Hablamos con Rut Balleteros, socia directora de Cavala Gae, y premio mujer empresaria 2019 de ASEME: Pyme del año Cavala Gae S.L, que asegura que hoy en día la responsabilidad social es una de las funciones principales dentro de cualquier organización, y que desde Cavala se dieron cuenta del éxito como consultores en el cumplimiento de requisitos porque lo llevan a cabo de manera integrada con las personas.
Cavala no solo ofrece servicios ambientales, de calidad o de seguridad y salud en el trabajo sino también servicios más completos, más globales desde el ámbito de la responsabilidad social incluyendo la parte normativa, técnica, de certificación, y de comunicación para la obtención de resultados empresariales.
¿Nos podrías contar cómo fueron tus inicios en el mundo de la responsabilidad social y la sostenibilidad? ¿Cómo comenzaste? ¿Cómo estaba la responsabilidad social entonces en España? y ¿Cómo está ahora en tu organización?
Nuestros inicios en la responsabilidad social surgen de nuestra parte más técnica ya que, al ser ambientólogos, tuvo lugar a partir del medio ambiente. Para nosotros la responsabilidad social es un tridente formado por un lado por la parte normativa y de requisitos (ambientales, sociales y de buen gobierno), por otro lado por la parte de las personas y grupos de interés, y finalmente pero no necesariamente en este orden, por la parte de los resultados de una organización.
Nosotros llegamos a la responsabilidad social a través de nuestros servicios de acompañamiento a organizaciones para la obtención de certificaciones hoy en día muy maduras como pueden ser la certificación ISO 14001 de gestión ambiental, la certificación ISO 9001 de gestión de calidad, y la certificación OHSAS 18001 de seguridad y salud en el trabajo, hoy en día ISO 45001. La reflexión fue que si bien estas certificaciones eran y siguen siendo útiles como instrumentos de gestión, están enfocados al cumplimiento de una serie de requisitos, ya sean normativos o legales, y a establecer una serie de procesos y procedimientos para el control operacional de riesgos. Y sólo tienen sentido si se implmentan para la obtención de resultados desde un punto de vista humano. Es a partir de esta fusión de cumplimiento, personas y resultados que CAVALA empieza de manera orgánica y casi inconsciente a hacer responsabilidad social.
Nos empezamos a dar cuenta que tenemos éxito como consultores en el cumplimiento de requisitos no sólo porque lo hacemos desde un punto de cumplir con la norma, el requisito legal y obtener una certificación, sino porque lo llevamos a cabo de manera integrada con las personas.
Esta metodología de trabajar nos lleva al éxito, al reconocimiento y a tener resultados tangibles. Es ahí donde nos encontramos con el ámbito de la responsabilidad social y evolucionamos. No solamente ofrecemos servicios ambientales, de calidad o de seguridad y salud en el trabajo sino que ofrecemos servicios más completos, más globales desde el ámbito de la responsabilidad social incluyendo la parte normativa, técnica, de certificación, y de comunicación para la obtención de resultados empresariales”.
En esta línea, ¿cómo ha evolucionado la estrategia de la responsabilidad social y la sostenibilidad en Cavala en estos últimos años hasta la actualidad? ¿cuáles son las principales líneas de actuación?
En Cavala hemos evolucionado mucho metodológicamente hasta el punto de que hemos creado una metodología propia que en el 2019 hemos registrado y hemos puesto copyright. Después de tener las experiencias de conocimiento a lo largo de estos 15 años, hemos visto una evolución en las empresas que pasan de hacer filantropía, mecenazgo y patrocinio a tener un plan dentro de la organización y una hoja de ruta. Esta hoja de ruta, que es la que hemos registrado, es el resultado de tener claro metodológicamente cómo hacer una responsabilidad social válida, útil, integrada y que sea capaz de ponerse en valor tanto dentro como fuera de la organización.
Para concluir, yo creo que la la responsabilidad social ha evolucionado desde el desarrollo de una serie de iniciativas y acciones inconexas, esporádicas y que no tienen un punto estratégico común a, como digo, ser una función organizada, planificada y estratégica de cualquier organización que quiera tener resultados en el medio y largo plazo. Hoy en día la responsabilidad social es una de las funciones principales dentro de cualquier organización. Es por ello que es necesario contar con un plan específico, un plan estratégico de responsabilidad social para la obtención de resultados e impactos positivos en la empresa y sus grupos de interés prioritarios.
¿Qué papel tiene la comunicación de la responsabilidad social y qué destacarías de la misma?
La comunicación en el ámbito de la responsabilidad social es algo fundamental. Lo que no se comunica no existe. Sin comunicación la responsabilidad social pierde valor.
¿Puedes citar buenas prácticas de Cavala en materia de responsabilidad social y sostenibilidad?
La primera es la metodología de aterrizar la responsabilidad social en una organización e integrarla desde su misión, visión y valores pasando por sus políticas, el diálogo con sus grupos de interés, su planificación de acciones, la obtención de certificaciones, el trabajo con la cadena de suministro, la comunicación de la responsabilidad social para acabar a lo que la responsabilidad social debe contribuir que es a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a esa Agenda 2030 que nos une a todos.
