Cómo ha llegado a ser la protección de la biodiversidad uno de los aspectos más importantes para la RSE de DAMM en los últimos años? ¿Cómo encaja en la estrategia de Responsabilidad Social de la compañía?
En Damm somos conscientes de que el cambio climático y la degradación del medio ambiente son asuntos que afectan a toda la sociedad en conjunto, en la cual nos incluimos, y es necesario el esfuerzo de todos los agentes para poder revertir esta problemática. El compromiso con el cuidado del medioambiente es parte de la identidad de Damm desde nuestros orígenes, siendo la reducción del impacto en el entorno, la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad piezas clave en la estrategia de la compañía. Conscientes de la necesidad de ampliar nuestros ámbitos de actuación e impacto en áreas de sostenibilidad y compromiso medioambiental, hemos desarrollado una serie de propuestas que actúan en favor de la biodiversidad.
¿Cuáles han sido las iniciativas más relevantes en este aspecto?
Entre las iniciativas que hemos desarrollado hasta el momento destacamos la reciente unión de nuestra marca de aguas Font Major al proyecto de conservación y protección del ferreret (sapillo balear), una especie de anfibio en peligro de extinción que vive en los torrentes de la Serra de Tramuntana de Mallorca. Además, colaboramos con el Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM) apadrinando diversas tortugas marinas que han necesitado la asistencia para que pudieran volver al océano.
También hemos impulsado acciones de reforestación en diversas zonas de Murcia y El Prat de Llobregat (Barcelona), en las que han participado 110 personas entre colaboradores y colaboradoras de Damm y sus familiares y amistades, con el objetivo de preservar la biodiversidad de la flora.
Por último, no podríamos obviar uno de los grandes hitos conseguidos por la compañía en materia de sostenibilidad y protección del medioambiente: la reducción de más de 260 toneladas de plástico al año gracias a la producción de todas nuestras latas con un embalaje de cartón 100% reciclable y biodegradable. Con esta iniciativa evitamos el riesgo de que el plástico pueda terminar en el medio natural causando daños a la fauna.
¿En qué consiste la alianza con la Fundación Zoo de Barcelona y cómo va a ayudar a proteger a las especies amenazadas? ¿Estáis estudiando nuevas alianzas siguiendo esta línea?
El objetivo de este acuerdo es impulsar, promover y participar de forma conjunta con la Fundación Zoo de Barcelona en actuaciones que promuevan la protección de la biodiversidad y, en especial, de la fauna autóctona. Como hemos apuntado antes, uno de los hitos destacados de este acuerdo es el éxito en la protección de una de las especies más emblemáticas de Mallorca: el ferreret. Sumando nuestros esfuerzos con los de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Gobierno de las Islas Baleares y los del Zoo de Barcelona, hemos conseguido estabilizar las poblaciones de esta especie que llegó a considerarse extinta y de la cual solo se tenía registro fósil. El último recuento anual de ferreret finalizó con más de 30.000 larvas, una cifra superior a los dos años anteriores y la población muestra una tendencia al alza con variaciones debidas a factores meteorológicos o a la presencia de depredadores, entre otros.
¿Cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo en cuanto al aspecto medioambiental? ¿La Agenda 2030 ha servido de impulso para este tipo de iniciativas?
En Damm llevamos más de 20 años aplicando políticas y actuaciones en favor de la sostenibilidad y hemos incorporado a nuestra estrategia de sostenibilidad la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una responsabilidad que reforzamos en 2019 con nuestra adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, comprometiéndonos con sus diez principios en materia de derechos humanos, trabajo, medioambiente y lucha anticorrupción.
¿Crees que la pandemia ha sido un punto de inflexión para las organizaciones en materia de sostenibilidad ambiental y protección de la biodiversidad?
En esta nueva etapa pospandemia las estrategias sostenibles se tornan más relevantes incluso que antes. La crisis provocada por la Covid-19 impulsó una evolución en las estrategias empresariales, favoreciendo las líneas de actuación enfocadas a la protección del medioambiente y las especies que en él habitan. La conciencia social sobre el cambio climático ha experimentado un claro auge debido a la pandemia y las empresas han acelerado su adaptación a las necesidades del contexto actual. El tejido empresarial ha demostrado el compromiso que tiene con el desarrollo de acciones que impulsen un modelo de negocio sostenible.
¿Qué importancia tiene para vosotros la comunicación de estas iniciativas, así como vuestra RSE en general a nivel interno y externo?
Desde nuestros inicios hemos hecho una clara apuesta por la sostenibilidad. Paralelamente, en los últimos años, hemos utilizado la comunicación y nuestros altavoces para difundir proyectos que pueden contribuir a la concienciación social.
¿Cuál crees que es la situación actual general del desafío para preservar la biodiversidad en nuestro país o a nivel internacional? ¿Y cuáles son las principales barreras que superar desde las empresas y como sociedad?
Hay muchos factores como por el ejemplo el cambio climático que están afectando a la preservación de la biodiversidad y que están acelerando la extinción de especies. Es un problema común al que debemos enfrentarnos como sociedad y con implicación tanto de todos los agentes. La biodiversidad no entiende de fronteras por lo que requiere una estrategia global y coordinada con los diferentes actores tanto a nivel público como privado.
Para más entrevistas visite nuestra biblioteca Corresponables,