Entrevista a Paloma Cabrera, Directora de Marketing y Comunicación de Accenture en España, Portugal e Israel que nos explica los pilares en los que se cimenta la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad de la compañía y el impacto positivo que se genera en los negocios, personas y planeta. Además, Accenture tiene el foco puesto en los ODS como hoja de ruta que guía todas las decisiones de la empresa. En este año de pandemia, la compañía ha aprovechado el poder del cambio para seguir transformándose y generar valor 360º para todos sus stakeholders.
Esta conversación forma parte del Ciclo de Entrevistas a dircoms, producto de la alianza entre ObservaRSE y la Asociación de Directivos de la Comunicación (Dircom) para promover la comunicación responsable.
¿Sobre qué pilares se fundamenta la estrategia de la RSE, Sostenibilidad y ODS de Accenture?
A finales de 2020, anunciamos nuestra nueva estrategia: ‘generar valor 360°’ para todos nuestros grupos de interés, creando un impacto positivo en los negocios, las personas y el planeta. Todo ello con el objetivo de cumplir la promesa de la tecnología y el ingenio humano (nuestro nuevo propósito), apoyándonos en el talento de nuestros 12.000 profesionales en España y en su compromiso con el buen uso de la tecnología. Por supuesto, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como hoja de ruta que nos guía en todas nuestras decisiones.
Para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030, pero también como imperativo de negocio, la sostenibilidad y la responsabilidad están implícitas en todo lo que hacemos en Accenture. Y esto se refleja en una triple dimensión: operamos de forma responsable y segura; embebemos la responsabilidad en los servicios que prestamos a nuestros clientes y trabajamos para construir una sociedad mejor en la que todos puedan prosperar, a través de nuestra Fundación.
¿Cuáles han sido los principales logros en Responsabilidad Social, Sostenibilidad y ODS durante el año 2020-2021 de la compañía?
En un año complicado como el 2020, estamos orgullosos de poder decir que hemos aprovechado el poder del cambio para seguir transformándonos y generar valor 360º para todos nuestros grupos de interés.
Destacaría los siguientes logros:
- Hemos ayudado a transformar los negocios de nuestros más de 450 clientes en España (entre los que se encuentran el 80% de las empresas del Ibex-35) para que sigan liderando el mercado.
- Hemos invertido más de 7 millones de euros en formación y contratado a más de 1.500 personas.
- Hemos dedicado más de 88.000 horas de consultoría gratuita para mejorar la empleabilidad de las personas más vulnerables de nuestra sociedad.
- Hemos beneficiado a más de 3.000 personas con los puestos de trabajo creados entre nuestros proveedores.
- Hemos puesto foco en el cuidado del medioambiente, avanzando hacia las cero emisiones netas, la cero generación de residuos y la promoción del consumo eficiente de recursos, incluida la gestión del riesgo hídrico.
- Hemos mantenido un sólido desempeño para nuestros accionistas con una revalorización de la acción del 23% en el último año.
Ante esta crisis sanitaria provocada por la COVID-19, ¿qué medidas o plan de contención y/o seguridad se ha adoptado desde Accenture para hacer frente al impacto generado por la pandemia, especialmente en su sector?
Desde el primer momento, nos centramos en ayudar a nuestros clientes a mantener su actividad adaptándose a las nuevas circunstancias sin dejar de mirar al futuro. Así, les ayudamos a facilitar un teletrabajo a escala para sus profesionales en breves periodos de tiempo y basado en cloud; a impulsar las ventas online, a mejorar el funcionamiento de sus call centers o a relocalizar sus recursos. También pusimos a trabajar todas nuestras capacidades para reducir la presión sobre los servicios de emergencias, deslocalizar la atención médica de los centros habituales, dar continuidad al funcionamiento de las herramientas tecnológicas en los servicios de salud y monitorizar la evolución de la pandemia. Todo ello apoyándonos en tecnologías como la Inteligencia Artificial o el análisis de datos.
