compañía. Los Supermercados Gadis se están dotando con la última tecnología en refrigeración, climatización e iluminación primando la reducción del consumo energético, a la vez que se promueve el aprovechamiento de la luz natural. El ahorro estimado puede alcanzar hasta el 40% con respecto a instalaciones convencionales.
La sostenibilidad no es un término nuevo para Gadis, ya que forma parte de la esencia de la compañía desde sus inicios. Siempre ha tenido claro que hay que satisfacer las necesidades actuales sin comprometer a las generaciones futuras.