Otra de las prácticas en las que hemos participado y estamos muy orgullosos, es la elaboración del Protocolo DEOLEO de Sostenibilidad para la Producción Sostenible de Aceite de Oliva Virgen Extra. Hemos elaborado la generación de un protocolo para que desde el trabajo con los agricultores y con toda la cadena de valor de la producción de aceite podamos decir que esa producción de aceite se ha hecho bajo un contexto de sostenibilidad, y que no solamente estamos contribuyendo a la mejora del aporte de valor de un producto o del impacto que esto pueda tener en una organización sino que gracias a este protocolo se construye valor en comunidades locales y rurales, y contribuye a resolver un problema de despoblación.
¿Cuáles son en tu opinión las principales ventajas y beneficios de apostar por la responsabilidad social y la sostenibilidad?
Yo creo que el principal beneficio de ser una empresa responsable es la sostenibilidad que adquiere la actividad empresarial que se convierte en perdurable en el tiempo. Hoy en día, una organización que no sea viable en el medio ambiente, ni en la sociedad no es viable económicamente porque no adquiere la licencia social, ni ambiental que a día de hoy necesita una organización para poder desarrollarse en el mundo.
El principal beneficio de la responsabilidad es dar continuidad a un proyecto, negocio, corporación sea la que sea. Sin responsabilidad social ese proyecto no va a tener viabilidad a medio y largo plazo.
¿Cuáles son en tu opinión los principales errores que se siguen cometiendo en responsabilidad social y sostenibilidad y cómo subsanarlos?
Yo creo que los principales errores parten de hacer una serie de acciones de responsabilidad social que pueden ser muy bonitas, atractivas y llamativas pero que realmente no obedecen a un plan estratégico. Las organizaciones no tienen una hoja de ruta que diga vamos a revisar desde mi propia esencia y misión en el mundo como organización si yo ya soy responsable. Es contradictorio ver cómo hay acciones que pueden ser muy atractivas desde el punto de vista ambiental y social pero cuando profundizas en el análisis de esa acción y haces trazabilidad con la organización no hay una coherencia. Los principales errores que se cometen en las empresas es que hacen muchas acciones que no están ordenadas ni planificadas, y que por tanto, al final no tienen un retorno porque no posicionan a una organización en el lugar que esta organización podría desear.
Aun se oye en determinados foros que dicen que se hace responsabilidad social por levado de imagen, ¿Qué piensas al respecto y cómo se podría revertir esta situación?
Yo creo que no debe ser la aspiración el hacer acciones de responsabilidad social únicamente por un tema de imagen, aunque es cierto que la responsabilidad social contribuye a esa mejora de la imagen y posicionamiento de la marca.
Del supuesto que me propones, hago una doble lectura. Por un lado, obviamente no estoy a favor de hacer responsabilida social únicamente por imagen cuando no existe coherencia entre lo que se hace y dice bajo el paraguas de la responsabilidad social, y lo que se hace y dice en el día a día de una organización. Por otro lado, me consuela pensar que aunque hacer responsabilidad social por imagen no es lo ideal, estas acciones de resposnabilidad social tendrán algún beneficio e impacto positivo en algún grupo de interés. No tendrá una continuidad, no responderá a todos los intereses de los grupos de interés, pero deja una huella positiva en alguien y eso es mejor que no hacer nada.
¿Cómo se está fomentando en Cavala la comunicación con los grupos de interés?¿Cuáles son las principales buenas prácticas?
Tenemos nuestras propias certificaciones y nuestro propio sistema de gestión. En el mantenimiento de los sistemas de gestión, lo que hacemos es un análisis de nuestros grupos de interés: los identificamos, segmentamos, priorizamos en función de nuestros objetivos como consultora PYME y a partir de ahí establecemos el diálogo y las relaciones que consideramos más adecuadas.
Yo creo que esta comunicación que desarrollamos es una comunicación muy acorde con nuestra forma de ser, es cercana independientemente del grupo de interés que se trate; hablamos con la misma familiaridad y con la misma profesionalidad. Llevamos la comunicación de una manera ordenada, priorizada, y estratégica en función de lo que se esté trabajando dentro de Cávala.
Tenemos una web y un blog de noticias de responsabilidad social que es responsabilidad-social-corporativa.com; en la que comunicamos todo lo que sabemos en materia de certificaciones de responsabilidad social, sistemas de gestión, planes de igualdad y planes estratégicos de responsabilidad social corporativa.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de Cavala en materia de responsabilidad social y sostenibilidad?
Tras estos 15 años que lleva Cavala en el mercado como proyecto empresarial de éxito, y tras haber recibido el premio de la Asociación de Mujeres Empresarias (ASEME) como Pyme del año. Un premio que nos sentimos muy orgullosos de haber recibido, ya que han participado como jurado tanto la Consejería de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid, CEPYME, CEIM y la Cámara de Comercio. Los nuevos retos para este año son reflexionar sobre todo lo que hemos conseguido y avanzado y proyectar a futuro cómo llevar al máximo de empresas posibles la responsabilidad social a través de nuestra hoja de ruta que está teniendo tanta acogida y tanta aceptación porque las empresas que lo prueban, lo recomiendan.
Nuestro reto es seguir trabajando a favor de la responsabilidad social de una manera ordenada a través de nuestra hoja de ruta.
Puedes escuchar aquí la entrevista a Rut Ballesteros, socia directora de Cavala