Al mismo tiempo, hemos puesto todos nuestros esfuerzos en garantizar la seguridad y la salud de nuestros profesionales, desde que comenzó la pandemia, pero también durante estos meses de confinamientos y restricciones. La inmensa mayoría de los profesionales de Accenture, el 92%, hemos podido trabajar durante la pandemia de forma segura desde nuestros domicilios y hemos contado con un servicio médico de atención presencial o virtual que se ha volcado especialmente en los profesionales cuyas condiciones de salud les hacían más vulnerables.
Además, nuestra apuesta por el teletrabajo ha significado también una reducción drástica en nuestras emisiones, evitando la emisión de casi 11.500 toneladas de CO2 y el recorrido de más de 81 millones de kilómetros. También, gracias a nuestra política responsable con nuestra cadena de suministro, hemos ayudado a nuestros proveedores a adaptarse al nuevo contexto y minimizado el impacto en sus trabajadores durante los meses de la cuarentena y el estado alarma.
¿Qué iniciativas solidarias se han llevado a cabo desde Accenture para paliar los efectos de esta crisis sanitaria?
Plenamente conscientes del sufrimiento que la pandemia ha generado en nuestra sociedad, nos hemos volcado en ayudar a las personas más vulnerables y afectadas por la COVID. A través de Fundación Accenture, hemos puesto en marcha en tiempo récord nuevos servicios digitales. A finales de abril de 2020, lanzamos nuestra plataforma digital www.fundaula.es, con una amplísima oferta de formación digital y gratuita, para desarrollar habilidades soft y conocimientos digitales como base para construir un mercado laboral más inclusivo.
En mayo, lanzamos la skill de Cruz Roja para Alexa, a través de la cual cualquier persona con un altavoz inteligente de Amazon puede solicitar ayuda, acceder a información de prevención y primeros auxilios o gestionar el estrés, interactuando con el asistente de voz.
Además, hemos realizado importantes donaciones y facilitado la colaboración solidaria de nuestros profesionales con diversas entidades sociales dirigidas a la atención de necesidades básicas de las personas más afectadas por la COVID.
¿Cómo ha evolucionado la estrategia de RSE y sostenibilidad de Accenture en estos últimos años hasta la actualidad? ¿Cuáles son sus principales líneas de actuación?
Hemos evolucionado hasta embeber la responsabilidad y la sostenibilidad en todo lo que hacemos: en cómo operamos como compañía, en los servicios que prestamos a nuestros clientes, pero también reflexionando mucho sobre el impacto que producimos en la sociedad y el planeta.
Este es el camino que pensamos que deben seguir las compañías: igual que la digitalización ha sido la necesidad empresarial predominante en los últimos diez años, nuestros estudios y experiencia trabajando con organizaciones de todos los sectores a nivel mundial nos indican que la próxima década estará marcada por la transición sostenible. Según nuestro informe ‘La doble apuesta europea’, las empresas que aborden una transformación doble, digital y sostenible, tienen 2,5 veces más probabilidades de situarse entre las organizaciones con mejor rendimiento futuro.
En este sentido, nuestra intención es seguir apostando por esa generación de valor 360º a todos nuestros grupos de interés, medir nuestros progresos y alcanzar los objetivos públicos que nos hemos marcado a nivel medioambiental o de inclusión y diversidad.
¿Qué papel tiene en la misma la comunicación de la RSE y la comunicación responsable?
Precisamente uno de los objetivos que perseguimos es compartir todo nuestro conocimiento tecnológico y sectorial para que, entre todos, impulsemos nuestra capacidad de actuar y de comprometernos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En Accenture, abrimos paso al cambio y, por eso, ante el imperativo de la sostenibilidad, nos gustaría poder inspirar a otras organizaciones, ya sean grandes o pequeñas, y seguir impulsando un efecto tractor en todo nuestro ecosistema.
En este sentido, comunicar nuestras ambiciones en materia de sostenibilidad, pero también las estrategias que estamos utilizando para alcanzarlas y los avances que vamos consiguiendo es fundamental. No solo a nuestros clientes, sino también al resto de nuestros grupos de interés y a la sociedad en general y multiplicar así el impacto positivo de nuestras acciones.
