Worten y la energética EDP han firmado un acuerdo de colaboración para comercializar instalaciones fotovoltaicas en las tiendas de la compañía. Así, y a través de sus tiendas en la península y Canarias, así como del canal online, desarrollarán distintas acciones para impulsar el autoconsumo y acercar a las personas el acceso a la energía solar de una forma sencilla, personalizada y económica.
El acuerdo ha sido firmado por el director comercial de Worten España, Gonçalo Carvalho, y el director de EDP Solar, Gabriel Nebreda, en la tienda de la compañía
ubicada en Alcorcón (Madrid).
Así nos lo cuenta Gonçalo Carvalho, director comercial de Worten España que nos detalla la estrategia sostenible de la compañía cuya visión es devolver a la comunidad una parte de lo que genera, y las medidas que se han tomado desde Worten para paliar los efectos de la crisis sanitaria.
¿Cuál es la misión-visión de Worten?
La misión de Worten es una cadena de productos que pone la tecnología a disposición de todas las personas de una forma fácil, rápida y asequible.
¿Qué medidas se han tomado desde Worten para ayudar a paliar los efectos de la crisis de la COVID-19?
Durante la COVID-19, hemos intentado seguir con la cadena de producción el máximo tiempo con todas las medidas y protocolos sanitarios y de seguridad adoptados hasta que nos fue posible. Lo que hicimos fue poner el foco en el sector digital, intentando acortar plazos de entrega y poner todos los productos de primera necesidad accesibles a los clientes. Todos estos pedidos tenían unos mensajes de nuestros directores dando ánimos. Hemos tenido muchas medidas de seguridad tanto en las entregas como en la manipulación de productos y en la reapertura de tiendas.
¿Cómo se enmarca el acuerdo de colaboración con Energía de Portugal que permitirá comercializar instalaciones fotovoltaicas en las tiendas de la compañía dentro de vuestra política de responsabilidad social y sostenibilidad?
Todo el grupo Worten tiene una disposición de sostenibilidad, de devolver a la comunidad una parte de lo que genera. Nuestro acuerdo con EDP ya venía siendo lo que buscábamos hace años porque además se alinea con nuestra línea de productos de casa y electrodomésticos. Cada vez más personas buscan este tipo de funciones y más conocimiento de cómo funcionan, además les permite un ahorro, ser sostenibles y generar menos daños al medio ambiente. Nosotros siempre estamos buscando la forma de facilitar al cliente el acceso a un producto muy complejo que requiere instalación, autorizaciones, permisos etc… Por ello, buscamos un partner que nos diera esa facilidad, y de esta manera hemos llegado a un acuerdo con EDP que está siendo muy productivo. La gran ventaja de EDP es que ofrece a nuestros clientes una llave en la mano. El cliente sabe qué puede contratar con EDP, y nosotros nos encargamos de todo: desde la instalación, los permisos, las ayudas económicas, los contratos con la red de suministro y el mantenimiento. Es decir, es fácil para el cliente ya que no tiene que comprar el producto por un lado, la instalación por otro, hacer el contrato con otra persona, pedir las ayudas… Hemos facilitado algo que es novedoso para los clientes y el acceso a lo que queremos. Todos somos conscientes de que es un camino hacia el futuro, e incluso hay metas en la Unión Europea para llegar a este consumo. España es uno de los países con mayor potencial fotovoltaico por su exposición solar a lo largo del año. Esto supone una oportunidad de abarcar este nuevo negocio y que nos proporciona dos aspectos fundamentales: por un lado, poder entrar en un mercado nuevo y distinguirse por ello, ser pioneros o descubrir un mercado nuevo por primera vez y dar la posibilidad a los clientes de tener una llave en mano que les facilitamos a través de nuestras tiendas. Este servicio les permite no solo el ahorro en CO2, sino también económico a lo largo de la vida del producto.
¿Qué acciones va a desarrollar Worten para impulsar y acercar a las personas el acceso a la energía solar?
Primero empezamos a formar a todos nuestros vendedores en un par de sesiones sobre este nuevo producto para que se lo pudieran explicar a nuestros clientes. Tenemos también unas campañas de marketing que son periódicas y se lanzan cada dos semanas con información. La website que hemos creado contiene mucha información. Tiene un simulador en el que a través de la dirección de la calle facilita cuál es la capacidad de la instalación, y en el momento ofrece dos propuestas: una básica y una propuesta mejorada para la instalación de los productos. Además, facilita el ahorro que el cliente va a tener por instalar estas soluciones.
