Epson se sitúa como empresa referente en políticas ambientales tras recibir la certificación de calidad EMAS, un reconocido sello de la Unión Europea que reconoce el compromiso y la gestión de las compañías en materia de sostenibilidad y medio ambiente. La certificación EMAS pone en valor el compromiso y esfuerzo de Epson por lograr los más altos estándares internacionales de RSC.
Entrevistamos a Joan Escoté, Sustainability Manager Epson Ibérica que nos cuenta cómo la compañía se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la declaración mediomabiental de EMAS y el informe a nivel europeo «The Green Choice» y lo hitos alcanzados en materia de sostenibilidad y responsabilidad social.
¿De qué manera está contribuyendo la compañía Epson a la consecución de los ODS?
Si observáis los informes de responsabilidad social que venimos haciendo en los últimos años, la RS la venimos incorporando en la forma en que comunicamos a los grupos de interés. Todos los informes, por ejemplo, «The Green Choice», nuestro Informe de Sostenibilidad 2019/2020 a nivel europeo y la declaración medioambiental de EMAS que hemos empezado a elaborar este año, están clasificados y segmentados en base a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Los ODS no solamente nos ayudan a cuantificar los esfuerzos sino a comunicarlos.
¿Cuáles son las acciones sostenibles y responsables que se recogen en el informe europeo de sostenibilidad The Green Choice que acaba de publicar la compañía?
En el Informe de Sostenibilidad «The Green Choice» a nivel europeo de nuestra compañía, estas acciones son muchas y muy variadas. Un tema muy importante hoy en día son las emisiones de gases nocivos, pero esto conlleva también la reducción del consumo eléctrico, los consumos de agua, gas, y todo lo relacionado con los gases de efecto invernadero. Los esfuerzos logísticos y en el diseño de los productos para reducir los embalajes; las acciones sociales para cada una de las empresas subsidiarias; los cambios de políticas, por ejemplo, el cambio hacia vehículos híbridos eléctricos en toda la flota de la corporación tienen el objetivo de seguir reduciendo las emisiones. En el informe europeo se detallan los objetivos generales a nivel mundial, y luego los objetivos detallados de cada país. En «The Green Choice» se elabora un resumen de cada país, pero en España, además, la compañía tiene la declaración EMAS sobre las acciones que hacemos localmente en España y Portugal.
¿Qué iniciativas sostenibles en materia de consumo eléctrico, emisiones de gases de efecto invernadero y reciclaje se están llevando a cabo en Epson?
Con respecto al consumo eléctrico hace dos años, la compañía ya fijaba como objetivo que, por ejemplo, en todas las empresas subsidiarias solo contáramos con energía 100% renovable, y en los posteriores informes se validó ese objetivo que teníamos y que hemos cumplido. En el «The Green Choice» 2019/2020 ya se indica que este objetivo está cumplido. Existe otra iniciativa que es el compromiso de reducir el plástico de un solo uso en todas nuestras oficinas, y también se ha conseguido. Hay un objetivo fijado para el 2025 que consiste en reducir a nivel global las emisiones en un 19% y en el The Green Choice de este año anunciamos que se ha conseguido llegar a un 18% en los alcances 1 y 2, que son los propios que maneja la compañía, y también había objetivos en el alcance 3 que no dependen de nosotros, sino de nuestros proveedores, en los que también se está trabajando. En «The Green Choice» se mencionan también acciones concretas que se están llevando a cabo para lograr ese objetivo.
¿Cuáles han sido los principales logros de Epson Ibérica en Sostenibilidad y Responsabilidad Social durante el año 2019 y 2020?
Los logros alcanzados este año en Epson Ibérica, nos apartamos ahora de la Epson europea, es que hemos conseguido registrarnos como empresa EMAS que es algo bastante insólito en nuestro sector porque compañías de nuestra estructura, empresas TIC que fabrican en el Extremo Oriente o que tienen las comerciales en Europa, ven pocas posibilidades de mejora en temas ambientales. El EMAS es una declaración ambiental, y la compañía ha demostrado que se puede hacer muchas cosas a nivel medioambiental. En la declaración ambiental de EMAS (Gobernanza y Transparencia) localmente no solo hablamos de temas ambientales, que es lo que regula EMAS, sino que añadimos también los aspectos sociales y de gobernanza. EMAS permite añadir esta parte de gobernanza y ética que nosotros hemos aportado.