Desde hace casi quince años, en un ejercicio de transparencia y mejora constante, publicamos nuestra memoria anual de responsabilidad. Este es un hito relevante para nosotros, ya que lo vemos como una oportunidad de hacer balance y trasladar al mercado nuestro impacto en las personas y el planeta, a través de planes de comunicación 360º que alcancen a todos nuestros grupos de interés.
¿Cómo están fomentando la comunicación y el diálogo con los grupos de interés en Accenture? ¿cómo lo llevan a cabo y cuáles son las principales buenas prácticas qué destacaría?
Vemos a nuestros stakeholders como grupos relacionados entre ellos y con Accenture, formando un sistema empresarial más amplio, interdependiente e interconectado que tiene que funcionar armoniosamente y unido. Para conseguirlo, tratamos de acomodar simultáneamente las necesidades y preocupaciones de todos los grupos de interés buscando sinergias entre ellos.
Tenemos claro que, si queremos generar valor 360º para nuestros grupos de interés, debemos entender primero sus preocupaciones y necesidades. Para ello, mantenemos un diálogo continuo con todos ellos a través de distintos canales.
Además, a nivel local y global, desarrollamos un análisis de materialidad a través del cual obtenemos una matriz que nos permite posicionar en prioridades todos aquellos asuntos relevantes para cada uno de nuestros grupos de interés. Con este ejercicio, aterrizamos todas las preocupaciones y asuntos relevantes para cada uno de ellos, con el objetivo de focalizarnos en ellas y establecer planes de trabajo para generar el valor que nos permita estar cada día más cerca de ellos.
Finalmente, ¿cuáles son los retos y desafíos de su organización en torno a la RSE y sostenibilidad en la actualidad? ¿Cómo los van a llevar a cabo?
Nuestros compromisos se materializan en una serie de objetivos públicos, medibles y con visión de futuro. En el próximo año, queremos avanzar significativamente en la consecución de nuestros objetivos medioambientales: cero emisiones netas, cero residuos y gestión del riesgo hídrico para el 2025. Aumentaremos el uso de energía renovable en nuestras oficinas hasta alcanzar el 100% en 2023 e impulsaremos la reducción de nuestras emisiones involucrando a nuestros proveedores y profesionales. Además, seguiremos reutilizando o reciclando el 100% de nuestros equipos electrónicos fuera de uso y trabajaremos en la circularidad del uso del mobiliario de oficina. También continuaremos avanzando para reforzar nuestros valores de compra responsable.
Nuestra apuesta por la inclusión y la diversidad entre nuestros profesionales es muy firme y continuaremos impulsándola en todas sus dimensiones (género, edad, raza, etc.). Nuestro objetivo global es alcanzar la paridad total en nuestra plantilla en 2025. En la actualidad, en España contamos con más de un 40% de mujeres en nuestra plantilla y más de un 30% entre nuestro equipo directivo. Impulsar la vocación de las mujeres en las carreras STEM es algo fundamental para lograrlo.
Por supuesto, continuaremos trabajando para buscar soluciones a los principales retos a los que nos enfrentamos como sociedad y seguiremos ofreciendo consultoría gratuita para que las personas más vulnerables también puedan prosperar en un mercado laboral digital como el actual.
Además, este año vamos a desarrollar conjuntamente, con nuestros clientes y ecosistema de partners, las capacidades que estos necesitan para lograr sus objetivos de sostenibilidad. Queremos ayudar a impulsar la contribución empresarial al cumplimiento de los ODS, y, para ello, estamos desarrollando iniciativas como la SDG Ambition, un programa conjunto con el Pacto Mundial de Naciones Unidas que ya está en marcha en España con la participación de más de 60 compañías.
Porque, como dice nuestra CEO mundial Julie Sweet, “Sustainability is going to be the next digital and every business will be a sustainable business”.