Entrevistamos a Marina San Juan, Directora de Azalea Comunicación que nos explica cómo llevan a cabo sus buenas prácticas sostenibles en educación medioambiental, turismo rural y recuperación de tradiciones. Su misión está basada en la sostenibilidad y el ecodiseño con el empleo de materiales reutilizables que no generen impacto medioambiental.
¿Cuál es la misión y visión de Azalea? ¿qué valores impulsa?
Somos una empresa muy pequeña. Este año cumplimos 25 años, y por el tipo de cliente que tenemos y los proyectos que desarrollamos hemos ido aprendiendo en educación medioambiental, turismo rural y recuperación de tradiciones. Esto nos ha enseñado a emplear prácticas sostenibles. Primero, porque los propios clientes nos lo demandaban, y posteriormente, nosotros los empezamos a inculcar de forma natural. Queremos convertirnos en un referente que cuando la gente nos busque, sepa cuál es nuestra metodología y nuestra forma de trabajar. Es decir, nuestra misión es impulsar lo que es la sostenibilidad y el ecodiseño.
¿Qué iniciativas en materia de RSE puedes compartir con Corresponsables?
Tenemos nuestro foco sobre todo en el turismo rural sostenible. Uno de los proyectos más bonitos e interesantes que llevamos a cabo es convertir la zona del Parque Nacional de la Sierra Espuña (Murcia) en un destino sostenible. Estamos trabajando para recuperar las tierras de los pequeños agricultores y productores ecológicos, y transformarlo en productos sostenibles. Nuestra práctica es averiguar las zonas rurales que se pueden convertir en un destino turístico sostenible en el que se conserven las pequeñas tradiciones. También tenemos otra iniciativa que consiste en llevar a cabo un proyecto de educación medioambiental a algunos colegios de Murcia como es el uso del agua y la recuperación de huertos.
¿Qué medidas internas y externas se han tomado en la compañía para paliar los efectos de la COVID-19?
Hemos puesto en marcha, como muchas empresas, el teletrabajo. Azalea Comunicación es una empresa que desde sus inicios ha trabajado en remoto. Solo una pequeña parte del equipo ha estado siempre visible, y el resto de la plantilla ha estado trabajando en sus casas. En la actualidad, hemos emprendido una iniciativa en cuanto al uso de los plásticos. Antes de la pandemia, muchas empresas estaban empezando a demandar la retirada del plástico, y con las experiencias unboxing y la compra online durante la COVID-19, se ha disparado el “usar y tirar”. Desde Azalea hemos intentado paliar esa curva que subía, rescatando y aportando nuevos materiales que no hicieran tanto impacto.
¿Qué relevancia tiene para la entidad la comunicación de esa RS de la cual parte vuestra misión y visión?
La comunicación en Azalea tiene mucha prelevancia porque estamos muy implicados, sobre todo, en materiales. Tenemos la tarea de educar al empresario para poder implantar nuevas formas de fabricar los materiales, y nuevas formas de envases. Este trabajo nos está resultando difícil porque se trata de una guerra de precios. Muchas veces el empresario se guía por los precios. Si el envase es muy sostenible y ecológico, pero tiene un elevado precio, lo terminará rechazando. Nuestra misión es concienciar a los empresarios a que empleen este tipo de envases por el bien de nuestro futuro, y por el impacto medioambiental que esto supone.
¿Cuáles son los retos y desafíos de Azalea en materia de RSC y Sostenibilidad en un futuro próximo?
Desde Azale, introdujimos hace unos años la construcción de estructuras efímeras o stand para eventos, congresos y ferias. Nos dimos cuenta que al acabar los eventos, el resultado era desolador, cuando veías todo los materiales empleados que se desechaban. Así que buscamos empresas que ofertaban este tipo de estructuras hechas con materiales reciclables. Hace dos años, hemos implementado una serie de stands en los que realizamos el desarrollo con materiales reconfigurables, recombinables y que se pueden reutilizar y cambiar. Incluso son materiales que no tienen impacto medioambiental y se degradan en poco tiempo. Nuestro proyecto de futuro es implantar este tipo de stand reutilizable porque nos parece intolerable que se siga tirando plástico. Un problema que se nos viene ahora encima con el COVID es el uso del metacrilato, y cómo se va a reutilizar y reciclar este material cuando los comercios y oficinas se deshagan de él.