¿Cómo se está fomentando en Epson Ibérica la comunicación y el diálogo con los grupos de interés? ¿Cómo lo estáis llevando a cabo y cuáles son las buenas prácticas?
Buenas prácticas hay muchas y muy variadas. Con respecto al ODS 4, educación de calidad, el año pasado atendimos en Epson Ibérica a más de 2.000 estudiantes. Tenemos varios programas como el programa EDU2030 en el que ayudamos a las escuelas a que sean nombradas «escuelas verdes» con asesoramiento tecnológico para ser más sostenibles. Otra línea de apoyo a la educación sería ayudar a las escuelas a que sean más verdes, y para ello, estamos haciendo una campaña de difusión con los beneficios que esto conlleva. Estamos ayudando a empresas de inserción laboral destinadas a jóvenes con capacidad divergente o con segundas oportunidades para su incorporación al trabajo. Además, realizamos sesiones formativas para este tipo de escuelas. Además del ODS 4, estamos trabajando el ODS 13. El año pasado, está recogido en el informe EMAS, plantamos 1.300 árboles en Portugal en la zona de Leiria donde hubo muchos incendios en 2017. Para febrero, tenemos programado una plantación de árboles en la zona de Madrid y Lisboa, si la pandemia lo permite, y no nos limita la actividad. También patrocinamos un libro de estudios de emisiones junto con la Federación de Empresas y Clima, para ayudar a difundir el nivel de emisiones de CO2. Para Epson es muy importante la comunicación y darlo a conocer. Una de las acciones que también hacemos, además de patrocinar el libro, es promocionarlo como tema de sensibilización sobre en qué situación estamos respecto a las emisiones.
Por supuesto, la calidad en el trabajo, la responsabilidad de la empresa etc… lo detallamos en nuestra declaración ambiental, y todas las acciones que llevamos a cabo en Epson Ibérica a nivel local.
Precisamente, has citado la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. ¿Qué medidas o plan de contención y seguridad se ha adoptado desde Epson Ibérica para hacer frente al impacto generado por la pandemia?
La primera medida que se hizo en Epson fue organizar el teletrabajo y la protección y seguridad de los trabajadores. Se limitaron, desde el princpio, los viajes. Se han sustituido los actos presenciales por presentaciones online. Hemos convertido lo que era nuestra sala de reuniones y actos, en un plató de televisión para transformarlo a digital, aprovechando nuestras tecnologías que nos facilita la propia compañía. A nivel de empresa, el teletrabajo se ha impulsado al máximo. Son muchas las medidas de higiene, y se ha limitado el contacto dentro de la empresa. La empresa se ha dividido en dos grupos de empleados, y cuando vamos a la oficina no coincidimos un grupo con otro. Además, hemos comprado unas mascarillas que nos permite usarlas muchas veces ya que son lavables, y que después de su uso se las llevan para reciclarlas.
¿Cuáles son, en su opinión, los retos y desafíos de la sostenibilidad y la responsabilidad social en Epson Ibérica? ¿Cómo lo piensan llevar a cabo en un futuro próximo?
La compañía trabaja desde 2013 en un programa voluntario de reducción de emisiones. Es un programa análogo a la Huella de Carbono. El compromiso de Epson es firme en toda la corporación de Europa, y especialmente en Epson Ibérica, para seguir reduciendo emisiones. Por ejemplo, este año entra en vigor la nueva política de sustitución de vehículos por otros eléctricos o híbridos. Deberíamos haber empezado este programa en el 2020 porque ya habíamos aprobado este proyecto. Pero nos encontramos que los distribuidores de coches no tenían disponibilidad. La iniciativa ha arrancado en enero de 2021.
