Jotun tiene una historia de 100 años y cuenta con una marcada evolución también en RSC. La compañía escandinava se dedica al negocio de pinturas en 4 segmentos: marino (naútica), protección industrial, pintua en polvo y pintura decorativa. Está presente en 100 países y cuenta con 37 fábricas y 63 compañias en todo el mundo. Jotun tiene 10.000 empleados en todo el mundo.
Para ello, entrevistamos a Fernando Guerra, director general de Jotun que asegura que la visión de la compañía es ser capaces de generar la mejor experiencia en pintura a profesionales y consumidores mediante productos de alta calidad y soluciones innovadoras. El director general de Jotun explica que la pintura no es solo lo que aplicas si no lo que afecta a todo su entorno. Por otro lado, la misión es ayudar a los negocios de pintura a crecer a través de las mejores soluciones tanto para nuestros consumidores y clientes como para el medio ambiente.
Jotun es una compañía escandinava, y allí la cultura de la RSC y el cuidado del medio ambiente está por delante del promedio mundial. Por ello, la compañía ha puesto en marcha iniciativas para minimizar la huella que podemos dejar en el planeta y que se basan en cuatro pilares: componentes orgánicos volátiles que generan impacto positivo para el plantea, formular e innovar productos que generen menos impacto en el medio ambiente, revisión de fórmulas para tratar de eliminar todos los ingredientes que tengan algun elemento peligroso, reducción del gasto de energía y de la huella de carbono y tratar de ser lo más eficiente posible para obtener un doble beneficio tanto para la RSC como para la parte económica.
Con respecto a la RSC, Jotun ha puesto en marcha iniciativas alineadas con la agenda 2030 como la formación, la creación de metodología y protocolo para evitar posibles casos de corrupción, programa de compliance, colaboración con la sociedad a través de ONGs, lograr que se produzca un comercio justo y una libre competencia y otro pilar es el compromiso con el medio ambiente como sustituir, lo máximo posible, las pinturas que tengan un mayor impacto en el medio ambiente.
En Jotun es fundamental la innovación como pilar clave de compromiso para la sociedad y el medio ambiente porque al ser capaces de innovar saben que en la medida en que ofrezcan soluciones innovadoras, están colaborando a la reducción de CO2 y de energía a nivel industrial, sobre todo en la pintura marina.
En el mundo del consumidor les han otorgado un premio al producto del año con el Majestic Pure Color para pintura doméstica que evita la proliferención de bacterias y además es un producto ecológico.
Colaboran con ONGs como Petits Detalls, Casal dels Infants y Remar, entre otras; y ha querido también aportar su grano de arena en la lucha contra el COVID-19 donando material de protección sanitaria al Hospital de Bellvitge.
El cuidado del medio ambiente está muy presente en Jotun y en muchas de las áreas de la compañía se trabaja este aspecto porque son conscientes de las ventajas de los productos dentro del impacto medioambiental.
Muchas compañías se han tenido que reestructurar y hacer frente a nuevos retos y desafíos tras la crisis sanitaria. En el corto plazo, desde Jotun ha sido mantener la salud de los empleados y del negocio. Se puso en marcha una serie de iniciativas para minimizar el riesgo de los empleados para que no hubiera ningun contagio. La salud del negocio ha sido también fundamental con muchas restricciones apoyando a los clientes con todos los medios de la compañía a través de muchas formaciones para tratar de ser más competitivos. Han desarrollado también su presencia en el mercado español ofreciendo soluciones innovadoras y de calidad y colaborando con clientes y proveedores en momentos económicos difíciles.
Fernando Guerra concluye en que son momentos en los que hay que apoyarse y remar todos en la misma dirección para la recuperación del mercado y del país.
Puedes escuchar aquí la entrevista completa a Fernando Guerra, director general de Jotun