El Acuerdo de París, que se adoptó en diciembre de 2015, tiene como objetivo limitar el aumento de la temperatura global a 2 grados centígrados, preferiblemente 1,5 grados. Tras un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo, desde temperaturas anormales hasta sequías y tifones, países de todo el mundo llegaron a la conclusión de que era necesario realizar cambios hacia modelos de bajas emisiones de carbono.
A continuación, os presentamos las medidas implementadas por Samsung que tienen como objetivo brindar a todos un mañana mejor y más sostenible.
El uso de energía renovable alcanza el 100% en EE. UU., China y Europa
En junio de 2018, Samsung se comprometió a que todas sus fábricas y oficinas en los EE. UU., China y Europa dependieran exclusivamente de la electricidad procedente de fuentes renovables para 2020. Gracias a los incansables esfuerzos realizados desde ese momento, en 2019, el 92% de la energía utilizada en estas instalaciones, ya era generado por fuentes renovables; y en 2020, la compañía logró su objetivo de energía 100% renovable. Los esfuerzos de Samsung para utilizar energía renovable continúan en varias otras regiones del mundo, incluida Corea.
En varios centros de Corea, Samsung ha instalado instalaciones solares y geotérmicas para la producción de energía renovable. En los campus de Suwon, Giheung y Pyeongtaek de la empresa, se han instalado equipos de generación de energía geotérmica en los aparcamientos, edificios, techos y nuevas obras de construcción de los campus.
En cada una de sus regiones operativas en todo el mundo, Samsung ha desarrollado y está implementando planes de acción regionales para promover el uso de energía renovable, incluida la obtención de certificados de energía renovable (REC) y los acuerdos de compra de energía renovable (PPA). Algunos ejemplos de estos planes de acción específicos son la firma de un contrato de suministro de energía renovable con proveedores de energía eólica y solar en la India; la compra de certificados de energía renovable en México; y los porcentajes específicos de energía renovable establecidos para los lugares de trabajo de la empresa en Brasil.
Productos ecológicos para la vida diaria
En 2008, Samsung Electronics estableció su Eco-Consejo corporativo y comenzó a celebrar reuniones periódicas en sus diversas unidades comerciales para respaldar el desarrollo de productos energéticamente eficientes. Al compartir tecnologías que ayudan a reducir el consumo de energía y seguir las tendencias ecológicas, los equipos de la compañía han logrado desarrollar productos que maximizan el rendimiento, a la vez que minimiza el consumo de energía. Los resultados obtenidos a través de estas iniciativas también han sido respaldados por los esfuerzos de toda la compañía para desarrollar productos de alta eficiencia energética.
El 6 de enero, Samsung Electronics dio a conocer su portfolio de productos de televisores para 2021 en su evento virtual First Look, donde también anunció los últimos programas de sostenibilidad a largo plazo de la compañía, que incluyen la inclusión de controles remotos alimentados por energía solar y la reducción de la huella de carbono del producto a través del uso de materiales reciclados.
El televisor Neo QLED 2021 de Samsung llegará al mercado con un nuevo control remoto alimentado por energía solar que se puede recargar a través de iluminación interior o exterior, o mediante conexión USB. Esta innovación ayudará a evitar el desperdicio de alrededor de 99 millones de baterías AA en el transcurso de siete años de uso.
Samsung también se está esforzando para reducir la emisión de gases de efecto invernadero a lo largo del ciclo de vida del producto del televisor mediante la aplicación de plásticos reciclados. Ha estado usando materiales reciclados en las partes traseras de sus monitores y señalización, y ahora planea expandir su uso a más componentes dentro del porfolio de productos de pantallas de la compañía. A través de varios esfuerzos, incluida la expansión de su diseño de embalaje ecológico a todos los televisores Lifestyle 2021 y a la mayoría de la línea NEO QLED, la división Visual Display Business de Samsung tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 25.000 toneladas anuales, que es equivalente a la absorción de dióxido de carbono de 3.8 millones de pinos de 30 años de edad durante un año.