Por tanto, los retos son la reducción de emisiones, la plantación de árboles en Madrid y Lisboa, programas educativos, como las visitas a escuelas de integración laboral etc.
Tanto en la declaración ambiental del EMAS, que recoge todo lo que estamos haciendo y nuestros compromisos para 2020-2021 en materia medioambiental de la compañía, como en el «The Green Choice» a nivel europeo, en el que se publican proyectos a futuro a nivel local de Epson Ibérica, nuestro compromiso es que, a pesar de la pandemia y las restricciones presupuestarias que a todos más o menos nos van a afectar, seguiremos alineándonos con los ODS adquiridos.
Tras la entrevista a Joan Escoté, Sustainability Manager Epson Ibérica, Raul Sanahuja, Pr Manager & Social Media de la compañía nos explica los tres retos concretos a colación de lo comentado por Joan que asegura que «uno de ellos es la economía circular que es una tendencia y un compromiso para Epson. Además, existen planes europeos que van a hacer de la economía circular un impulso casi obligatorio en el ecosistema en según qué ámbitos». Desde la compañía se viene de lejos trabajando en este entorno que han marcado tres hitos importantes, y que forman parte de este desafío. El primer hito es el de la recuperación y reincorporación al mercado de productos ya elaborados con capacidad de ser reparados. La compañía es pionera en reparación y reintroducción de estos productos. Otro hito es el sector textil, uno de los sectores que mayores residuos generan y el segundo más contaminante y menos favorable en cuanto al medio ambiente por su capacidad de contaminar el agua. Epson Ibérica introdujo el proyecto «B·SEArcular» que ya habían puesto en marcha en Barcelona. Es un proyecto pedagógico sobre la economía circular en el sector textil. Consiste en aprovechar los materiales plásticos que se recuperan del océano y se reintroducen a través de un proceso en el que se transforman en poliéster y se estampan para aplicarles color en los diseños de moda a través la tecnología de Epson. Con este proyecto se reduce el consumo energético y el de agua. El tercer hito en economía circular es la gestión del documento, es decir cómo darle una segunda vida al documento que la compañía tradicionalmente mancha con su tecnología de impresión. Epson da al doumento una nueva vida a través de su tecnología «PaperLab», que permite generar un documento de papel nuevo a partir de papel residual con dos factores muy importantes. El primero es el máximo nivel de seguridad en la destrucción de información confidencial que haya en el documento y el segundo es el no consumo de agua.
En el ámbito de la sostenibilidad, Epson Ibérica impulsa la comunicación con los grupos de interés. Joan Escoté, es protagonista de muchos webinarios y seminarios formativos sobre tecnología sostenible, sobre cómo incentivar la adquisición de tecnología sostenible e incluso, cómo impulsar la tecnología sostenible dentro de la compra pública. Todos estos hitos son un reto y un desafío, y la empresa se va a seguir posicionándose como marca de impulso de la tecnología sostenible en los entornos tanto B2B como en el consumo final. Por último, el tercer reto de la compañía se basa en el plan de igualdad que se está aplicando tanto en España como en Portugal, que se destaca por estar prácticamente, e incluso en algunos ámbitos, por encima de la paridad, como en el consejo directivo de Epson Ibérica. También, en el ámbito educativo se ha fomentado la formación STEM y la presencia, cada vez mayor, de la mujer en un entorno tecnológico. La compañía, ayuda a impulsar desde la parte formativa, la tecnología y la presencia femenina.
En cuanto a los premios y certificaciones recibidas, la compañía obtuvo en 2020 el reconocimiento a la empresa de mayor compromiso medioambiental con el premio nacional Carles Ferrer Salat entregado por Foment del Treball; la calificación EcoVadis Platinum en el que se reconoce a Epson como una de las pocas empresas top de su sector en RSC; el RBA Platinun que certifica a la compañía como uno de los centros de trabajo de todo el mundo que ha alcanzado los más altos estándares de responsabilidad social corporativa en sus procesos de producción; el CDP List A El Carbon Disclosure Project (CDP) y la certificación TCO que es una garantía líder de sostenibilidad global para productos electrónicos.