El Campus de Madrid de la Clínica Universidad de Navarra en su compromiso continuo por lograr la sostenibilidad medioambiental , incorpora un nuevo envase de cartón para el agua que recibe sus pacientes hospitalizados de la mano de Tetra Pak y Ly Company. El objetivo es cambiar los envases actuales 100% plásticos por envases de cartón para reducir hasta un 80% la puesta en circulación de materiales plásticos.
Los diseños de los envases se centran en los proyectos de responsabilidad social que apoya la Clínica Universidad de Navarra. Para ellos, hablamos con Dolors Marco Jiménez, directora de Reputación Corporativa de la Clínica Universidad de Navarra que asegura que el compromiso con el medio ambiente forma parte de la identidad de la clínica desde su fundación.
¿Qué destacaría de esta iniciativa de envasar el agua en cartón? ¿cuáles son sus principales ventajas y beneficios?
El beneficio principal de esta iniciativa es la reducción del consumo de plásticos y el impacto medioambiental que esto supone, y esto forma parte de nuestro compromiso como entidad.
De hecho, el nuevo envase de cartón que reciben nuestros pacientes (hospitalizados y ambulantes) puede reducir hasta la mitad su huella de carbono si lo comparamos con otros envasados. Además, nos permite hacer llegar al público los proyectos de responsabilidad social de la Clínica, que estarán presentes en el grafismo del envase. De este modo, en esta primera partida, damos visibilidad a Niños Contra el Cáncer, un programa de la Clínica que canaliza la solidaridad de particulares y el compromiso de empresas e instituciones y los pone al servicio de la investigación del cáncer infantil y de las familias, para facilitar el acceso a tratamientos específicos. La próxima partida, dará visibilidad al programa de acompañamiento en embarazos complejos, Clinica Universidad de Navarra te acompaña.
¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión de Responsabilidad Social en su organización?
El compromiso con el medio ambiente forma parte de la identidad de la Clínica, desde su fundación en 1962. Desde entonces, tiene en su misión ": “Ser un hospital amable que optimice los recursos asistenciales y administrativos a favor del paciente y los profesionales, y cuide el medio ambiente” y el uso racional de los recursos es un compromiso que asumimos en todos los Departamentos y en este caso, la iniciativa surgió del Departamento de Dietas.
En esta línea, ¿qué otras iniciativas destacaría?
Tenemos una iniciativa “Recicla con causa” en la que se genera valor social a través del reciclaje de distintos elementos, como el aceite vegetal usado que, también por iniciativa del Departamento de Dietas y en colaboración con “Rastro Solidario”, se recicla el aceite vegetal usado en la cocina a beneficio de Niños contra el Cáncer.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de sus iniciativas responsables y cómo la trabajan?
La Clínica cree en la Comunicación como una herramienta clave para llegar a la sociedad. Y como entidad sin ánimo de lucro y hospital académico, tenemos un compromiso especial en difundir y compartir conocimiento. Dentro del ámbito de la responsabilidad social, la Clínica tiene una persona del Departamento de Comunicación, María Luisa Guerrero, responsable de este área que coordina y canaliza la difusión de todas las iniciativas y proyectos, con el apoyo del Departamento Audiovisual, Digital, Social Media, Fotografía … para poner todos los recursos de que disponemos al servicio de la difusión de estos proyectos.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
En estos momentos estamos trabajando en la presentación “oficial” el programa de acompañamiento a embarazos complejos “Clínica Universidad de Navarra te Acompaña”, una iniciativa maravillosa de nuestro Departamento de Obstetricia y Ginecología de acompañamiento en embarazos con mal pronóstico vital del feto, en el que los paliativos prenatales constituyen un elemento diferenciador del programa: acompañar a las madres en el embarazo de niños que presumiblemente pueden fallecer durante la gestación o en los primeros meses de vida. También plantea el acompañamiento a mujeres cuyo feto presenta problemas que no conllevan necesariamente mal pronóstico vital; y el apoyo psicológico a mujeres embarazadas en situación de exclusión social o sin apoyo familiar, que les lleve a plantearse el aborto.
También con la puesta en marcha de la Unidad de Terapia de Protones de la Clínica a principios de 2020, queremos darle un especial impulso a Niños contra el Cáncer, ya que los tumores pediátricos son una de las principales indicaciones para este tratamiento.