Entrevistamos a Rafael Serrano, Director de Relaciones Institucionales, Marketing y Comunicación de ECOLEC que nos cuenta cómo están desarrollando su estrategia de comunicación #GO y la iniciativa #GreenWeek sobre cómo fomentar la correcta gestión de los RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) entre la ciudadanía y concienciar sobre la correcta gestión ambiental de estos residuos, además del próximo lanzamiento de #GreenSoul.
¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
Antes de nada, explicar brevemente la actividad de Fundación ECOLEC: está constituida por los fabricantes de grandes y pequeños electrodomésticos para el cumplimento de las obligaciones que estos fabricantes tiene en materia de gestión de sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). El cumplimiento de dicha obligación tiene un fuerte componente medioambiental, de cuidado del entorno y, por extensión, de responsabilidad social.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Desde 2017 ECOLEC viene desarrollando su estrategia de comunicación #GO, compuesta por diferentes iniciativas, programas y proyectos dirigidos a cada uno de sus públicos objetivos. Así, por ejemplo, con #GreenTruck pretendemos desarrollar procesos operativos sostenibles con nuestros operadores logísticos y emplear vehículos poco contaminantes en nuestros procesos de recogida y transporte de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Con la iniciativa #GreenWeek, de la cual ya hemos llevado a cabo tres ediciones, pretendemos fomentar la correcta gestión de los RAEE entre la ciudadanía y concienciar sobre la necesidad de una correcta gestión ambiental de estos residuos. Aparejada a esta iniciativa está el compromiso de plantar un árbol por cada kilogramo de RAEE recogido. En la última edición, la de 2019, la de este año hemos tenido que aplazarla por la crisis sanitaria de la COVID-19, recogidos alrededor de 2.000 kg RAEE, alcanzando el compromiso de plantar un árbol por cada kilogramo de RAEE.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
Como comentaba antes para nosotros es muy importante y desde hace tres años venimos dotando de recursos las acciones antes comentadas.
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio, hemos presentado #GreenSoul, “el alma de ECOLEC”, iniciativa que es el corolario y sublimación de nuestra estrategia de comunicación #GO.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
Vaya por delante que no me considero experto en esta materia; mi opinión no es cualificada. Los desafíos son constantes y, en estos momentos, están más presentes que nunca: la COVID-19 ha puesto de manifiesto de la necesidad de la RSE y de la colaboración público-privada para poder dar respuesta a estos retos.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia?
Como hemos comentado antes, el próximo lanzamiento de #GreenSoul y el seguir trabajando en las diferentes iniciativas de la estrategia de comunicación #GO.