En colaboración con LG, una marca de electrodomésticos que también vende paneles solares, hemos desarrollado una campaña que por la compra de cualquier producto LG se devuelve el doble del valor para una instalación de paneles solares. Esta oferta es válida hasta finales de diciembre. Por lo que el acuerdo con EDP no es solo un lanzamiento con la energética portuguesa, sino que se acompaña con una promoción que terminará en diciembre y seguramente también volveremos a insistir con otras promociones a lo largo de 2021 para seguir motivando a los clientes a instalar este tipo de soluciones. Hay falta de conocimiento sobre estas soluciones y los clientes no saben cómo funcionan, cómo se pueden instalar o cuáles son los beneficios, y esto es algo que tenemos que aclarar. Una vez que el cliente tenga toda la información y sepa cómo funciona, no tendrá dudas en instalar este tipo de productos.
¿Qué otras buenas prácticas o acciones en materia de responsabilidad social y sostenibilidad puedes compartir de la compañía?
Llevamos a cabo varias acciones en materia de Responsabilidad Social y sostenibilidad. En la parte de donaciones que hicimos durante este periodo de la COVID-19, hemos donado ordenadores a Cáritas en Gran Canaria, Tenerife y La Palma para equipar a familias con menos recursos. Hemos donado material electrónico a residencias en Jerez para facilitar la comunicación de la gente mayor con sus familiares, y en Madrid a los pacientes que estaban en Ifema, y cargadores para que pudieran cargar sus móviles. También destacamos el intercambio eficiente, por la compra de un aparato eficiente energético, un electrodoméstico de eficiencia A++ o A+++, nosotros plantamos un árbol. Con esta actividad entre 2018 y 2019 hemos plantado más de 6.000 árboles en la Península Ibérica. Algo que en 2020 por la situación actual de la COVID-19 está aplazado pero que seguimos buscando mantener. Otro punto fuerte es el reciclaje, nosotros aparte de reciclar damos la posibilidad al cliente de reciclar en el momento de la venta. Hemos puesto en nuestras tiendas la recogida de electrodomésticos antiguos. Alguna de nuestras tiendas están, incluso, equiparadas a puntos limpios. La gente no va solo a comprar, también deja sus electrodomésticos antiguos. Esta acción ha hecho que en España se hayan recogido cerca de 2.000 toneladas el año pasado, y a nivel Iberia cerca de 50.000 toneladas recicladas, y esto ha generado un apoyo de 2 millones de euros a la comunidad. También, hemos reducido el 80% del consumo de plástico en nuestras tiendas a través de materiales reciclados como nuestras bolsas. Estamos también apostando por el proyecto europeo BELT Proyect (Boost Energy Label Take Up) y que través de este proyecto, Worten participa en el cambio con la etiqueta energética compartida y enseñar a los clientes en qué consiste esta etiqueta. Nosotros somos parte de este proyecto europeo llevando a cabo la comunicación de este cambio para que todas las personas sean conscientes y conocedoras de la nueva etiqueta energética, y también haciendo una fuerte apuesta por la economia circular. Es decir, muchos de los aparatos que recogemos están usados y tienen desperfectos, nosotros disponemos de un departamento que apuesta por el reciclaje y lo vendemos a través de una tienda para no generar desperdicio. Por último, la certificación medioambiental que tenemos en tres tiendas destacadas. Este certificado tiene una reducción del agua de hasta un 40%, y de plástico de más de un 20%. Estos son los principales hitos que nosotros estamos acometiendo.
¿Qué relevancia tiene para Worten la comunicación de esa responsabilidad social y sostenibilidad?
Es muy importante porque nosotros somos parte del grupo Sonae que una de sus principales misiones es el crecimiento sostenible y la devolución a la comunidad del valor generado. El grupo Worten no solo quiere hacer crecer la empresa, también a la comunidad porque creemos que es la única forma de construir entre todos un mundo mejor.
¿Cuáles son los planes de futuro de Worten en materia de responsabilidad social y sostenibilidad de cara a un futuro próximo?
Nosotros vamos a seguir manteniendo estos proyectos, reforzándolos. Estamos siempre buscando nuevos retos para devolver a la comunidad el valor generado. Vamos a estar más centrados en la parte de energía solar porque creemos que es una oportunidad y es donde el mercado más crecerá por el valor potencial de España. También desarrollaremos otras acciones en un futuro, aunque nos centraremos ahora en mantener las principales iniciativas que te he comentado y apostar mucho por la energía solar.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Gonçalo Carvalho, Director Comercial de Worten España