Los usuarios de smartphones Galaxy también pueden ayudar a proteger el medio ambiente. La policetona, un material que contribuye a la reducción del monóxido de carbono (gas de efecto invernadero), ha sido utilizada por Samsung en sus smartphones y tablets Galaxy desde 2016. Más recientemente, para reducir la huella de carbono del producto, Samsung aplicó policetona a los soportes internos de las teclas laterales de su serie Galaxy S21.
Gracias al diseño minimalista del embalaje y al cambio de los materiales utilizados a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, desde la fabricación y distribución hasta el uso y la eliminación, el smartphone Samsung Galaxy S21 ha recibido el certificado ‘Reducción de CO2‘ de Carbon Trust, que reconoce la reducción de gases de efecto invernadero que Galaxy S21 produce en comparación con el modelo anterior.
Además, la compañía ha reducido el consumo de energía en espera de los cargadores de su gama flagship de smartphones Samsung Galaxy desde 2012, para hacer frente al problema del malgasto de energía. Desde entonces, la compañía ha aplicado esta mejora a los cargadores de dispositivos en toda su gama de productos, y actualmente tiene como objetivo reducir el consumo de energía en espera de los cargadores a cero.
En cuanto a los electrodomésticos de Samsung, la misión de reducir el consumo de energía de los productos está en curso. Los lavavajillas de Samsung también ahorran energía. En 2021, los modelos DW80R9950UG y DW80R7060UG vendidos en los EE. UU., se incluyeron en la lista de lavavajillas más eficientes de Energy Star de 2021, cumpliendo los criterios de uso de energía anual de menos de 240 kWh por año y consumo de agua de menos de 3.2 litros por ciclo para los modelos de tamaño estándar. Esto se traduce en 67 kWh por año en ahorro de energía y 387 litros por año en ahorro de agua en comparación con un producto convencional.
En el negocio de semiconductores, Samsung también ha logrado un notable progreso en su compromiso con la sostenibilidad. Un total de nueve productos de memoria, cuatro soluciones DRAM, tres unidades de estado sólido (SSD) y dos dispositivos de almacenamiento integrado (eStorage), han recibido la certificación Product Carbon Footprint (PCF) de Carbon Trust. Además de esto, el eUFS 3.1 de 512 GB ha sido reconocido con la primera etiqueta de reducción de CO2 de la industria de los semiconductores.
Samsung también ha estado haciendo esfuerzos hacia la sostenibilidad desde la etapa de fabricación de materiales de embalaje para la memoria SSD portátil T7 Touch, mediante el desarrollo de un material de pulpa ecológico para reemplazar los componentes de las bandejas de plástico. Gracias al uso de un tercio menos de envases en bandejas, del remplazo de las bandejas de plástico con material de pulpa ecológico, y al minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de su producción, la empresa ahorró aproximadamente 84 toneladas de carbono.
Reconocimientos por la ecoeficiencia
Seis modelos de frigoríficos Samsung vendidos en los EE. UU., han sido galardonados con el premio de Tecnología Emergente ENERGY STAR 2020 de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA). Cada año, la EPA, a través de su programa ENERGY STAR, elige una o dos tecnologías innovadoras para su premio a la Tecnología Emergente. En 2020, este reconocimiento incluyó seis modelos de frigoríficos Samsung que cumplieron con éxito tres estrictos criterios de rendimiento: (1) compresores súper eficientes; (2) agentes espumantes de baja emisión de gases de efecto invernadero para su aislamiento; (3) refrigerantes bajos en gases de efecto invernadero. Los compresores invertidos digitales de Samsung utilizan alrededor de un 30% menos de energía que los compresores con motor de inducción de una sola velocidad y, por lo tanto, también contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El efecto invernadero, causado por el aumento del uso global de combustibles fósiles, y el cambio climático observado en los últimos años son dos de nuestras mayores amenazas. Samsung continuará monitorizando la situación actual del cambio climático y buscará productos y procesos de fabricación energéticamente eficientes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el uso de energías renovables.
La compañía también continuará con sus políticas de aumentar la eficiencia energética y minimizar el uso de recursos para que sus usuarios puedan estar seguros de que están haciendo su parte para ayudar a mitigar el cambio climático con productos energéticamente eficientes, a la vez que siguen obteniendo un gran rendimiento.