The District es la nueva cumbre del real estate que tendrá lugar del 19 al 21 de octubre en Fira Barcelona. La sostenibilidad y el impacto social de los proyectos inmobiliarios tendrá un papel muy relevante en la cita empresarial. ¿De qué manera piensan articular esta temática?
Sí, como bien comentáis, The District será la nueva cumbre internacional sobre el capital en Real Estate que reunirá a todos los actores de la cadena de valor de la industria: desde los fondos de inversión, fondos soberanos, private equity o fuentes alternativas de financiación, pasando por los grandes tenedores de suelo, administraciones, operadores, promotores, brokers, agencias comercializadoras, consultoras o gestores de propiedades. Todo ello, con el objetivo de impulsar la actividad comercial, estimular el networking entre líderes del sector, y presentar proyectos transformadores de referencia en el mercado inmobiliario, en los que se pondrá en valor, entre otras cuestiones, las tecnologías del proptech y el cumplimiento de los criterios ESG (Environment, Social and Governance).
En este sentido, en The District World Summit 2022, el mayor congreso europeo enfocado a todas las fuentes de capital que se celebrará en paralelo, se organizará un bloque específico enfocado íntegramente a los criterios ESG, desde el punto de vista de la oportunidad de negocio que supone para el capital, con el objetivo de acelerar las transacciones inmobiliarias de alto valor relacionadas con los proyectos responsables y con impacto.
Según varios estudios, el Real Estate ha comenzado un camino imparable hacia un escenario más verde y sostenible. ¿Qué opinan al respecto?
El concepto transversal de la sostenibilidad trasciende a cualquier sector o actividad económica, y el Real Estate no es una excepción. Cada vez vemos más apuestas por parte del capital parar invertir en proyectos responsables que cumplan con las ambiciosas políticas climáticas que ha puesto en marcha, por ejemplo, la Unión Europea.
En el caso de los fondos NextGen, van a permitir acometer un gigantesco plan de rehabilitación de edificios para que no solo se mejore la accesibilidad a ellos en toda la comunidad europea, sino también para que se produzca un cambio que se encamine a buscar la descarbonización y eficiencia energética de los edificios. Un ejemplo de esta transformación sostenible se vive en Portugal, país invitado en esta edición de The District, donde el Plan de Recuperación y Resiliencia de la Comisión Europea prevé invertir 610 millones de euros en la mejora del rendimiento energético de sus edificaciones hasta 2026.
Así, los objetivos de desarrollo sostenible son una gran oportunidad tanto para responder a la crisis climática y energética como para hacer un sector inmobiliario más robusto económicamente con inversiones responsables que aportan beneficios, aparte de mejorar el parque de inmuebles existentes.
Según Ramón Pueyo, socio responsable de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG en España, el giro sostenible del sector inmobiliario supone “una oportunidad de negocio evidente”. ¿Qué valoración al respecto realizan desde su visión transversal del negocio?
Estamos completamente de acuerdo con esta afirmación. Apostar por criterios ESG para desarrollar nuevas inversiones añade más valor al proyecto, ya que no solo se alinea con el cumplimiento de los ODS para 2030, sino también con la demanda actual. Los accionistas, empresas inmobiliarias y fondos cada vez más buscan iniciativas que sean responsables con el planeta porque la incorporación de estas exigencias afecta directamente a la tasación de los activos inmobiliarios creando nuevas oportunidades de negocio mucho más sólidas.
Por contraste, las penalizaciones que surgen hoy en día por no contar con los principios relacionados con los ESG y certificaciones ambientales también repercuten en los proyectos inmobiliarios, de modo que suponen más dificultades para la viabilidad presente y futura de los inmuebles.
Todos estos asuntos los trataremos de un modo muy acotado en The District World Summit 2022, con una vertical de altísimo valor llamada “ESG & BEYOND” en la que expertos de primer nivel como Sophie Taysom, Directora de Keyah Consulting, empresa especializada en el desarrollo de los criterios ESG en Real Estate, analizarán las capacidades de negocio que aportan estas exigencias sostenibles a nivel internacional así como la colaboración público-privada para llevar a cabo la transformación real del sector y de los territorios.
Por último, los requisitos derivados de los criterios ESG también tendrán un peso muy relevante en la agenda de la cita. ¿Qué nos puede decir al respecto?
Sí, como hemos comentado tendrán un peso importante, puesto que queremos ser el punto de encuentro entre aquellos inversores, financiadores, corporates, entidades públicas, bancos comerciales, bancos de inversión, consultoras, tasadoras, operating partners, promotores u otros agentes de la cadena de valor inmobiliaria que busquen generar rendimientos a largo plazo a la vez que un impacto positivo en la sociedad y la economía.
Para ello, en The District World Summit 2022 repasaremos la contribución alentadora que tiene la incorporación de los criterios ESG en la inversión para crear un salto diferencial económico y cualitativo en los inmuebles; analizaremos el desarrollo y uso de nuevos materiales y procesos constructivos que permiten reducir el impacto ambiental; y daremos a conocer las mejores prácticas sostenibles internacionales de public-private-partnership, además de ahondar en el desarrollo de las estructuras de mercado de capitales y tratar los retos de cada “asset classe”: residencial, oficinas, logístico, hotelero, industrial, retail, data centers, senior living o build to rent. En total serán más de 270 horas de conferencias por parte de más de 300 expertos de todo el mundo que nos ayudarán a ver, entre más asuntos, la gran oportunidad que supone los ESG en el capital del Real Estate.
Asimismo, en la parte expositiva de The District, más de 250 firmas expondrán en sus respectivos hospitalities sus proyectos e inversiones transformadoras que apuestan en gran medida por centrarse en el valor añadido de la responsabilidad medioambiental.
Para más entrevistas corresponsables visite nuestra biblioteca.