La Comisión Europea presentó a principios de marzo de este año la nueva Estrategia Industrial Europea y el nuevo Plan de Acción de Economía Circular, dos paquetes de medidas que contribuirán a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo.
El Pacto Verde marca la hoja de ruta para promover una economía sostenible en la Unión Europea (UE) a través del uso eficiente de los recursos, la apuesta por la economía limpia y circular, el cuidado de la biodiversidad y la reducción de la contaminación. ¿El objetivo? Lograr que la UE sea climáticamente neutra en 2050. Esta meta irá acompañada de una serie de planes y estrategias que permitan llevar a cabo las transformaciones ecológicas necesarias y que promuevan procesos productivos y hábitos de vida más sostenibles.
- Un mercado único más profundo y más digital
- Defensa de unas condiciones de igualdad a escala mundial
- Ayuda a las industrias en su tránsito hacia la neutralidad climática
- Desarrollo de una economía más circular
- Integración de un espíritu de innovación industrial
- Capacitación y reciclaje profesional
- Invertir en la transición y financiarla
Esta nueva estrategia incluye más de 30 medidas con el objetivo de incentivar la cooperación sectorial e intersectorial apostando por un enfoque colaborativo a través de alianzas empresariales y diálogo con la sociedad civil y todos los agentes sociales.
Otro de los grandes impulsos para avanzar en el Pacto Verde Europeo, viene de la mano del nuevo Plan de Acción de Economía Circular que tiene como objetivo lograr que los productos, los servicios y los modelos de negocio sostenibles sean la norma. Para ello, el Plan pone el foco en las cadenas de valor de sectores clave para impulsar la circularidad de los productos, así como la reducción y prevención de la generación de residuos o medidas regulatorias para garantizar la durabilidad, los altos niveles de reciclabilidad y la mejora del etiquetado de los productos. Se incorpora además un nuevo “derecho de los clientes a la reparación” de los productos que adquieren.
Todas estas medidas son reflejo de los esfuerzos que está llevando a cabo la comisión de Úrsula von der Leyen por avanzar hacia una Unión Europea más sostenible que se adapte a los grandes retos medioambientales y sociales de nuestro tiempo, a la vez que trata de garantizar la competitividad industrial. Sin duda estos paquetes de medidas tendrán un impacto directo en las empresas europeas y serán un revulsivo para avanzar hacia prácticas empresariales más sostenibles.
Ante la profunda crisis provocada por la COVID-19, las empresas están enfrentando desafíos sin precedentes y el paso hacia esa “nueva normalidad” demanda repensar los modelos de negocio y avanzar hacia formas más sostenibles.
Este impulso europeo hacia la sostenibilidad, a través de acciones claras y ambiciosas, pueden servir para ofrecer soluciones innovadoras que pongan al planeta y a las personas en el centro.
Por último, Forética, en colaboración con CSR Europe, está editado un documento con la actualidad de la legislación e iniciativas europeas ligadas la nueva Estrategia Europea Industrial y el Plan de Acción de Economía Circular.